9 recetas con atún que no conoces

El atún es uno de los pescados con más beneficios y nutrientes que hay, aparte de ser de los pescados más sanos.
Hay infinidad de variaciones para incluir este pescado en los platos y hemos pensado en platos muy fáciles de realizar, económicos y rápidos. No muy elaborados. Donde los platos que más pueden hacerte estar en la cocina, será una hora. Poco más.

Instrucciones

1 – Atún a la Ibicenca.

El ingrediente principal de este plato es el atún. Puede ser fresco, o no. Eso es cuestión de gustos y la economía de cada uno.

Ingredientes. Atún fresco o congelado (4 trozos) que equivalgan a unos 150-200g. Pimientos verdes y/o rojos (unos cuatro pimientos), 1bote de tomate frito, sal, pimienta, aceite de oliva, piñones, pasas, pimentón dulce, vino blanco.

Elaboración.

  1. Es importantísimo, limpiar bien el atún (quitarle la piel y todas las espinas). Lavarlo y se reserva.
  2. Las verduras se deben lavar y eliminar la zona del pedúnculo. Se corta por la mitad y le quita las semillas y las zonas blancas del interior.
  3. Córtalo o bien a tiras finas, trozos o daditos (según quieras presentarlo) y échalo en una cazuela rehogándolo con el aceite y el fuego lento. Déjalo a fuego lento hasta que el pimiento veas que, al pincharlo, está blando. En ese momento, añádele el tomate frito y déjalo durante 2-3minutos.
  4. Ahora es el momento de echarle el atún que tenías reservado. Mucho cuidado con hacerlo más tiempo del debido (porque quedará muy seco). Ve con cuidado y controla muy bien, el tiempo y que esté en todo momento sumergido con la salsa de tomate.
  5. Condiméntalo y añádele los frutos secos (piñones y pasas), agrégale el vino blanco y termina cociéndolo todo no más de un par de minutos. Retira del fuego y sirve.
  6. Puedes decorarlo con unos piñones y pasas por encima para darle un toque más decorativo.

2 – Pastel rápido de atún y pan de molde.

Es una receta muy sencilla, muy rápida, no te llevará más de 15 minutos en su elaboración y se sirve frío (apto para las épocas de más calor) y gusta mucho a los más pequeños de la casa y los no tan niños.

Ingredientes. 1 paquete de pan de molde, 1 bote de tomate frito, sal, 3-1 latas de atún con aceite de oliva, 3 huevos, 1 frasco de mayonesa, 1 lechuga iceberg.

Elaboración.

  1. Se ponen a cocer los huevos.
  2. Prepara toda la salsa. Para ello, coge el tomate frito y el atún. Intenta que el atún se desmenuce lo menos posible. Salpimentar lo justo.
  3. Cuando los huevos estén ya duros, pélalos y espera un par de minutos para que estén un poco fríos.
  4. Ahora coge los huevos, córtalos y mézclalo a la “salsa” anterior.
  5. Coge el pan de molde, colócalo en una superficie como una base. Empieza a colocar la salsa por encima y cubre con otra capa de pan de molde.
  6. Puedes elegir entre dejarlo así tal cual o bien, enrollarlos (formando canutillos).
  7. Después mételos en el frigorífico y déjalo que se enfríe.
  8. Cuando hayan pasado unos minutos, sácalo de la nevera y decóralo un poquito. Bastará con coger la mayonesa y un poco de lechuga (previamente cortada muy a la juliana) y mezclado, cúbrelo.

3 – Atún con Sanfaina.

Este plato no te llevará más de una hora en elaborarlo, cocinarlo y prepararlo. Es un plato muy típico en España, y muy completo. Lleva proteína (del pescado) y verduras (la salsa y condimento principal).

Ingredientes. 4 medallones de atún, vino blanco, 2 dientes de ajos, 1 frasco de tomate frito, sal, perejil (picado), pimienta negra, aceite de oliva, pimientos rojos (dos), pimientos verdes (dos), 1 cebolla

Elaboración.

  1. Se enciende el horno y se pone a 180º.
  2. Mientras tanto, lavar los pimientos. Se pican los pimientos (en juliana porque será la base de este plato).
  3. Trocear los ajos.
  4. Rehogar con el aceite de oliva, los pimientos y el ajo. Se le añade después, el tomate frito y la cebolla.
  5. Se salpimienta y se deja cocer unos 15 minutos a fuego muy lento.
  6. Se sazona el atún y se fríe un pelín (toque justo para que no esté crudo). Se le añade el vino blanco y déjalo evaporar.
  7. Hecho todo esto, colócalo todo en una fuente de horno. Mitad del sofrito, el atún sobre el sofrito y échale el resto del sofrito sobre el atún. Déjalo en el horno no más de 10minutos (contrólalo en todo momento).

4 – Atún a la sevillana.

Este plato es típico de la región de Sevilla, de la zona de Andalucía. Lleva muchos ingredientes fáciles de cocinar y básicamente le darán mucho sabor y colorido. Puedes cambiarlos en función de lo que más o menos te guste.

Ingredientes. Atún (4 rodajas para 4 personas si queréis más, pensad en dos rodajas por persona), 2 cebollas medianas, 2 hojas de laurel, 6 pepinillos, 1 bote de olivas negras (sin hueso), 1 bote de olivas verdes (sin hueso), un vaso de vino blanco, sal, pimienta negra, aceite de oliva, tomates rojos 600gramos.

Elaboración.

  1. Se coge la cebolla y se corta y pica muy bien.
  2. Mientras tanto, los tomates se ponen al fuego a cocer para escaldarlos (y cuando pasen unos minutos, se retirarán para poder pelarlos bien).
  3. Las aceitunas, córtalas en rodajas y resérvalo.
  4. Una vez pelados los tomates, se les retiraran las semillas y se cortan a dados. Reserva.
  5. En un cuenco, prepara el aceite de oliva, la cebolla, el tomate, sal, pimienta, el vino blanco, el perejil picadito y se rehoga un par de minutitos a fuego.
  6. Cuando esté todo rehogado, se colocará el atún, los pepinillos, las aceitunas cortaditas y todo al horno.
    Déjalo en el horno unos minutos (no más de 10) a una potencia de 180º.

5 – Sándwich de atún

El plato más sencillo, rápido que más se prepara por prisas, por pereza, por facilidad, por económico… y, en definitiva, el más conocido o el más consumido. Básicamente, daremos unos ingredientes que puedan tener todos en sus frigoríficos, pero aquí, en los bocadillos/sándwiches de atún, cada uno/a que añade lo que más le guste o tenga en ese momento.

Ingredientes. Pan. El pan es optativo en cuanto a qué tipo. Puede ser de molde, normal, rústico, payés, etc. Lechuga, zanahoria, maíz, atún, olivas.

Elaboración.

  1. Lava la lechuga, corta las hojas por la mitad.
  2. Coge el atún y escúrrelo un poco para que no tenga tanto aceite el bocadillo.
  3. Corta las olivas por la mitad y reserva junto al atún.
  4. Coge las zanahorias, pélalas y rállalas.
  5. Ahora monta el sándwich. Coloca la lechuga dentro del bocadillo, ve rellenándolo con la mezcla del atún, maíz, olivas y la zanahoria rallada.

6 – Tartar de atún.

Uno de los platos más exquisitos para quien le guste un buen atún, es el tartar. Ojo, a priori puede no gustar en cuanto se dice la palabra tartar o como se elabora y es que precisamente, no se cocina. Es crudo.

Ingredientes. Atún fresco (para cuatro personas 300gramos), 1 aguacate ya maduro, 1 tomate grande o dos pequeños, 1 cebolla mediana, 1 lima, aceite de oliva. Si optas por agregarle salsa (aunque sea decorativa) la más adecuada para los sabores son la mostaza de Dijon y la salsa de soja.

Elaboración.

  1. Coge el atún y pícalo. Córtalo a pequeños trocitos con cuidado.
  2. Ahora, sazónalo con unos chorritos de lima exprimido.
  3. Para que quede bonito cuando lo sirvas y estés emplatándolo, lo que hacen cuando lo preparan es ir colocándolo en un recipiente o molde, con formas. Las más comunes son las redondas o cuadradas.
  4. Ve llenándolo con el atún troceado, las cebollitas previamente picadas y todo ello, troceado en trocitos muy pequeños.
  5. A la hora de aliñar puedes optar por haberlo preparado ya anteriormente y después vas emplatando o lo vas haciendo sobre la marcha.
  6. Las salsas que mejor casan con estas mezclas son las de Dijon o la de soja (cuestión de gustos).
  7. Para terminar, desmóldalo con cuidado y finaliza con un chorrito de aceite de oliva.

7 – Canelón de atún y mayonesa.

Este plato se sirve frío, por lo que es ideal para las épocas de más calor y, además, es sencillísimo de preparar. No llevará más de treinta minutos en elaborarlo y servirse.

Ingredientes. Canelones (1 caja ya preparada) se encuentran fácilmente en los supermercados, 3 latas de atún en aceite de oliva, 2 latas pequeñas de aceitunas (verdes y negras si queréis color o las que más os gusten, pero sin hueso), 1 bote de tomate frito, 1 bote de mayonesa, tres huevos.

Elaboración. 

  1. Para hacer los canelones, deberás seguir las indicaciones del propio envase. Para ello y de manera rápida, no entraremos en los pasos (pero son súper sencillos).
  2. Pon los huevos a cocer. Después de 10 minutos, pélalos y espera a que se enfríen para cortarlos picaditos.
  3. Prepara el interior de los canelones. Coge el atún y desmenúzalo.
  4. Las olivas, córtalas por la mitad. Y añádelas al atún y el huevo picado.
  5. Agrégale ahora el tomate frito.
  6. Con toda la mezcla, rellena los canelones y enróllalos.
  7. Colócalos en una fuente de horno y antes de meterlos a hornear, haz una base de tomate frito. Y por encima de los canelones, una capa de mayonesa y a gratinar.

8 – Nigiri de atún.

Este plato es uno de los sushis por excelencia. El clásico nigiri de atún. Tened en cuenta que los nigiris de atún se diferencian de los roller, en qué no llevan algas nori. Se elaboran solamente con un pequeño topping y bolita de arroz.


Ingredientes. Arroz para hacer sushi, agua, lomos de atún y wasabi.

Elaboración.

  1. Coger los lomos de atún y se cortan a lonchas no más gordos de dos dedos.
  2. El truco: cuando se corte, que sea en el sentido opuesto de las fibras del pescado. Así después a la hora de comer es mucho mejor y más agradable.
  3. Coge una porción de atún y humedécelo un poco con salsa wasabi.
  4. Coge arroz y colócalo sobre el atún.
  5. Siempre que intentes coger el arroz si no quieres que se te pegue demasiado a los dedos, humedécetelos. El truco es, que lo hagas con la salsa wasabi y así el arroz y el atún, tendrá más gusto.

9 – Huevos rellenos de atún.

Ingredientes. Huevos, mayonesa, 1 lata de atún, agua.

Elaboración.

  1. Se ponen los huevos a cocer.
  2. Cuando hayan pasado 10 minutos, pélelos y espera a que se enfríen.
  3. Cuando los huevos estén fríos, córtalos por la mitad y retírales la yema del interior.
  4. Haz una mezcla con el atún, la mayonesa y la yema de huevo.
  5. Rellena los huevos duros que habías reservado con la “mezcla”.

Que Necesitas

  • Horno.
  • Microondas.
  • Cuchillos.
  • Cazos/ollas/sartén.

Consejos

Disfrutad de estos riquísimos platos de atún.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.