Cómo cocer huevos
Contenido del Artículo
Uno de los platos más recurrentes por todos en algún momento dado, ya sea para picar, matar el hambre, como acompañamiento, por pereza, etc. Es hacerse unos huevos cocidos. Es una manera rápida y sana de comerlos.
El huevo es un ingrediente que tiene muchísimas posibilidades para cocinarse. Se pueden freír con aceite de oliva, mantequilla, manteca, aceites vegetales… pueden hacerse a la plancha (deberán hacerse en planchas antiadherentes para que no se peguen), huevos revueltos, en tortilla (las más famosas la española que lleva patata y la francesa, sólo huevo), pochados, escalfados, pasados por agua, cocidos, a la cazuela, crudos, deshidratados (muy común en China), encurtidos, al horno, huevos duros, salmuera, etc.
El huevo, es un ingrediente que puede llegar a ser muy peligroso y provocar serios problemas de salud, como la salmonelosis. Esto ocurre porque en la cáscara del huevo puede haber restos de excrementos de la gallina y si los huevos se comen crudos o entran en contacto al comerse, pueden provocar los problemas.
Otro problema muy peligroso, es lavar los huevos (la cáscara) y dejarlos días en el frigorífico. Nunca se debe hacer, porque puede causar problemas en la salud, ya que los gérmenes contaminarán el huevo y caerás enfermo.
El huevo es un alimento con mucha proteína, sobre todo gracias a la clara (la parte blanca del huevo) y también lípidos. En muchas dietas incluyen este ingrediente gracias a su alto valor proteico, se digiere fácilmente, se pueden combinar con cualquier otro tipo de alimento, combina bien con el dulce y el salado, y se pueden encontrar diferentes huevos dependiendo de si son huevos de codorniz, huevos de gallina, huevos de avestruz, huevos de oca, huevos tortuga e iguanas… Los huevos de codorniz son unos huevos muy pequeñitos, por lo general se sirven para los niños o como acompañamiento o decoración. Los huevos de avestruz se pueden comer, pero son enormes. Un huevo de avestruz puede llegar a pesar hasta dos kilos.
Instrucciones para cocer huevos
- Se llena una cazuela o cazo con agua unos dedos, suficiente para que los huevos queden cubiertos.
- Se ponen los huevos y se dejan que hiervan.
- Se dejan hirviendo unos minutos, con unos diez minutos será más que suficiente para que empiece a hervir el agua y los huevos ya estén cocidos.
- Cuando empiece a hervir, retíralo del fuego, pon los huevos bajo el grifo para no quemarte al pelarlos y espera un poco.
- Para pelarlos bien, no siempre se retira la cascara fácilmente y empiezas a retirarlo y te llevas medio huevo duro por delante. Lo dejas lleno de marcas y estéticamente quedan horribles. Para servir algunos platos, no sirven.
- Echadle al agua un poquito de sal. Es un truco para poder pelarlos con más facilidad sin que se rompan.
- Para cocer los huevos, se pueden introducir en el agua fría y dejar que hierva o bien, poner los huevos cuando el agua esté hirviendo. Es importante tener en cuenta este dato, para saber el tiempo que deben dejarse al fuego.
- Si se ponen los huevos cuando el agua está fría y empiezan a hervir, el tiempo aproximado son unos diez y doce minutos. Depende de la potencia del fuego.
- Si, por el contrario, se ponen los huevos con el agua hirviendo, se dejarán un par de minutos más, que la anterior opción.
- Muchos cocineros aplican este truco, pruébalo por si te funciona. Cuando ya tienen los huevos cocidos, inmediatamente, sacan los huevos y los colocan en otro recipiente, donde han preparado agua con hielo. Los meten ahí y así la cascara no se rompe y se desprende rápidamente.
¿Que necesitas para cocer huevos?
- Un hornillo, o fuego para poner a hervir el agua.
- Un cazo, cazuela, olla…
- Un plato.
- Agua para cocer los huevos.
- Sal.
- Hielos.
- Un cuenco.
- Agua fría para pelar los huevos.
- Un trapo o guantes de cocina, para no quemarte cuando retires la olla del fuego.
Consejos para cocer huevos
Si queréis saber si un huevo está en buen estado o es fresco, podéis realizar una simple prueba. Sumergir el huevo en agua. Si el huevo se queda en el fondo, es porque está en buen estado y es fresco. Pero si el huevo se queda flotando, es porque está estropeado (los gases hacen que suba).
Cuando se dice que un huevo es fresco es porque desde que la gallina los puso hasta que se van a consumir no deben pasar más de 28 días. Es extra fresco, entonces el plazo para su consumo serán sólo 9 días.
Si Aunque hemos mencionado muchas de las propiedades que tiene el huevo, también es verdad que no todo el mundo puede abusar de este alimento o no debería comerlo. Es el caso de las personas que padezcan de colesterol. Si tienen colesterol o lo tienen muy alto o incluso, una enfermedad cardiovascular, no deberíais comer huevos. De hecho, si podéis, pero debéis hacerlo de manera controlada. Como máximo, sería aconsejable no más de tres huevos semanales y en algunos casos, consumir únicamente la clara del huevo.
En caso de no sufrir ningún tipo de problemas de salud ni problema cardiovascular, se pueden consumir hasta siete huevos semanales. En casos contrarios, no más de tres a la semana o comerlos evitando la yema, sólo la clara (lo blanco).
En temas de dietas, no prohíben su consumo. Es más, en la mayoría se incluyen por su alto poder proteico.
Aunque hemos mencionado muchas de las propiedades que tiene el huevo, también es verdad que no todo el mundo puede abusar de este alimento o no debería comerlo. Es el caso de las personas que padezcan de colesterol. Si tienen colesterol o lo tienen muy alto o incluso, una enfermedad cardiovascular, no deberíais comer huevos. De hecho, si podéis, pero debéis hacerlo de manera controlada. Como máximo, sería aconsejable no más de tres huevos semanales y en algunos casos, consumir únicamente la clara del huevo.
Durante años, hemos estado engañados y creyendo firmemente en que era cierto y que el tener colesterol estaba relacionado al abuso y consumo de los huevos. Se prohibían o se limitaban y mucho, su consumo. Pero de un tiempo hacia esta parte, los médicos ya no opinan lo mismo. Es más, incluso se cree que el consumo de huevos baja los altos índices del colesterol malo para igualarlo con el bueno. Cuidado, porque limitar mucho o directamente, no consumir huevos, es también nocivo para la salud. Es necesario para que al cuerpo no le falten los nutrientes y vitaminas necesarias.
En caso de no sufrir ningún tipo de problemas de salud ni problema cardiovascular, se pueden consumir hasta siete huevos semanales. En casos contrarios, no más de tres a la semana o comerlos evitando la yema, sólo la clara (lo blanco). En temas de dietas, no prohíben su consumo. Es más, en la mayoría se incluyen por su alto poder proteico.
El huevo contiene múltiples variedades de minerales y vitaminas. Entre alguna de ellas: el magnesio, el potasio, el fósforo, el hierro, Vitamina B1, B2, B12 y vitamina A, D y E.
Para los deportistas y personas que realizan ejercicios físicos, el huevo en sus múltiples variantes, ya sea como huevo cocido, a la plancha, crudo, etc. Se les recomienda comerlos porque tienen vitaminas B. Esta vitamina ayuda a producir energía, por tanto, es una ayuda extra para la recuperación después de entrenar y también ayuda y favorece con el aumento de la masa muscular.
El truco que muchos utilizan para no estar más tiempo del debido cociendo los huevos y que a la hora de retirarlos y pelarlos, la cáscara salga bien (sin romper medio huevo en el intento o dejándolo feo), es el siguiente. Saca unos minutos antes los huevos del frigorífico. Este paso es importante antes de ponerlos a cocer. Probadlo y ya veréis la diferencia entre hacerlo o no.
Otro dato. Son muchas las preguntas, en cuanto a si es malo o no, dejar los huevos fuera de la nevera. Porque hay muchas personas (en otros países en muy típico), que dejan los huevos en las hueveras, pero fuera de la nevera. No hay ningún problema siempre y cuando, estén en un lugar sin humedades ni exceso de calor. En estos casos, siempre en fresco a la nevera. Pero de lo contrario, no ocurre nada.