Cómo hacer Almíbar
Contenido del Artículo
Es común encontrar recetas en donde nos dicen que debemos agregar almíbar, pero sin decirnos cómo se hace, por eso hemos decidido darte las pautas para que hagas tu propio almíbar en casa.
El almíbar proviene de la palabra árabe al-maiba, un jarabe hecho a partir de membrillo. Es una receta supremamente sencilla que se compone básicamente de azúcar y agua.
Es sabido que este producto tiene varios usos, y lo podemos encontrar en frutas, salsas, helados, conservas, entre otros. Con el almíbar podemos conservar las frutas, caramelizar flanes, helados y hasta remojar tortas.
Es muy común que encontremos en los mercados enlatados o frascos en almíbar, como por ejemplo los duraznos, cerezas o ensaladas de frutas, pues además de darles sabor, es un excelente conservante natural.
Con lo único que sí debes tener cuidado, es que es una receta bastante dulce, así que no es apto para diabéticos y si estás en una dieta para rebajar de peso, tampoco debes consumirlo debido a sus altas calorías.
¿Que necesitas para hacer Almíbar?
Almíbar clásico
- 1/2 taza de azúcar
- 1 taza de agua
- Una olla y fogón
Almíbar con limón
- 1/2 taza de azúcar
- 1 taza de agua
- Jugo de 1/2 limón
- Una olla y fogón
Con licor
- 2 tazas de agua
- 1 cucharada de un licor a tu elección
- 1 taza de azúcar
- La corteza de un limón pequeño
Con fruta
- 2 tazas de agua
- 1 taza de azúcar
- Fruta a la elección
Instrucciones para hacer Almíbar
Cómo hacer el almíbar según los tipos y puntos
Tipos de almíbar
Tipos
- Almíbar clásico: sólo debes mezclar el agua y el azúcar en una olla hasta que queden completamente disueltos, luego la pones al fuego medio por 15 minutos aproximadamente. Revuelve constantemente para que no se vuelva caramelo y una vez espese ya estará lista.
- Almíbar con limón: una variante muy común del almíbar es echarle limón, sigue los pasos anteriores, sólo que echas el limón una vez que la mezcla puesta en el fogón, de agua y azúcar, esté caliente.
- Almíbar con licor: muchas veces con un poco de algún licor a tu elección, puedes darle un toque genial a nuestras recetas. Como en la instrucción anterior, mezcla el agua y el azúcar muy bien diluidos, ponlo en el fuego, luego agrega la corteza de un limón y el licor a tu elección. Revuelve hasta que espese.
- Frutas en almíbar: para hacer almíbar en frutas, necesitas sólo dos reglas básicas: azúcar refinada y la fruta madura (pero no demasiado porque la someteremos a calor), haz el almíbar hasta que llegue al punto de ebullición, una vez hierva, pon el fuego bajo y deja cocer por 20 minutos, luego introduce los trozos de fruta a tu elección y deja cocer por otros dos minutos, luego echa esta fruta en tarros herméticos. Si lo que deseas hacer son conservas, vacía el almíbar con las frutas en frascos y ponlos al baño maría por 30 minutos y deja enfriar.
Puntos de almíbar
De pronto, lo que puede pensarse más complicado es darle el punto que quieres al almíbar según lo que necesites para tu receta; como vimos, el almíbar tradicional se prepara con media taza de azúcar por una de agua, pero dependiendo de lo que quieras lograr, podrás necesitar modificar estas cantidades. Pueden utilizarse termómetros y densímetros para mirar su punto, pero si no los tienes no te preocupes para nada, que existen técnicas para saber cuándo está el punto que necesitas en el almíbar.
- Almíbar simple o liviano: llamado también punto levadura, lo consigues cuando dejas hervir el agua con el azúcar aproximadamente cinco minutos. Para saber si está listo, sumerge una espumadera para mirar que se forma una fina película que tapa los agujeros. Este almíbar suele estar entre los 100ºc y 102ºc, puedes saber también cuándo está listo, cuando no veas ningún cristal de azúcar. Es el punto ideal para humedecer tortas y bizcochos. Le puedes dar sabor añadiendo alguna esencia o algún licor. Sirve de conserva para frutas.
- Hilo flojo (hebra floja): para lograr este punto debes dejarlo en cocción un poco más, hasta que lo veas más denso; para saber cuándo está, saca con una cuchara un poco de almíbar, déjalo enfriar y unta tus dedos pulgar e índice, junta los dos dedos y sepáralos, debe formarse una especie de hilo que se corta rápidamente. La temperatura oscila entre los 103ºc y 105ºc. Lo debes dejar aproximadamente 8 minutos hirviendo. Usa este punto para pintar y brillar panes horneados dulces, también para la preparación de licores.
- Hilo fuerte (hebra fuerte): debes seguir los pasos del hilo flojo, sólo que el hilo que se forma entre tus dedos debe ser más fuerte y más lento en desbaratarse. La temperatura debe estar entre los 106ºc y 110ºc. El tiempo de hervor es muy similar al del hilo flojo (8 minutos) por eso debes estar muy pendiente a su textura, que espese un poco más. Úsalo para los glaseados.
- Bolita blanda: para lograr este punto, pon un poco de almíbar dentro de una taza de agua, debe formarse una bolita que al tocarla es blandita y puedes darle la forma que quieras. Es un punto ideal para caramelos. La temperatura debe estar entre los 118ºc y 125ºc, debes dejarlo hirviendo aproximadamente 10 minutos. Este punto es para preparar caramelos blandos y fondants, entre otros.
- Bolita dura: es usada para los caramelos duros, debes seguir el proceso anterior, sólo que debes sentir la bola más dura. Para llegar a este tipo de almíbar, la temperatura debe estar entre los 126ºc y 135ºc. Déjalo aproximadamente 12 minutos hirviendo. Úsalo para hacer caramelos duros y confituras.
- Quebrado pequeño: la temperatura puede alcanzar los 140ºc. Cuando introduces un poco de almíbar en agua, también se debe formar la bolita y endurecerse. Es una masa flexible que si la muerdes se te pegará a los dientes. Este punto no es utilizado en la preparación de alimentos.
- Quebrado grande: alcanza los 150ºc y es cuando adquiere un tono amarillo claro. Cuando añades un poco de este almíbar al agua, éste se endurecerá y se volverá quebradizo y sin flexibilidad. Este es el punto para hacer algodones de azúcar y decoraciones.
- Caramelo: si lo que necesitas es un caramelo, estará listo cundo haya tornado un color más oscuro (café), si derramas una gota, ésta debe endurecerse enseguida. Cuando requieras este punto, debes usarlo una vez terminado. Se da a los 160ºc, cuando gran cantidad de agua se ha evaporado. Es para flanes, glaseados y bombones.
Consejos para hacer Almíbar
- Si necesitas el almíbar para otro día, vacíalo en un recipiente con tapa hermética y mételo a la nevera.
- El agua será para ti una excelente herramienta: si ves que te pasaste del punto puedes añadir agua e intentar de nuevo el punto deseado.
- Recuerda que el agua y el azúcar deben estar disueltos antes de llevarlos al fuego.
- Si deseas bañar una torta o bizcocho, debes echarlo cuando el almíbar aún está caliente (lo ideal es que la torta no esté fría).
- Para mirar el punto, retira la olla del fuego y prueba con una cuchara de madera, nunca de metal.
- Puedes medir la temperatura con un termómetro especializado para cocina.
- Cuando quieras hacer una receta que te diga añadir el almíbar, recuerda que lo recomendable es hacerlo con una taza de agua por media de azúcar.
- Si añades limón cuando hagas frutas en almíbar, evitarás la oxidación de la fruta.
- Si la fruta está muy madura no la cuezas, pártela, échala al frasco y luego el almíbar.
Me gustaria preparar el almibar de licor.
a qué temperatura debo conservar caliente el almíbar » ya hecho» para usarlo durante un periodo de elaboración de conservas de frutas y que no tenga problemas para usarlo luego. Gracias