Bacalao al Pil Pil: Receta de Bacalao al Pil Pil
Contenido del Artículo
Bueno hoy nuestra receta a elaborar trata de cómo cocinar bacalao pero al pil pil; plato que, por cierto, lleva como ingrediente principal la deliciosa carne de bacalao. Es uno de los pescados más ricos en propiedades nutricionales, debido al aceite contenido en su hígado y las vitaminas A y D que lo componen.
Qué es el bacalao al pil pil
Esta reconocida receta es parte de la comida tradicional española y pertenece a la cocina vasca. Sus ingredientes fundamentales son: el bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas, que son una especie de ají o pimiento un poco picante. Se le llama así, bacalao al pil pil, por el sonido que se produce al confitar la carne y las burbujas de sustancia que desprende.
Acerca de los ingredientes para el bacalao al pil pil
Es necesario tener en cuenta que si el bacalao que vamos a emplear está en salazón hay que desalarlo previamente a su cocción, esto lo hacemos sumergiéndolo en agua y cambiándosela varias veces para que pierda la mayor parte de su contenido de sal.
- No es aconsejable usar sal nuevamente cuando vayamos a prepararlo porque a esta carne a pesar de haber sido desalada, siempre le queda un punto de sal suficiente. También con el uso del ajo y las guindillas basta para dar sabor, resultando en un alimento saludable.
- Si el bacalao está congelado entonces basta con dejarlo fuera del frío para que se descongele.
- El aceite de oliva es preferible que sea extra virgen de sabor suave para que realce el gusto del cocinado y es necesario porque contribuye a homogeneizarse mejor con la sustancia que desprende el bacalao, creando así la salsa.
- El ajo es esencial para dar más sabor a la salsa y para cocinarlo se sofríen los ajos, se guardan aparte y luego de esperar a que se refresque el aceite le agregamos el bacalao.
Preparación y servido del bacalao al pil pil
La carne de bacalao al pil pil se prepara mediante la cocción confitándola a temperatura baja en el aceite y mientras la movemos continuamente para mezclar mejor hasta conseguir la salsa dorada que desprende el pescado.
Existen variadas opiniones acerca de cómo debe ser servido; en el libro La cocina completa (1933) de la Marquesa de Parabere se encuentra expresado que este plato debe de ser preparado con aceite claro y presentarse a la mesa con el sonido que genera la hervidura y de ahí su nombre.
También otras fuentes expresan que el aceite debe de resultar transparente y existen discusiones acerca de que la carne debe encontrarse con la piel hacia arriba y luego se voltea para realizar el pil pil, mientras que otros sostienen que debe estar hacia abajo su piel y luego voltearlo; ambas discuten cómo alcanzar mejor el objetivo de extraerle la sustancia gelatinosa al pescado y mezclar la salsa.
Recetas de bacalao al pil pil
Bacalao al pil pil para 4 personas
Ingredientes: 4 pedazos de bacalao, 500 mililitros de aceite de oliva virgen extra suave, 8 dientes de ajo troceados y 3 guindillas cayena completas.
Modo de preparación:
- Luego de remojados y secados los trozos de pescado, actuemos con mucha paciencia porque para que nos quede mejor debe de ser un proceso suave y sin prisas; vertemos el aceite de oliva en nuestra sartén a fuego lento para pochar el ajo y las guindillas, estas últimas deben estar limpias sin las semillas y picadas en pedazos; luego retiramos este pochado y lo guardamos.
- En esta sartén ponemos los trozos de la carne y lo confitamos, removiéndolo para que desprenda su gelatina; luego de haberlo confitado lo suficiente lo retiramos y lo ponemos aparte.
- Apartamos esta sartén del fuego para que el aceite baje su temperatura y se asiente la gelatina en el fondo; separamos la mayor cantidad posible de aceite y lo colocamos en otra vasija, dejando de esta forma en la sartén un poco de aceite y toda el líquido que desprendió el bacalao.
- Este líquido lo mezclamos bien con el aceite, para esto nos podemos ayudar con unas varillas como si fuésemos a batir huevos y que nos permitan efectuar movimentos circulares.
- Ya mezclado le incorporamos el aceite que separamos anteriormente para obtener una mejor mezcla espesa.
- Finalmente calentamos los trozos de pescado y le agregamos la salsa, el ajo y las guindillas encima. Ya está nuestro sencillo bacalao al pil pil.
Receta de bacalao fresco al pil pil para 4
Ingredientes: 4 trozos de bacalao fresco, 4 dientes de ajo, aceite de oliva extra virgen, harina, sal al gusto y una ramita de perejil si se desea.
Modo de preparación:
- Es aconsejable realizar nuestro cocinado en una fuente de barro, vertiendo un poco de aceite en su fondo y pochamos a fuego lento el ajo para guardarlo en un recipente aparte.
- Sacamos esta vasija del fuego y pasamos a bañar el pescado en harina. En la fuente de barro puesta al fuego bajo colocamos los trozos de pescado y vamos moviendo la fuente con las manos para ayudar a que la carne desprenda su líquido.
- Al cuajar el aceite por la acción de este líquido nos mantenemos moviendo la vasija, volteamos la carne y seguimos moviendo.
- Si queremos que se mezcle mejor la salsa, retiramos el pescado y revolvemos. Calentamos a fuego lento la carne dentro de la salsa con el ajo ahora incorporado.
- Para terminar lo retiramos del fuego y lo servimos cuidando de que la salsa cubra bien el bacalao. A comer se ha dicho.
Recetas de bacalao al pil pil con otros ingredientes
Como ya vimos anteriormente existe una receta tradicional para elaborar el bacalao al pil pil, que es la que lleva sencillamente bacalao, ajo, guindillas y aceite de oliva, pero a esta fácil receta se le pueden adicionar otros ingredientes según el gusto, variando el sabor obtenido y enriqueciendo esta forma de hacer el bacalao. Aquí les sugerimos algunas de ellas.
Si gustas de las gulas este plato te va a resultar exquisito, además de que podemos comprar las gulas pre-cocinadas.
Receta de bacalao al pil pil con gulas para 4
Ingredientes: 4 trozos de bacalao fresco, 400 ml de aceite de oliva extra virgen, 200 gr de gulas, 3 guindillas, 4 dientes de ajo, perejil, 100 gr de sal y 40 gr de azúcar.
Modo de preparación:
- Primero lavamos correctamente el pescado y cuidemos de conservar la piel del bacalao; lo colocamos en un recipiente para cubrirlo con sal y azúcar, lo envolvemos con algún naylon bien limpio y lo colocamos en el refrigerador hasta el día siguiente que lo retiremos para lavarlo con agua fría y lo sequemos, luego de haber hecho esto lo guardamos aparte para cocinarlo más adelante.
- Vertemos algo de aceite en la sartén y la calentamos a fuego medio, le ponemos los ajos y las guindillas para que se doren un poco, a esto le agregamos el bacalao y permitimos que se cocine durante dos minutos a candela baja, lo volteamos y lo dejamos otros dos o tres minutos cocinándose.
- Apartamos esta sartén del fuego para que se refresque, retiramos entonces la carne y la ponemos en una vasija aparte con papel de cocina para que le absorba el aceite que sobra.
- Ahora hacemos la mezcla del aceite de oliva con la gelatina que desprendió el bacalao como lo explicamos anteriormente en otras recetas, es aconsejable también para mezclar mejor estas dos sustancias utilizar un colador pequeño y con su base movemos bien hasta conseguir la unión completa de las dos, finalmente le agregamos el aceite que retiramos hasta que nos quede espeso, este aceite debe encontrarse fresco para buen resultado. Teniendo ya esto hecho calentamos las gulas aparte.
- Para terminar ponemos en un plato los trozos de bacalao, servimos las gulas alrededor y les echamos encima la salsa, el ajo y las guindillas, podemos espolvorearle la sal y el perejil.
Receta de bacalao al pil pil con pisto para 4
Ingredientes: 4 trozos de bacalao fresco, 400 ml de aceite de oliva extra virgen, sal, 3 guindillas, 4 dientes de ajo,para el pisto: 2 tomates medianos, 3 pimientos, 1 cebolla y algunos trozos de calabacines.
Modo de preparación: es sencillamente unir a nuestro plato de bacalao al pil pil tradicional el pisto que podemos tener hecho previamente; para hacer nuestro pisto lavamos bien las verduras, luego las cortamos en pedazos bien pequeños; en una sartén con aceite de oliva a fuego bajo las pochamos, primero la cebolla, después de poco tiempo los pimientos, el calabacín y el tomate, las dejamos reposar para que se refresquen. Para servir todo vertemos el pisto en el plato, colocamos los trozos de carne encima, vertemos entonces la salsa con el ajo y las guindillas obteniendo nuestro bacalao al pil pil con pisto.
Receta de bacalao al pil pil con almejas para 4
Ingredientes: 4 trozos de bacalao, 4 dientes de ajo, 2 o 3 guindillas, aceite de oliva extra virgen y 200 gr de almejas.
Modo de preparación: primero desalamos el pescado y lo secamos; en caso de que esté fresco, lo descongelamos y secamos. Las almejas debemos colocarlas en agua con un poco de sal para quitarle el sabor que traen. Ahora realizamos los pasos que ya explicamos anteriormente para hacer el bacalao al pil pil tradicional. Para preparar las almejas las calentamos a fuego alto en una vasija con agua, cuando se hayan abierto completamente procedemos a escurrirlas; las servimos junto al bacalao y les vertemos la salsa con el ajo y las guindillas por encima.
Receta de bacalao al pil pil con miel
Ingredientes: 4 trozos de bacalao, 4 dientes de ajo, 2 o 3 guindillas, aceite de oliva extra virgen, harina y 2 tazas pequeñas de miel.
Modo de preparación: desalamos primeramente el bacalao mediante el remojo en agua, lo secamos y lo ponemos aparte. Pochamos el ajo y las guindillas en una sartén a fuego lento con aceite de oliva, lo reservamos y pasamos la carne por una mezcla que haremos de harina con miel y un poco del aceite de oliva. Luego de haber empanizado bien el pescado en esta masa, lo calentamos a fuego bajo en la sartén con aceite de oliva, volteándolo y haciendo lo mismo que ya explicamos en otras recetas para obtener la gelatina, retiramos el bacalao y mezclamos bien el aceite con esta gelatina. Para finalizar calentamos todo junto y lo servimos.
Espero que hayan disfrutado de estas recetas una por una, no olvidemos ser creativos y probar recetas originales que nos permitan degustar de este delicioso pescado.