Lirios – Cómo son, Origen y Significado
Contenido del Artículo
También conocidos como azucenas en ciertas partes del mundo, los lirios son flores caracterizadas por su penetrante aroma y la elegancia de sus delicados pétalos, lo que la convierte en un exótico elemento decorativo que añade aroma y sutileza a los espacios.Sin embargo, su empleo no solo se limita a la decoración, sino a usos terapéuticos también.
El origen de los lirios es ancestral, existen datos de la presencia de estas flores en culturas milenarias como la egipcia, la griega y la árabe.A través de la historia, culturalmente los lirios han representando un simbolismo de poder, belleza y pureza.
La propagación de los lirios por el mundo ha sido general; desde sus conocidos inicios con los egipcios y representando el poder del mismo dios Horus, pasando por Grecia, el mundo árabe, luego migrando con los moros hasta el mediterráneo, y así dispersándose por los continentes y evolucionando en más de 110 especies distintas.
Es una flor que se adapta a diferentes hábitats o ecosistemas, de allí su significado de flor resistente y poderosa y lo versátil de su apariencia, que en casa especie conserva la distinción de su elegancia y sutileza. El significado que encierra cada flor de lirio está vinculado a la variedad de sus colores, la cual distinguen una gama de tonos y características singulares que la hacen una flor de encantadora imagen.
Este artículo también te pueden interesar Cómo cuidar los Lirios
A continuación, te mostraremos el significado de los lirios según el color de sus pétalos, para que aciertes el tono adecuado al momento de obsequiar un arreglo floral a esa persona especial:
Significado de los lirios según su color
- Lirios blancos: simboliza la candidez y finura de seres virginales; es común conseguirlos en iglesias como ofrendas a la Virgen María. Un ramillete de lirios blancos es ideal para novias, pues son el reflejo de una mujer casta que se entrega a un nuevo comienzo.
- Lirios amarillos: expresan vitalidad, energía y fuerza de emprendimiento. Son adornos ideales para negocios o proyectos que están en expansión.
- Lirios naranjas: representan la pasión sagaz del amor juvenil; el fuego que simbolizan las relaciones adolescentes. Un obsequio de estas flores exóticas invita a mantener la pasión y de los primeros amores y reanima las tristezas del alma.
- Lirios rojos: si deseas comprometerte en matrimonio, un ramo de lirios rojos son un detalle perfecto para sellar esa unión, pues simbolizan la madurez de un amor fuerte, apasionado y ardiente.
- Lirios rosados: se vinculan a la ternura de la juventud y a la vitalidad de esta añorada etapa. Un arreglo de lirios rosados son ideales para esas quinceañeras que comienzan una etapa de nuevas experiencias.
- Lirios morados: por la fuerza de su tonalidad, transmiten un deseo sexual excesivo. Los arreglos de lirios morados se utilizan habitualmente para decorar habitaciones de luna miel.
Principales tipos de Lirios
Propiedades de los Lirios
Aparte de ser utilizados como elementos decorativos por su gran belleza y versatilidad, los lirios son utilizados para elaborar sustancias medicinales y aromáticas, gracias a sus nutritivas propiedades.
Entre los nutrientes que desprende esta exótica flor están:
- Aceite esencial
- Ácido mirístico
- Flavonoides
- Oxalato cálcico
- Mucílagos
- Taninos
Usos terapéuticos de los lirios
A continuación, veremos algunos de los beneficios medicinales que aportan los lirios:
- De los bulbos de estas flores es posible elaborar tópicos altamente beneficiosos para el tratamiento de verrugas y otras protuberancias en la piel.
- A través de infusiones, se pueden tratar enfermedades respiratorias, pues funciona como expectorante.
- También garantiza un efecto diurético que estimula la función renal.
- Es posible la fabricación de aceites que son altamente eficaces para masajear zonas afectadas por golpes y disminuir inflamaciones y hematomas.
- El óleo que proviene de estas flores ayuda a tratar quemaduras, úlceras, marcas de la piel, manchas y pecas.
- El tratamiento de los lirios en el mundo de la cosmética ha sido ampliamente acepado, pues entre sus beneficios está el poder bioactivante de las células muertas.
- Las cremas que contienen como agente activo la flor de lirio se utilizan para retener el envejecimiento de la piel y disminuir las arrugas.
Instrucciones para Lirios – son, Origen y Significado
Los lirios son flores fuertes y resistentes a diversos climas, por lo que florecen en muchas partes del mundo y sus hábitats pueden ser bosques, montes y hasta pantanos. Pero si deseas cultivarlos en casa, siguiendo estos sencillos pasos puedes crear un hermoso y envidiable jardín:
- Los lirios florecen en todas la épocas del año, por lo que no necesitas esperar un mes específico.
- Ubicar un lugar de la casa con buen drenaje de agua y que reciba directamente la luz del sol.
- Tomas el bulbo de la flor o las semillas y la hundes en tierra blanda, para que no quede aprisionada.
- Todos los bulbos o semillas deben estar separados al menos 15 centímetros.
- Si las temperaturas son muy bajas, debes esparcir sobre la tierra una capa de abono fresco, pues de lo contrario no florecerá.
- Debes mantener la tierra húmeda, pero sin abusar del agua pues puedes ahogar las raíces.
- Si la flor se marchita, es necesario que remuevas todo el tallo, pues de lo contrario perdería los nutrientes esenciales para que surja otro brote.
- En su proceso de crecimiento, debes fertilizar la tierra plantada continuamente, utilizando un abono rico en potasio.
¿Que necesitas para Lirios – son, Origen y Significado?
Gracias a su naturaleza fuerte, los lirios no requieren de múltiples cuidados para su cultivo, pues son flores resistentes que solo requieren de un espacio en casa que esté bien iluminado con luz solar.
Los elementos esenciales que requieren los lirios para florecer y mantenerse son fáciles de conseguir, y algunos hasta los tenemos en casa sin darnos cuenta, estos son:
- El bulbo de la flor de lirio.
- Tierra.
- Agua.
- Luz solar.
- Compost casero.
- Abonos y fertilizantes.
Consejos para Lirios – son, Origen y Significado
Como hemos dicho, los lirios son flores que poseen más de 110 especies distintas alrededor del mundo, pero cada una de estas variedades comparten un estilo único que las diferencian de otras flores. Además, sus atributos más notorios son su aroma penetrante y duradero, sus colores y la elegancia de sus pétalos.
Estas flores pueden alcanzar una altura de hasta un metro con tallos que brotan de bulbos que se hallan enterrados a una más 15 centímetros sobre la superficie de la tierra. Según la variedad, varían en el tamaño de sus flores y presentar colores como blancos, rojos, azulados, rosados y jaspeados.
Los lirios son exóticos y elegantes, ideales para decorar espacios o llevar como accesorio. Una flor puede alcanzar una anchura de siete a veinticinco centímetro; sus formas presentan una imagen exuberante y curvilínea. Las hojas del lirio son lanceoladas o puntiagudas en tonalidades verdes y presentan seis tépalos iguales que varían en tamaño y forma dependiendo de la especie.
Los siguientes concejos te ayudarán a conservar correctamente la vida de las flores de lirio, sin que un mal procedimiento pueda llegar a afectar tu cultivo:
- Para el cultivo de los lirios necesitas únicamente ubicarlos en un lugar que reciba suficiente luz solar y que la tierra sea absorbente, capaz de drenar el agua con regularidad.
- Cada bulbo debe estar separado entre unos 15 centímetros, para que no invadan el espacio de otro.
- Los bulbos son pueden guardarse y plantarlos después, pues perderían todas sus propiedades. Deben ser plantados inmediatamente de haberlos comprado.
- Debes enterrarlo a más de 15 centímetros de profundidad, para que las raíces no soporten el calor directo del sol.
- Tienes que regar constantemente la tierra, pero no crear charcos, pues estos indicarían que los bulbos pueden ahogarse.
- Después de florecidas, debes disminuir el riego de las plantas, pero sin dejar de mantener húmeda la tierra
- Las bajas temperaturas pueden afectar su crecimiento, por lo que puede resolverse fácilmente cubriendo la tierra con una capa de abono para que estabilice la temperatura.
- Al momento de cortar los lirios, debes tener cuidado de no arrancar el tallo, pues este no podrá seguir floreciendo.
- También puedes conservar los lirios en agua como elementos decorativos.
Variedades de lirios
A continuación te presentamos algunas variedades de lirios para que puedas reconocerlos fácilmente:
- Lilium Stargazer: tienen una altura de unos 90 centímetros, aroma penetrante y un delicado color rosado en sus pétalos.
- El Lilium Casablanca: sobresale entre muchas por su extrema blancura y muy utilizada en ramos de novia. Sus pétalos son grandes y ondulados.
- Lilium Mrs R.O. Backhouse: presentan un color amarillo llegando al naranja, y se adapta a la sombra mejor que otras variedades de lirios.
- LiliumTiny Bee: es una flor pequeña, de uno 35 centímetros de altura. Requiere de mucho sol para florecer.
- Lilium Lollipop: es una flor colorida, ideal para floreros y macetas. Es de unos 35 centímetro de altura.
- Lilium lancifolium: una de las más altas especies de lirios, alcanza una altura de 120 centímetros. Los conseguimos en colores naranjas oscuros y con pequeños puntos negros en sus pétalos corrugados.
- Lilium longiflorum: otra de las grandes variedades de lirios, llega a tener una altura de los 125 centímetros. Sus pétalos son blancos con pistilo amarillo.
- Lilium regale: proviene de China. Tiene una altura promedio de 90-120 centímetros y soporta altas temperaturas bajo el sol. Su flor es blancas de pétalos ligeramente alargados.
- Lilium orientalis: sobresale por sus colores rosados y aroma. Alcanza también altura considerable, entre 90 y120 centímetros.
- Lilium Elody: es una flor de baja altura, unos 50 centímetros, también son ideales para materos o macetas. Sus pétalos de un rosado oscuro y de formas alargadas.
- Lilium Robert Swanson: son grandes flores amarillas o anaranjadas. Su aroma perfume cualquier ambiente.
Los lirios son mis plantas preferidas tanto por su color como por su exquisito aroma, muchas gracias por el artículo. Saludos