¿Cómo hacer enrollado de carne?
El enrollado de carne o también conocido como rollo de carne al horno, es un plato típico de Venezuela que suele ser preparado en fechas decembrinas. No solo eso, sino que es además un platillo bastante sencillo y muy delicioso, el cual merece la pena preparar si se desea variar un poco el menú. Es idóneo para una cena familiar diferente, y a lo largo de esta entrada estaremos explicando en detalle todo lo que necesitas y debes hacer para su elaboración.
Hacer este vistoso rollo de carne molida te resulta ser bastante vistosa a la vista, solo hace falta ver una foto para saber que esto sabe a gloria. No solo eso, sino que al igual de las albóndigas, su presentación destaca, ya que en este caso consiste en un cilindro de carne. El cual una vez es picado en rodajas se logra apreciar su relleno en espiral. Sin duda un plato que no defrauda en presentación. Ahora que te hemos incentivado un poco a realizarlo, pasemos con lo primero, los ingredientes.
Si te gustan las recetas con carne molida, considera visitar este sobre: ¿Cómo preparar pastel de carne molida? Te enamoraras de su delicioso sabor ¡no tiene perdida!
Ingredientes necesarios.
Como es de esperarse en toda receta, van a ser necesario un listado de ingredientes para su elaboración. A continuación compartimos una lista con cada uno de ellos:
- 450g de carne molida sin grasa, principalmente carne magra.
- 2 huevos de gallina.
- 1 cebolla picada.
- 1tarro de aceitunas, con o sin relleno, a tu presencia.
- 1 pimentón rojo picado.
- 1tarro de salsa inglesa.
- 1 tarro de alcaparras.
- 1 diente de ajo.
- 1puñado de pasas.
- 1 pizca de sal.
- 1paquete de queso cheddar.
- 1 pizca de pimienta.
- 4 lonjas de bacon o tocineta (esto realmente es opcional).
Esos son todos los ingredientes necesarios para la elaboración del enrollado de carne. Tened en cuenta que las cantidades proporcionadas son para el disfrute de 4 comensales, por lo que sí es vuestra intención preparar una menor o mayor cantidad, deberás hacer tus respectivos cálculos. Tampoco os dejéis engañar por lo extenso del listado, si bien es una receta que ocupa muchos ingredientes, su dificultad es baja, solo os tomara 44min en la cocina.
Como dato extra, podéis acompañar esta receta con un poco de vino blanco. Considero este como bebida idónea para acompañar el rollo de carne.
Preparación del enrollado de carne.
A continuación se describe el paso a paso que debes seguir para completar esta receta:
- El primer paso a realizar con este enrollado de carne molida es mezclar la carne con la cebolla picada, el ajo, el pimentón rojo y sazonar con sal y pimienta. Tened en cuenta que esto último es al gusto, aunque os recomendamos no exceder. Tu objetivo será integrar bien cada ingrediente hasta tener una mezcla lo mas homogénea posible. Hecho eso, lo siguiente es añadir un poquito de salsa inglesa que nos ayude a intensificar el sabor.
- Ahora deberás colocar una lámina de papel al horno con un tamaño considerable sobre tu mesa, y posteriormente colocar encima la mezcla de carne. En el vas a estirar la carne hasta forma una especie de rectángulo, el cual más adelante será enrollado (de allí el nombre). Aunque antes de enrollar, primero extiende por toda su superficie el resto de ingredientes: Pasas, alcaparras y aceitunas, espárcelo a tu gusto, aunque se recomienda hacer solo una línea a lo largo del enrollado de carne.
- Agarra el huevo y realiza una tortilla con el mismo, además incorpora algunas lonjas de queso cheddar encima de la tortilla, sobre una sartén caliente (previamente encerada con un poco de aceite). Una vez el queso este algo derretido, saca la tortilla y sitúala por encima de la carne extendida. Hecho eso ahora si puedes proceder a darle su característica forma cilíndrica.
- Ya con el enrollado de carne listo, lo que procede es la cocción. Colócalo sobre una bandeja de horno y hornéalo durante 40min, a una temperatura de 180ºC, cubierto en su totalidad por papel aluminio. En caso de que vuestro horno sea muy potente, es posible que el enrollado esté listo antes.Nota: Si queréis brindaros de un toque extra de sabor a vuestro enrollado, considera cubrirlo con lonjas de Bacon o tocineta.
- Una vez el enrollado este cocinado, solo retira del horno, quita el papel aluminio y sírvelo en rodajas. Se puede acompañar este plato con algunos tostones de plátano o bien un poco de arroz blanco y puré de patatas.
De esta manera concluimos la redacción de esta receta. Si te ha gustado y habéis quedado con ganas de hacer más recetas con carne molida. Considera realizar: Canoas de calabacín o zucchini con carne molida. Después de todo l carne molida es muy versátil, por lo que recetas vais a encontrar a bocajarro en nuestro blog.