Cómo hacer crepes salados
Contenido del Artículo
Hacer tus propios crepes es algo más sencillo de lo que puedes imaginar. La receta que te proponemos es muy fácil de seguir y consta de unos pocos ingredientes básicos. Con ellos podrás realizar la masa de forma rápida y efectiva y podrás rellenarlos con la comida que más te guste, si bien al final del texto te ofreceremos unas ideas.
Los crepes son un plato perfecto para cualquier tipo de comida, ya que su versatilidad hace que se adapten a cualquier contexto, dieta o tipo de alimentación.
A pesar de la sencillez de su elaboración este plato no dejará de impresionar a tus invitados ya que no deja de formar parte de la reconocida tradición de la cocina francesa.
Tal como se acaba de comentar los crepes son de origen francés, más concretamente betrón. La receta tradicional se elabora con harina de trigo y toma forma circular. Es un plato similar a las tortitas o tortillas mejicanas, ya que son el ingrediente básico de cualquier plato, pues en su interior puede colocarse cualquier tipo de comida que se desee, tanto dulce como salada. Los crepes pronto se extendieron al resto de Europa Central, donde los encontramos desde muy temprano en las cocinas tradicionales de múltiples pueblos (Austria, Hungría,…) que los incorporan a sus dietas otorgándoles nuevos sabores acordes con sus cocinas tradicionales y el uso de condimentos de determinadas zonas. En España es un plato muy popular y, si bien suele servirse como poste, cada día su presencia como receta salada va ganando nuevos adeptos. Hay algunas reinterpretaciones regionales de este plato destacando las del norte del país con su versión gallega (filloas o freixós) y asturiana (frisuelos, frixuelos o fayuelos).
La receta que te proponemos no dejará de sorprender a nadie, pues cuando hablamos de crepes solemos pensar en los crepes dulces que tomamos como postres, desayunos o meriendas acompañados de nata, chocolate o bolas de helado. Sin embargo la versión que te proponemos ahora es salada. Hacer la masa de los crepes te llevará apenas cinco minutos mezclando los ingredientes básicos: huevos, harina,…A continuación te explicamos detalladamente cada paso que debes seguir para elaborar unos 12 crepes.
¿Que necesitas para hacer crepes salados?
Para 12 unidades:
- 2 huevos
- 250 gramos de harina
- 250 mililitros de leche
- Una pizca de sal
- Un cucharadita de aceite
- Una sartén
Instrucciones para hacer crepes salados
- El primer paso consiste en tamizar la harina. Esto nos ayudará a que más adelante no se formen grumos y la masa será más suave. Al tiempo que tamizamos la harina la vamos vertiendo en el recipiente en el que haremos la masa, asegúrate de que el recipiente que estás utilizando tiene capacidad suficiente para albergar todas las cantidades de ingredientes que vamos a utilizar. Añade la sal.
- Bate los dos huevos en un recipiente a parte. Cuando hayas terminado añade la leche y mezcla hasta conseguir una crema suave y homogénea.
- Incorpora la mezcla de leche y huevos a la harina. Bate los ingredientes ayudándote de las varillas de cocina. También puedes utilizar una batidora. Debes asegurarte de que la mezcla queda suave y sin grumos. Mientras más suelta esté la mezcla más finos serán los crepes. Si hace falta pasa el resultado final por un chino para asegurarte de que no quedan grumos.
- Deja reposar la mezcla. Seguramente durante la fase anterior de batido se hayan creado burbujas en la superficie, esto es normal, ya que al mezclar incorporamos aire a los ingredientes.
- Cubre el recipiente con film transparente y deja reposar la masa en el frigorífico durante una hora. Si no tienes tiempo suficiente no te preocupes, puedes saltarte este paso. El reposo en la nevera tiene como único fin que la masa se estabilice más y desaparezcan las burbujas que hayan podido quedar. Si al sacar la mezcla ves que es demasiado densa, puedes incorporar algo más de leche mezclándolo todo muy bien para que vuelva a su estado más líquido anterior.
- Ya es hora de cocinar tus crepes. Caliente la sartén que vayas a utilizar y engrásala con una gota de aceite. Te recomiendo que utilices aceite de oliva, por sus buenas propiedades, pero puedes utilizar cualquier otro tipo de aceite, o si lo prefieres mantequilla o margarina, incluso tocino.
- Vierte aproximadamente un cucharón de la mezcla en la sartén y balancéala de forma que la masa se expanda de forma homogénea por toda la superficie.En cuanto veas que el crepe empieza a hacerse debes darle la vuelta para que se haga por el otro lado. La mejor manera de hacerlo es volteándolo. Si te resulta muy difícil puedes ayudarte de una espátula.
- Coloca un crepe sobre otro en el mismo plato. Esto ayudará a que se mantengan calientes.
- Si te sobra masa puedes guardarlas para más adelante. Simplemente cúbrela con papel de aluminio o film transparente y guárdala en la nevera. Aguantará varios días.
Consejos para hacer crepes salados
- Aprende más consejos sobre crepes en nuestra categoría dedicada a ellos.
- La receta que te hemos presentado anteriormente puede considerarse como la receta base para elaborar unos crepes básicos. Una vez que domines el plato puedes incorporar algunas innovaciones y personalizar tus crepes. Una buena idea es incluir en la masa hierbas aromáticas, especias,…El único límite a la hora de cocinar es tu imaginación, déjate guiar por los sabores y tu paladar.
- La sencillez de esta receta la hace perfecta para introducir a los niños en el mundo de la cocina. Simplemente debes asegurarte de que tengan especial cuidado a la hora de poner la satén al fuego o mejor aún: ocúpate tu de esta parte y dales plena autonomía durante el resto de la receta. ¡A los niños les encantará!
- Como sin duda ya te habrás dado cuenta la versatilidad que ofrece esta receta es enorme. Puedes personalizarla de miles de maneras diferentes. Si alguno de los comensales no puede comer alimentos con gluten no te preocupes, lo único que debes hacer es seleccionar una harina sin gluten y el resto de la receta no cambia en absoluto.
- La manera habitual de tomar los crepes es rellenándolos y doblándolos a la mitad, pero si quieres puedes cambiar su presentación y servirlos enrollados, como si se tratasen de canelones o fajitas mejicanas o superpuestos en capas, a modo de lasaña.
- Recuerda que la receta que te presentamos ha sido diseñada para conseguir doce crepes de tamaño grande, si quieres conseguir un número mayor o menor de crepes recuerda calcular las cantidades de ingredientes que necesitaras aumentándola o disminuyéndola en proporción al número de crepes que quieras conseguir.
- A la hora de rellenar los crepes puedes hacerlo con las combinaciones que más te gusten. Tal vez la más habitual es la de jamón y queso, a modo de sándwich, pero puedes hacerlos de muchas formas más. Puedes rellenarlos de setas, de pollo con pimientos, de revuelto de verduras, de langostinos…