Receta de Bistec a la Soldadera
Contenido del Artículo
Comer bistec suele ser de las mejores maneras de disfrutar de un buen trozo de carne. No obstante, hoy no les enseñaremos la forma típica de comer bistec, sino una que promete deleitar hasta al más exigente paladar. Con esta receta de bistec a la soldadera, quedaras más que maravillado, y sumaras a tu historial de recetas, un nuevo platillo que goza de sabor.
Acompáñanos en este artículo donde compartiremos los ingredientes, pasos a seguir y uno que otro consejo para poder hacer bistec a la soldadera. Todo lo que os pediremos es algo de tiempo, lectura, y mucha hambre, porque tras conocer la receta, ¡fogón les va faltar para ir a cocinar!
También es posible que os interese leer nuestro artículo sobre “Cómo cocinar pechuga de pollo”.
Ingredientes para preparar el bistec a la soldadera.
Como pasa con oda receta, no se podría realizar si no disponemos de una lista de ingredientes. Para el caso del bistec a la soldadera vamos a necesitar dar un viaje a nuestra dispensa y comprobar que tenemos…
- Aceite de oliva extra virgen (Anuqué también nos servirá, de soya o de maíz).
- Un kilogramo de bistec de res (aguayón). El cual debe estar cortado en tiras.
- Sal y pimienta, las infaltables.
- Aproximadamente unos 10 o 12 chiles pasilla desvenados.
- Una media taza de frijoles cocidos (El cual incluye parte del caldo).
- 6 Dientes de ajo.
- Una pizca de orégano molido.
- Media cebolla, picada en rodajas muy finas.
- Una pizca de comino molido.
Esos son cada uno de los ingredientes que vamos a necesitar para la elaboración de esta receta. Tened en cuenta que las cantidades proporcionadas son equivalentes para cuatro porciones o cuatro personas. Si queréis cocinar menos, deberías hacer vuestros cálculos, tomando como referencias los aquí mencionados.
La cocina suele ser muy divertida y necesaria, pero la limpieza de los utensilios es igual de importante, por qué no revisas nuestra entrada sobre “Cómo limpiar sartenes”.
Pasos a seguir para la elaboración del platillo.
A continuación se describe el paso a paso para poder preparar esta receta de forma exitosa.
- El primer paso consiste en calentar tres cucharadas de aceite freír por poco tiempo los chiles; posteriormente los colocaras en una cacerola con 1 litro de agua.
- Usando la misma grasa, vas a sofreír los ajos y la cebolla; estos los vas a colocar junto a los chiles en el agua y lo vas a cocinar a fuego medio. Hasta que suelten el hervor y los chiles queden suaves.
- Finalmente vas a licuar todo con ¼ de taza del agua. Hasta obtener una mezcla homogénea; cuélala.
- Para el cuarto paso, vas a calentar dos cucharadas de aceite en una cacerola a fuego bajo, y vierte lo licuado previamente. También sazona con el comino, orégano y la sal y pimienta. Para finalmente cocinar hasta hervir.
- Incorpora los frijoles y el bistec, vas a dejar la tapa puesta sobre trasto y lo vas a cocinar hasta que la carne quede bien cocida.
De esta manera tendrá lista la carne a la soldadera, la cual puede ser acompañada con tortillas. Aunque en el siguiente punto compartiremos con que alimentos puedes acompañar este platillo.
¿Con que acompañar esta receta?
Esta receta puede ser acompaña de muchos otros alimentos base, pues al tratarse de carne, se cuenta con dicha. Hay quienes lo comento servido en un plato con arroz blanco. Aunque en este caso es recomendable que la carne quede más jugosa o con más caldo, para poder acompañar con el arroz y que no se sienta tan seco.
O bien comerla como es comúnmente consumido el bistec a la soldadera. Envuelta en una tortilla, con un poco de ensalada. Os invitamos incluso a probarlo con una ensalada de pico de loro y un poco de aguacate. Veréis que el resultado es más que satisfactorio.
Bistec a la soldadera, origen de la receta.
Se dice que las soldaderas de la revolución mexicana, acudían a preparar a los guerrilleros de por aquel entonces, un plato de bistec. El cual se encontraba bañado en chile pasilla y eran generalmente acompañados por frijoles. Fue entonces como con el tiempo, esta receta fue agarrando forma y se consolido como un platillo tradicional mexicano. Siendo bautizado como hoy día se le conoce “Bistec a la soladera”.
Como dato curioso, de este platillo fue que tuvo origen la expresión mexicana que dice “Cocinas como soldadera”. El cual se refiere a la cantidad de chile pasilla que usa una persona en la cocina. Esta información fue obtenida de Alfonso Sánchez García, en el libro “El plumaje del mosco”.
De esta manera damos por concluida la redacción de este artículo. Esperamos que os haya gustado, y que os animéis a probar la receta. Sin más, solo nos queda invitarlos a visitar nuestras entradas recomendadas “Cómo cocinar conejo”.