Cómo cocinar pescado a la plancha

El pescado a la plancha es un plato delicioso y en general bastante sano que puede elaborarse de diversas maneras. Podemos encontrar también muchos tipos de pescado y diversos formatos, como en filetes, rodajas, o incluso enteros pero descamados.

Si quieres aprender cómo cocinar pescado a la plancha usando una variedad de deliciosas recetas, entonces sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a darte todas las claves.

Lo principal para cocinar pescado a la plancha es tener una plancha, ya sea eléctrica, de gas o incluso un sartén- plancha que puedas usar en la vitrocerámica.

Filetes de pescado a la plancha con ajo y perejil.

Para esta receta vamos a necesitar filetes de pescado limpios sin espinas, por ejemplo de merluza. Cortaremos dos dientes de ajo en láminas muy finitas y luego en trocitos pequeñitos. También cortaremos perejil al gusto en trocitos muy pequeños, si es preciso lo podrías pasar por la picadora junto con los ajos.

Después en un bol añadiremos aceite de oliva, sal al gusto, los ajos y el perejil ya picados. Removeremos los ingredientes y taparemos el bol con papel film. Y la dejaremos reposar 10 minutos. Después iremos metiendo con cuidado los filetes de pescado. Removeremos suavemente si hiciese falta para que llegue bien la maceración por todos lados. Dejaremos reposando durante 20 minutos.

Pasando el tiempo de reposo pondremos una plancha o un sartén al fuego. Cuando esté muy caliente será el momento de introducir los filetes. Recuerda que no debes poner demasiada aceite con el filete, así que escúrrelo bien de forma que no procedan a freírse en vez de cocinarse a la plancha.

Los dejaremos durante unos minutos, cuando hayan cogido color les daremos la vuelta y los dejaremos que se hagan durante otros pocos minutos. Después ya los podremos sacar y dejar listos para emplatar mientras terminamos de hacer el resto del pescado.

Atún en adobo a la plancha

El atún es un pescado muy sano y delicioso, pero a la plancha puede resultar un poco seco, de ahí que una buena opción sea prepararle un pequeño adobo antes de cocinarlo para que quede más jugoso.

Pondremos en un recipiente dos dientes de ajos, un puño de perejil, medio pimiento rojo, media cebolla, un chorrito de aceite, sal, pimentón y laurel al gusto. Añadiremos un poquito de agua y lo trituraremos todo en la batidora.

Después dejaremos el atún en remojo en un recipiente con el adobo durante 2 horas. Después ya podremos poner un sartén o plancha a calentar con unas gotas de aceite. No dejes demasiado tiempo el atún al fuego, sino, se secará mucho.

Filetes de dorada a la plancha

Esta receta es realmente fácil de hacer, además de muy rápida. Tan solo necesitas encender tu plancha o poner tu sartén- plancha al fuego con un chorrito de aceite. Cuando esté bien caliente, podremos introducir los filetes de dorada, a los que previamente le hemos añadido sal y un chorrito de limón por encima.

Deja la piel de la dorada bien tostadita y por el otro lado (el de la carne) no lo quemes demasiado.

Esta receta está muy buena, y puedes acompañar tus filetes de dorada con algunas rodajas de manzana a la plancha.

Merluza a la plancha con albahaca

Con esta receta también vamos a ver otra gran receta rápida y fácil para darle un poco más de sabor a tu pescado a la plancha.

En este caso vamos a preparar merluza a la plancha. Para ello vamos a poner en un recipiente albahaca fresa, perejil (en menor cantidad), aceite y sal. A continuación trituraremos las hierbas con la ayuda de una batidora.

Ahora pondremos a calentar primero la plancha o el sartén. Después vamos a añadir un chorrito muy pequeño de aceite de oliva y una cucharada de la mezcla de hierbas por cada filete. Cuando esto esté caliente, podemos introducir los pescados y cocinarlos por cada lado.

Salmón a la plancha

El salmón es un pescado que tiene mucho sabor por sí mismo, así que lo mejor es aprovecharlo y cocinarlo a la plancha con un chorrito de aceite de oliva y un poquito de sal. Espera a que la carne esté doradita antes de darle la vuelta.
Si quieres añadirle algo, puedes picar un poquito de perejil fresco y ponérselo por encima cuando esté cocinándose en la plancha.
Muchas personas prefieren el salmón con el centro un poco crudo, pero eso depende de los gustos de cada uno.


Merluza a la plancha con salsa de quesos

En este caso vamos a hacer la merluza a la plancha con un chorrito de aceite de oliva y un poquito de sal.

Por otro lado, fundiremos varios tipos de queso que nos gusten, como el mozzarella, el roquefort, gouda, parmesano, azul, etc. Puedes añadirle de forma opcional unas gotas de Whisky

Una vez que tengamos las dos cosas listas las pondremos juntas en un sartén para calentarlas juntas.

Combinar tus pescados a la plancha

Ya te hemos mostrado algunas recetas para cocinar pescado a la plancha, pero no te hemos dado ningún acompañante para hacer de tu plato, un plato completo.

Algunos pueden ser:

Arroz blanco cocinado con un poquito de laurel en polvo, comino, y colorante.
Patatas en rodajas hechas en un sartén poco a poco junto con tiras de cebolla y de pimiento verde.
Ensaladas. Las ensaladas son grandes acompañantes para prácticamente todas las proteínas, y con tu pescado no iba a ser diferente. Quizás puedes añadirle algunos trozos de fruta fresca a tu ensalada para darle un sabor diferente.
Frutas a la plancha con miel y canela. Otra opción Es cortar algunas frutas como melocotón, pera o manzana en rodajas y añadirle una mezcla que habremos preparado anteriormente que consiste en mezclar, un chorro de miel, canela, y un chorrito de limón, y un poquito de agua para hacer este jugo un poco más líquido. Pondremos esta mezcla en la plancha, y cuando esté caliente procederemos a hacer a la plancha las rodajas de frutas.
Verduras a la plancha: las verduras a la plancha en este caso también son ideales. Puedes hacer un popurrí de verduras, o escoger las que más te guste, por ejemplo calabacines, pimientos rojos, pimientos verdes, cebolla, espárragos, espárragos trigueros, tomates, etc.

Aquí tienes varias recetas que te ayudarán cuando tengas dudas sobre cómo cocinar pescado a la plancha. Todas son sencillas y no te llevarán mucho tiempo, pero lo mejor de todo es que con estas recetas se consigue resaltar el sabor del pescado. Y si tienes dudas, recuerda que el perejil es un gran aliado del pescado, y siempre podrás ponerle un poco para conseguir sacarle mayor partido al sabor del pescado.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.