Cómo cocinar pulpo
Contenido del Artículo
Algunas personas no son muy amantes de la comida que proviene del mar. Otras por el contrario les encantarían poder comerlas todo el tiempo. La verdad es que la comida de mar, dependiendo de la región en que te encuentres y la sazón con la que preparen los alimentos, puede llegar a ser una experiencia espectacular sobre todo si incluyes en tu dieta productos como los camarones, ostras o pulpo.
Los pulpos pertenecen a la familia de los octópodos, ya que tienen 8 tentáculos conectados con su cabeza. Algunas especies de este animal pueden llegar a medir desde los 15cm hasta los 6 metros de largo. En vida son considerados sumamente inteligentes, por ello, son una especie bastante estudiada por diversos científicos.
Como alimento forman parte de los mariscos y comer pulpo es consumir automáticamente una cantidad de nutrientes que en otros alimentos no conseguirás tan fácilmente. Por ello aprender como cocinar pulpo le traerá infinidad de beneficios a tu dieta.
Tiene recompensas destacables a nivel de la salud. Ayuda en el tratamiento de enfermedades, como las que se refieren al sistema respiratorio, también para tratar padecimientos en órganos como el páncreas o para socorrer en la estabilidad muscular de nuestro cuerpo.
Comer pulpo también es prevenir, si lo que quieres es disminuir tus posibilidades de adquirir cáncer, ya que tiene muchas propiedades nutricionales que apoyan a tu organismo a evitar el desarrollo a nivel de los pulmones, la boca o de mama. Para los que no es muy recomendable es para las personas que sufren de hipertensión o problemas cardíacos, ya que tiene buenos contenidos salinos que, de no ser consumidos moderadamente, puede ocasionarles algunos problemas de salud.
Posee nutrientes entre los que destacamos: un alto grupo de vitaminas en el que se incluyen la A, B2, E y C por mencionar solo algunas; Minerales como el zinc, magnesio o el hierro, entre otros; Además, tienen muy pocas calorías hacen del pulpo ideal para sumarlo a cualquier dieta ya sea para bajar de peso o solo para tener una alimentación balanceada.
Otra cosa que se debe agregar en cuanto al pulpo es que se prepara de muchas formas y variables, por ello no te aburrirás tan fácilmente de este animal. Puede servirse en ensalada, acompañado de diversas especias, asado y hasta acompañado por otros mariscos. Una de las recetas más populares son el exquisito pulpo a la gallega o el placentero pulpo a la vinagreta.
Lo que más debes tomar en cuenta antes de cocinar pulpo, más que la misma receta, es que es un animal es algo complicado de preparar y que si no es tratado adecuadamente puede quedar duro o incomible. Igualmente hay que saber limpiarlo muy bien, por ello aquí te diremos como harás para asegurarte de que te quede un pulpo realmente agradable.
¿Que necesitas para cocinar pulpo?
- Pulpo
- Una óptima cantidad de agua
- Una cacerola grande (lo suficiente para introducir tu pulpo con la cantidad de agua necesaria)
- Algún accesorio para manipularlo (cucharón, colador, etc.)
- Hortalizas varias según tu gusto, para preparar la receta que más te apetezca en cada momento.
Instrucciones para cocinar pulpo
- A limpiar nuestro pulpo
Como te decíamos, lo primero que debes hacer a la hora de cocinar pulpo es que es fundamental que le hagas una buena limpieza a tu pulpo antes de cocinarlo. Con mucha agua lo iras haciendo con cada uno de los tentáculos, con delicadeza, pero deshaciéndonos de todos los desechos que trae el animal. De igual manera esto procede con la cabeza, incluyendo su interior. - Ahora vamos a espantarlo.
Cuando vemos alguna competencia de cocina donde estén preparando pulpo, observamos uno de los procesos más raros y pocos comunes en la cocina, el de espantarlo o asustarlo. Esto se realiza para que su carne no quede dura al momento de prepararla al provocarle, en su cocción, una contracción de una sustancia llamada colágeno la cual se consigue en sus músculos y así evitar su mala preparación.
Para realizar este “susto” tan solo tienes que colocar a hervir abundante agua sin ninguna pizca de sal. Cuando esté en su punto de hervido vamos a comenzar a colocar el pulpo dentro y de forma rápida lo sacamos de nuestra cacerola. Este proceso lo repetirás aproximadamente 5 o 6 veces para que al final lo dejes dentro comenzando con su cocinado. - A cocinar pulpo
Ya después de pasar por la etapa de limpieza y asustado, la siguiente etapa es la más divertida. Primero que nada dejaremos a nuestro pulpo dentro del agua hirviendo por unos 25 minutos aproximadamente. Puedes acompañar este proceso con algunas hortalizas, de tu preferencia como las patatas, para que se vayan complementando algunos de los sabores. - Una limpieza mas
Cuando retires el pulpo, pasados los 25 minutos, es momento de limpiarlo nuevamente. Esta vez para quitarle la boca y separarlo de los tentáculos, es decir para comenzar a prepararlo y poder degustarlo finalmente. - A comer nuestro pulpo finalmente
El pulpo es una animal bastante grande, por ello puedes congelar algunas de sus partes para preparaciones posteriores. Puedes cocinarlo guisado, con queso, a la gallega, en sachimi o en ensalada acompañado por patatas y otras hortalizas. Como sea que lo arregles le darás un toque espectacular.
Consejos para cocinar pulpo
Lo primero que te contamos con respecto al pulpo es que hay que elegir especies que tengan un peso aproximado de un kilo ya que estos resultarán mucho más tiernos y por ende más fáciles de guisar.
Se recomienda también darle algunos golpes antes de ponerlo a cocinar, al igual que llevarlo a congelar enseguida lo compres y mucho antes de que vayas a acomodarlo para tus recetas.
De igual manera te recordamos que al momento de cocinar pulpo la sal no es muy necesaria, esto debido a que tiene bastante proveniente del mismo mar. Agrégala si consideras que es realmente necesario.
Un animal exquisito que si aprendes a cocinarlo directamente en tu hogar es garantía primero que nada de una comida balanceada, además de darle una variedad de platos increíbles y por supuesto que es delicioso en cualquier preparación. Anímate a darle tu gusto personal.
Te recomendamos leer también los post: Cómo hacer sopa de marisco y Cómo hacer albóndigas