Cómo usar una podadora de césped
Contenido del Artículo
Quienes tienen un jardín en casa, por lo general, se esfuerzan para que se vea en óptimas condiciones, pues, están consientes de que, cuando está descuidado, se considera antiestético y le resta atractivo a la casa.
Por eso, antes de decidir tener uno o no, es importante disponer del tiempo para mantenerlo arreglado o de los medios para que otro lo haga por ti.
Las labores de jardinería son muy variadas y entretenidas. Van desde mover una maceta de lugar, hasta cortar grandes ramas de los árboles. También, el plantar y regar nuevos cultivos, hace que la persona se relaje y deje atrás el estrés del día a día. Por ello, muchos expertos recomiendan la jardinería como un pasatiempo ideal para personas con depresión o ansiedad.
Además de las flores, uno de los elementos más atractivos del jardín es el césped. Podría decirse que, cuando está bien cuidado, tiene la apariencia de una gran alfombra verde que recubre cada rincón del jardín.
Para mantenerlo debidamente controlado, es necesario podarlo con frecuencia. Para esta labor, se suele utilizar una máquina podadora. Sin embargo, podemos caer en el error de pensar que solo debemos pasarla por encima del césped, tal como si estuviésemos paseando a un bebé en su coche. ¿Hay algo más implicado en esta tarea?
Si deseas saber cómo puedes usar una podadora de césped, has llegado al lugar correcto. Por medio de este post, conocerás todo lo relacionado con este instrumento tradicional, y muy útil, de la jardinería, lo que implica, la manera en la que se utiliza, los diferentes tipos que existen, el mantenimiento que requiere para su óptimo funcionamiento, entre otras cosas.
Al terminar de leer este post, contarás con los conocimientos necesarios para comenzar a usarla hoy mismo. Así, tu jardín siempre tendrá un aspecto prolijo.
Instrucciones para usar una podadora de césped
Lo primero que debes tener en cuenta es que existen muchos modelos de máquinas cortadoras de césped. A la hora de seleccionar una, debes tomar en consideración cuáles son las características y las dimensiones del terreno que vas a trabajar.
Si bien es cierto que estas máquinas, por lo general, se usan durante todo el año, su uso se ve intensificado en la época de las lluvias, que es cuando el césped va a crecer con mayor rapidez.
Asimismo, al comprarla, debes asesorarte sobre su mantenimiento, el servicio técnico para reparar averías, los lugares en donde puedes adquirir las piezas de repuesto, entre otras cosas.
Para usar una podadora de césped correctamente, debes asegurarte de seguir las siguientes pautas:
- Lee, con mucho detenimiento, el manual de instrucciones que trae para conocer el funcionamiento y las posibilidades de la máquina, así te asegurarás de que dure más tiempo en buenas condiciones.
- Además, también debes estar informado sobre el tipo de materiales que puedes cortar y cuáles debes evitar para que no se atasquen en las cuchillas y se conviertan en un peligro para ti.
- Siempre, antes de que la vayas a usar, asegúrate de que no haya piezas sueltas dentro de la máquina. Asimismo, debes recordar retirar del césped cualquier objeto que pueda hacer que la podadora se trabe. Por ejemplo, balones, juguetes de los niños, etc.
- Nunca enciendas la podadora dentro de tu casa, ya que esto puede hacer que se acumule el dióxido de carbono. Lo más recomendable es que lo hagas en espacios abiertos.
- Procura no tener cerca de la máquina ninguna parte de tu cuerpo o tu ropa, cuando esta se encuentre en funcionamiento. Las cortadoras de césped, como su nombre lo indica, cortan, así que no debes descuidarte cuando la estés utilizando.
- Si la podadora funciona a base de gasolina, llénala al aire libre y lejos de materiales inflamables o combustibles.
- Si la podadora es eléctrica, nunca cortes el césped mientras está húmedo. Además, asegúrate que la extensión de cable esté en perfectas condiciones y de contar con la potencia eléctrica que requiere para su funcionamiento.
- Cuando hayas terminado de usarla, recoge, guarda y protege todas las herramientas con las que trabajaste, ya que, si la podadora se llega a mojar con la lluvia, tendrías que sustituirla en muy poco tiempo.
- Finalmente, asegúrate de que la podadora se encuentre en buenas condiciones siempre y que sus cuchillas estén bien afiladas para que puedas llevar a cabo tu labor satisfactoriamente.
Pero, ¿qué más necesitas saber en lo relacionado con el uso correcto de las máquinas podadoras de césped?
¿Que necesitas para usar una podadora de césped?
Tal como te lo mencioné al inicio de este post, existen diferentes tipos de cortadoras de césped y, dependiendo del espacio en donde vayas a trabajar, necesitas saber cuál es la más adecuada. Algunas de las podadoras que existen son las siguientes:
- Si el espacio es reducido, entonces puedes valerte de un cortador de césped manual, el cual se empuja con las manos. Son máquinas muy sencillas que no tienen más que cuchillas.
- Si no quieres realizar mayor esfuerzo físico, puedes escoger usar una cortadora autopropulsada con cuchillas giratorias y graduales, dependiendo de cuál sea la altura del césped.
- En caso de que la superficie sea muy amplia, debes usar una podadora minitractor. Esta es una máquina similar a un automóvil, posee asientos y se conduce con la ayuda de un volante. Si bien es cierto que su precio es mucho más elevado, son más cómodas y prácticas.
- Para trabajar en zonas con desnivel o de difícil acceso, puedes usar cortasetos o desbrozadoras, que son máquinas de motor eléctricas o de gasolina.
- Finalmente, para eliminar los restos de césped y las hojas secas del jardín, puedes valerte de las sopladoras. Estas son máquinas con forma de tubo que tienen un motor y que generan corrientes de aire con mucha potencia.
Una de las cosas que te ayudará a realizar la labor de cortar el césped con más facilidad, es determinar la forma del mismo. Si bien es cierto que la tendencia es a tener un jardín cuadrado, los redondos e irregulares son más fáciles de trabajar. Pero, ¿qué otras recomendaciones te vendrían bien conocer?
Consejos para usar una podadora de césped
A continuación, compartiré contigo algunos trucos para que tu césped siempre luzca verde y saludable:
- A la hora de cortar el césped, no debes segar más de tres partes de la hoja, ya que esto facilita la absorción de agua y nutrientes, en especial durante la época de verano.
- Procura que las cuchillas de la podadora siempre estén bien afilada Cuando no lo están, desgarran el extremo de las hojas, lo que facilita la entrada de diferentes enfermedades.
- Haz el riego del césped a las primeras horas de la mañana, ya que, si lo haces durante la noche, las gotas de agua que quedan sobre las hojas pueden albergar enfermedades que terminarían dañándolo.
- Mantén el césped bien equilibrado. Esto exige que conozcas el pH del terreno y la cantidad de fósforo, de nitrógeno y de potasio que contiene.
- Recicla los residuos de tu jardín haciendo pilas de compost. La manera de hacerlo es muy sencilla. Solo tienes que clavar 4 estacas de metal o de madera, de 1.5 m de longitud, a 30 cm en el suelo, formando un cuadrado. Luego, cubre 3 de sus lados con malla para gallinero.
Coloca en la pila los restos de césped cortado, las hojas secas, la paja y los desechos vegetales de la cocina. Sin embargo, abstente de depositar restos de carne, huesos o algunos residuos vegetales que hayan sido tratados con algún tipo de herbicidas, ya sean normales o selectivos.
Si tomas en consideración estas recomendaciones, podrás tener la seguridad de que tu césped siempre tendrá un bonito color verde y será el centro de atención del vecindario en donde vives. Además, ya sabes cuál es la manera correcta de usar una podadora. Si sigues mis consejos al pie de la letra, pasará mucho tiempo antes de que tengas que sustituir alguna de sus piezas.