Uno de los instrumentos de cocina más antiguos son las ollas o cazuelas de barro. Y es que han sobrevivido al paso del tiempo porque muchos afirman que el sabor de los alimentos es mucho mejor cuando se preparan en estos recipientes. Pero antes de utilizarlas es necesario someterlas a un procedimiento llamado curación. Esto no se debe a que esté rota y tengamos que repararla o curarla.
¿Por qué deben curarse las ollas de barro?
Como al cocinar en ellas serán sometidas a un cambio drástico de temperatura, podrían quebrarse o resquebrajarse. Por ello, es necesario ser curadas. Otra razón es que se ha comprobado que el barro del que se fabrican, al calentarse despide pequeñas cantidades de plomo que contaminan los alimentos. Entonces, al curar las ollas o cazuelas, se cierran los poros evitando que esto suceda.
En vista de cuanto puede repercutir en nuestra salud este hecho, tal vez te estés preguntándote cómo puedes curar una olla de barro. Aquí te dejaremos algunas formas en las que puedes hacerlo.
Cómo curar una olla de barro con vinagre y ajo
- Deja remojar la olla 12 horas con agua fría.
- Cumplido el tiempo, deja que escurra y sécala con mucho cuidado para evitar que se rompa.
- Toma un ajo, quítale la cáscara y frótalo por la parte de adentro de la olla. Esto hará que se fortalezcan sus paredes y que los alimentos que allí cocines adquieran un sabor único y especial.
- Luego llena la olla hasta el borde y ponla en el fuego a hervir.
- Agrega el vinagre y mezcla.
- Deja hervir el agua hasta que esta se reduzca
- Apaga la llama y deja reposar la mezcla hasta que enfríe por completo.
- Bota el agua y lava la olla con un detergente neutro, es decir, sin olor ni color. De esta manera estará curada tu olla.
¿Viste que no era tan complicado como parecía?… Ahora ya puedes cocinar en ella sin temor a contaminarte o dañar la salud de tus seres queridos. Eso sí, algo que debes tener presente es que si curas tus ollas de esta manera solo podrás cocinar en ellas alimentos salados, ya que adquirirán el sabor del ajo. Recuerda que su sabor es muy invasivo, no querrás dulces con sabor y olor a ajo. Eso no suena para nada apetitoso y mucho menos debe saber así. Pero esta no es la única forma en que puedes curar tus ollas, así que no te desanimes.
[instrucciones]
[necesitas]
[consejos]
4 respuestas a “Cómo curar una olla de barro”
Hola quiero curar una olla y cazuela para microondas .quiero hacerlo con grasa .a q temperatura pongo el horno de la cocina y cuanto tiempo?
Todo es muy lindo y todo se puede aplicar. Gracias
Buenos consejos, claros y sencillos.
Gracias!!!
HOLA- TENGO UN PROBLEMA. NO CURE LA VASIJA DE BARRO Y LA USE-
NO SE ROMPIÓ PERO SALE ACEITE POR ARRIBA Y POR EL RECIPIENTE,
. TIENE ARREGLO???