Cómo cuidar un potos

El poto es una planta común que casi todo el mundo al que le gusten las plantas ha tenido en su hogar alguna vez. Sus hojas son de color verde brillante pero con manchas combinando un verde más claro con uno más oscuro con un poco de amarillo.

El poto es una planta de interior colgante o trepadora. Se utiliza mucho en balcones porque es una planta que se puede colgar y guiar sus ramas por donde queramos.  Le podemos ir poniendo una caña o cuerda por donde queramos que haga el recorrido y ella sola se irá agarrando con sus raíces volantes.

Se reproduce y crece sin cuidados, al menos aparentemente.  Pero en el artículo de hoy, te vamos a contar una serie de trucos que has de tener en cuenta y así podrás aprender un poco más de cómo cuidar un potos.

¿Que necesitas para cuidar un potos?

  • Poto.
  • Esqueje.
  • Tiesto.
  • Sustrato.
  • Regadera con agua.
  • Pulverizador.
  • Trapo húmedo.

Como cuidar un potos

Instrucciones para cuidar un potos

  1. Si una planta de poto recibe mucha agua salen manchas blancas en las hojas. Esas manchas son un hongo. Esto se produce cuando hay demasiada humedad y calor.
  2. Se recomienda que la planta esté en un ambiente de entre 13 y 24 grados centígrados, date cuenta que es una planta tropical.
    Como cuidar un potos
  3. Nunca dejes un plato con agua debajo del poto, provocamos de nuevo que tenga esa humedad porque la planta se está autoregando constantemente, por lo que de nuevo le saldrán los hongos que comentábamos  en el punto anterior. Con lo que finalmente, se pudrirá por exceso de agua ya que el poto es un depósito de agua en sí mismo.
  4. Nada de luz directa. Este tipo de luz amarillea la planta por lo que ha de tener luz indirecta.
  5. Riega la planta cuando el sustrato o la tierra estén completamente secos.
  6. Los tallos pueden llegar a medir hasta dos metros de longitud. Pero no es conveniente dejarlos tan largos. Para ello hay q despuntarlo para que saquen brotes nuevos y la planta gane en frondosidad.
  7. El abono se le proporcionará en la primavera y el verano. Para ello basta con unas barritas de abono especial para plantas de hoja verde. Se le echará la barrita cada 15 ó 20 días, sobre todo en época de crecimiento. La barrita se clava en el sustrato, que se irá deshaciendo a la medida que le vayamos regando.
  8. La reproducción es muy fácil. Cortamos un esqueje.  El tallo se cortaría por debajo del nudo. Elimina las hojas de la zona baja y deja dos hojas o tres en la parte de arriba. Lo metemos en agua y cuando salga la raíz  lo metemos a tierra. Para ello esparciremos un poco de arcilla en la base de la tierra para que tenga drenaje. A continuación le pondremos sustrato que esté muy suelto. Haz un hueco con los dedos para hacer hueco. Entierra la raíz en el sustrato. Ahora añade un poco más de sustrato. Aprieta bien el sustrato para que ancle bien la raíz y no queden huecos. Riégalo.
    Como cuidar un potos
  9. El poto necesita humedad ambiental y con el calor de las casas conviene pulverizarlo a menudo.  Con un pulverizador echa agua en las hojas y de esta manera evitamos que le salgan manchas marrones.
  10. Con un paño húmedo limpia las hojas  para evitar que se acumule el polvo sobre ellas. De esta manera la planta respirará mucho mejor.

Consejos para cuidar un potos

  • El problema del hongo es que no se queda en el poto, sino que si tenemos otras plantas en casa éstas pueden acabar teniendo hongos también, aunque sean de otra especie.
  • A la hora de trasplantar se pueden utilizar las hormonas de crecimiento para que salgan las raíces antes, pero como es una planta muy sencilla es recomendable que ella las saque de forma natural metiendo el esqueje en el agua.
  • En el caso que desees que tu poto esté más tupido, que tenga más hojas, y que no ramifique en colgantes. Deberás ir podándolo alrededor de la planta.  Cuanto más se pode se estimula el crecimiento de la planta. Ten en cuenta que el efecto de la poda no será inmediato. Para que su follaje sea abundante deberán pasar de tres a cuatro años.
  • Recuerda no riegues en exceso la planta o comenzarán a aparecer manchas marrones en las hojas, que harán que éstas se sequen y mueran. Lo usual es regarla cada cinco días en verano y cada diez en invierno. Pero siempre comprueba la humedad de la tierra y sólo riégala si ésta está completamente seca.
  • Si no está colgada también puedes usar un plato y en el colocar piedras. Ahora si podrás echar agua en el plato. Lo que hará que mantenga la humedad al evaporarse el agua de este plato, pero la planta no podrá absorber el agua al estar levantada sobre las piedras.
  • No es conveniente cambiarla a menudo de maceta. La primera vez que la cambies procura que sea al de dos años.
  • Si te gustó el artículo y te gustan las plantas y la jardinería has de mirar nuestra categoría dedicada a Jardinería y Plantas.

¿Te ha gustado?
1056 usuarios han opinado y a un 97,82% le ha gustado.
16 Comentarios
  1. Eduardo Augusto Gonzalez dice

    me a gustado

  2. Benito Diaz dice

    La verdad es que mea gustado mucho porque siempre e tenido problemas con los potos y me gusta

    1. w2María Ángeles dice

      Me ha interesado el saber cómo cuidar bien el photos. Gracias.

  3. Miguel dice

    Mea gustado mucho el comentario del cudado del potos gracias

    1. Sandalio Cadagua dice

      ¿Y «mea» usted mucho?
      ¡Qué vergüenza!

  4. Tamara dice

    Hay manchas blancas en mano tierra, puede ser hongos? La dejó mi madre que falleció en verano y no sé cómo cuidarla. En el caso de que sean hongos, qué hago? Gracias

  5. Laura dice

    No se k paso k le salieron hojas marrones. Si las podo puede k vuelvan a salir otra vez? O como hago .

    1. Sandalio Cadagua dice

      Sinceramente:
      Antes de preocuparse por las plantas, debería preocuparse usted por aprende a escribir.
      Lamentable: Innumerables faltas de ortografía y de sintaxis, en apenas 20 palabras.
      ¡Si usted no se sonroja, permítame que me sonroje por usted!

      1. Carlos dice

        Usted, que es tan listo y tan culto, sabrá de sobras que después de esos «sinceramente» y «lamentable» no se ponen dos puntos. En cualquier caso, después de los dos puntos se escribe con minúscula.
        Ya se puede sonrojar tranquilo.
        Deje de mofarse de la gente.

        Un saludo.

  6. Patricia dice

    Me confunde un poco el hecho que al ser una planta de interior el articulo mencione que la utilizan en balcones. Esto quiere decir que tambien puede ir en mi patio ?

    1. Mery dice

      Tienes razón,pueden ser balcones cerrados y no al intérprete 😉

  7. Mery dice

    Tienes razón,pueden ser balcones cerrados y no al intérprete 😉

  8. Maitane Loizaga Lopez dice

    Hola, muy interesante.
    He cambiado la planta de tiesto después de cinco años y ahora esta «fea». ¿Alguna recomendación?

    Gracias.

  9. Rocío Villalva Goyez dice

    Hola buenas tardes , me ha gustado mucho vuestra información , quería hacerle una consulta a ver si me podéis ayudar…tengo un poto desde hace más de 11 años y ahora me le han salido unas manchas marrones y alrededor de ellas un círculo amarillo…yo he cortado la mayoría de las hojas infectadas x este hongo…quisiera me digan como la puedo curar…muchas gracias…que tengáis buena tarde.

  10. Sandalio Cadagua dice

    Me ha gustado el comentario, pero por favor: autoRRegado, no autoregado.
    Un artículo tan bueno como este, no puede mancharse por semejante falta de ortografía.
    ToRero, toRRe.
    AutoRegado, no significa nada…¡autoRRegado!

  11. Concha Mangut dice

    Sandalio mira que te estas poniendo pesado con el tema de la ortografía y la sintaxis.
    Mira te cuento.
    Mi madre tiene 85 años y cuando era niña y debía estar en el colegio resulta que en esta España mía, esta España nuestra, los colegios estaban «CERRADOS POR GUERRA», poca oportunidad de estudiar había para algunos. Una vez terminada la guerra mi madre (y como la mía miles), se formaron básicamente «sirviendo», sirviendo en casa de señoritas que si que iban al colegio y que seguro que a día de hoy tienen una maravillosa caligrafía, ortografía y sintaxis, pero la formación que recibieron estas mujeres no tenia nada que ver con esto, consistía ni mas ni menos que en aprender a fregar, lavar la ropa en las fuentes y estar a disposición las veinticuatro horas del día.
    A mi madre repito, y a mi padre también, como a millones en este país, nadie les dio la oportunidad de estudiar, porque aprender si aprendían y rápido, porque tenían que sobrevivir, pero solo eso, sobrevivir, y no sería justo que gente como TÚ les pusieras la cara colorada por no escribir correctamente. Bastante que les robaron su infancia y que su juventud la dejaron levantando España.
    Por lo que a mi respecta todas esas incorrecciones a la hora de escribir o expresarse son la prueba palpable de que incluso en las situaciones mas adversas, toda esta gente no ha hecho otra cosa que intentar superarse cada día y aprender con mas o menos éxito, pero no te olvides » ES SU ÉXITO»
    Sandalio hazme caso y por favor guárdate tus comentarios, porque te digo que no tienes ni idea de la realidad que hay detrás de cada una de las personas que sin haberlo tenido nada fácil se ha preocupado en dar lo mejor de sí a sus hijos a sus gentes y a este país, CON H O SIN ELLA CON B O CON V. Gracias a los incultos que a falta de horas de estudio tuvieron muchas de trabajo se levanto España, haciendo carreteras, pantanos, fabricas trabajando el campo……y te digo que de bien nacidos es ser agradecidos, yo lo estoy y mucho, estoy agradecida a todo esos hombres y mujeres que se dejaron el pellejo trabajando para que yo ahora disfrute de un mundo mejor.

    PD: Me alegro enormemente de tu buena educación, pero creo que suspendiste en empatía y humildad, podrías aprende un poco de todos ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.