Cómo cocinar de camping

El verano es la excusa perfecta para comenzar una aventura, e irnos de camping puede ser la aventura perfecta. Pero claro, ¿qué comeremos durante esos días? ¿cómo cocinar de camping? Eso ya es otro tipo de aventura que disfrutaremos. Que nos mantengamos al aire libre no significa que vayamos a cocinar sin sabor aunque no tengamos nuestros aparatos habituales.
Aunque no lo creas y no sepas cómo cocinar de camping exactamente, te sorprenderá lo fácil, rápido, indoloro y delicioso que puede ser. El secreto está en saber qué empaquetar y cómo y qué dejar atrás, ya que no serán suministros sino bultos. Debemos tomar el camping como un descanso para nuestro cuerpo, por lo que llevarnos media cocina no lo es.
Cuando te planteas recetas fáciles o cómo cocinar de camping lo menos que quieres es perder tiempo de estar con tu familia o amigos y amigas o simplemente descansando. Pero no te preocupes, porque cocinar a aire libre te proporcionará la excusa perfecta para cocinar en grupo y disfrutar la compañía.
Si sabes cómo cocinar de camping sabrás como ahorrar.
Si hay algo bueno que tengan los camping es que son una forma “barata” de viajar, divertirse, compartir experiencias, etc. Es por ello que cada vez está más de moda coger la mochila, llenarla de lo justo y necesario y llegar a un camping con nuestra familia y amigos para diversos festivales, un fin de semana de desconexión, etc.
Un coche o una furgoneta que nos acompañe y donde sepas qué cosas guardar y cuáles no, también es un punto importante de nuestro ahorro y de la cocina de nuestro camping. Ya que, aunque llevemos poco, no quiere decir que vayamos a comer poco, repetido o sin sabor.
Lo mejor que podemos hacer son realizar listas o menús claros de en qué van a consistir nuestras principales comidas, así conseguiremos llevar los ingredientes necesarios. Aunque lo que piquemos entre horas o viendo alguna película o haciendo alguna actividad nunca se pueden olvidar.

¿Que necesitas para cocinar de camping?

• Todos los ingredientes que entren dentro de los platos que hayas decidido realizar durante tus días de camping.
• En los platos que podrás ver en el apartado Instrucciones, podrás identificar los diferentes ingredientes y elegir los que necesites.
• Nunca olvidar la sal y la pimienta, ellas son imprescindibles.
• Caja de cerillas o carbón para realizar el fuego.
• Platos, ollas de tamaño medio y grande.
Papel de aluminio.
• Rejilla portátil para poder apoyar nuestras ollas para cocinar.
• No olvides tampoco las espátulas, tenazas, etc., todo aquello que te pueda ayudar a sacar la comida de tu sartén o de tu olla.
• Si nuestro camping no cuenta con nevera, debemos llevarnos una que nos permita tener todo refrigerado.

Instrucciones para cocinar de camping

  1. Desayuno fresco y saludable: no hay nada como un buen tazón de leche o yogurt con un poco de cereales, algo de fruta fresca y/o granolas. Y si entre nuestros compañeros y compañeras de viaje van amantes de los cereales, las cajas de cereales vaciadas en bolsas de plástico con cierre hermético, así ocuparemos menos espacio.
  2. Tortillas o huevos revueltos para todos: coger bolsas de plástico con cierre hermético y mezclar, por ejemplo, dos huevos por persona e incluir verduras o jamón y queso. Introducirlo en la nevera o un sitio en el que esté refrigerado y así conseguiremos que no le pase nada a los huevos (si es posible y los podemos utilizar en el primer día de camping mejor). Con esta mezcla podremos realizar tanto tortillas como huevos revueltos, esto queda a gusto de los comensales.
  3. Lleva ya algo de casa: el primer día siempre es muy cansado, ya que siempre realizamos el viaje desde casa hasta donde está el camping y empezamos a adaptarnos al medio. Es por ello que es buena idea llevar hechos desde casa bocadillos o sandwiches con nuestras cosas favoritas y ya, una vez estemos allí, tostarlos en una sartén al fuego o calentarlos solamente, o acompañarlos con algún aperitivo que preparemos.
  4. ¡Tortitas al poder!: sólo necesitarás una botella de plástico de dos litros en la que introducir unos cuantos huevos, aceite, leche, miel y las ganas de desayunar tortitas. Mézclalo con ganas y déjalo en la nevera hasta el día en el que te vayas al camping, donde tendrá que seguir en un sitio refrigerado. Con esta mezcla estupenda, conseguirás tus tortitas que podrás acompañar con lo que te apetezca para empezar tu día de camping con energía.
  5. ¿Eres amante del estilo mediterráneo?: ¿qué te parece un delicioso e irresistible sándwich? Parece imposible pero hacer uno que esté fresco y que además nos dé energía es posible también en un camping. Podemos añadir pepino, queso, hummus, tomate, etc. Además podemos comernos alguna barrita de chocolate que hayamos llevado con nosotros o algunas galletas mientras recordamos las actividades que hayamos realizado por la mañana.
  6. Todas las ensaladas no tienen porque tener lechuga: si nos gusta la pasta, los camping también es una oportunidad estupenda para comer ensalada de pasta, sin importar el tamaño o tipo de esta. Podemos llevarla ya cocida y sólo encargarnos de añadirle en el camping los demás ingredientes o llevarla directamente hecha y sólo refrigerarla hasta que la disfrutemos. Podemos añadirle pimiento rojo, pepino, cilantro, cebollino, maíz, atún, etc., además de añadirle algún tipo de aliño que queramos.
  7. ¿Qué sería de un camping sin perritos calientes?: sólo necesitas llevar salchichas, pan, cebolla y las salsas y resto de ingredientes que quieras añadirle. Obviamente no hay nada como poner distintas salchichas en un mismo palo de hierro sobre la hoguera mientras cuentas historias de miedo o anécdotas de otro camping. Es otro tipo de comida que se puede cocinar en grupo o como una actividad más del camping, por lo que siempre es bienvenida dentro de la organización de vacaciones de este tipo, además de estar riquísimos.

Cómo cocinar de camping

Consejos para cocinar de camping

• Mide todos los ingredientes que te llevas e introduce todos los que puedas en bolsas “ziploc”, etiquetándolas correctamente para que te sea fácil encontrar lo que buscas.
• Puedes llevar desde casa sopas o guisos hechos con anterioridad y congelados, que sólo necesiten ser recalentados al fuego de una hoguera o chimenea.
• El papel de aluminio resistente es IMPRESCINDIBLE.
• Los bloques de hielo duran más que los cubitos de hielo cuando estamos de camping.
• Para evitar las visitas indeseadas e incómodas de animales, coloca tus alimentos en lugares altos o que cuelguen del suelo.
• No olvides aplicar aceite a la parrilla del campamento para evitar que los alimentos se peguen.
• Si cree que ha añadido demasiada sal a uno de sus platos no se preocupe: coloque una patata pelada en el interior de la olla y termine de cocinar; la patata se encargará de absorber el exceso de sal.
• Utilice un guante de cuero o con gran resistencia al calor para trabajar con las ollas o sartenes expuestas al calor, ya que podemos quemarnos al mínimo despiste.
• Lo mejor es tener las bebidas y los alimentos en neveras distintas, ya que las bebidas las utilizaremos con más frecuencia y abrir tan a menudo donde está la comida puede hacer que se ponga en mal estado.

Si te gusta ir de camping te gustará leer post interesantes acerca de Cómo hacer tortillas de harina o Cómo asar malvaviscos que te permitirán disfrutar al máximo en tus excursiones.

¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.