Cómo decorar frutas

Dicen que uno de los placeres de la vida es comer pero, aunque esto es una verdad innegable, debemos reconocer que no todo lo que introducimos a nuestro organismo es para nuestro beneficio. Además, como reza el dicho todo en exceso es malo. Por ello, las frutas son una gran opción

Sin embargo, uno de los alimentos más ricos y nutritivos son las frutas. Aportan gran cantidad de vitaminas y su rico sabor nos produce placer. Pero este placer puede incrementarse si acompañamos el sabor con una bella presentación.

Cada vez es más común el llegar a banquetes de bodas, cumpleaños, comuniones y encontrarnos con una mesa especial decorada con hermosas y jugosas frutas. Quizás, te estés preguntando cómo puedes copiar esas ideas para tu próxima celebración. Si ese es el caso, presta atención a los tips que compartiremos contigo a continuación. Te divertirás mucho realizando estas decoraciones y serás el tema de conversación favorito entre tus amigos y familiares.

Existen infinitas formas de decorar frutas. Puedes hacerlo recreando animales, flores, canastas, incluso tallando palabras o frases para comenzar hablaremos de cómo decorar frutas con formas de animales.

Una de las frutas más fáciles de decorar por su gran tamaño es la sandía, por eso te explicaremos cómo puedes valerte de ella para realizar tus creaciones.

Instrucciones para decorar frutas

Tiburón de sandía

Para realizar este diseño necesitarás los siguientes materiales:

  • Una sandía
  • Un cuchillo grande
  • Un cuchillo pequeño
  • Una cuchara grande
  • Palillos de madera
  • Dos uvas
  • Un marcador

 

  1. Toma la sandía y con ayuda del cuchillo grande, teniendo mucho cuidado de no cortarte, hazle un corte de forma diagonal en una de las puntas para que podamos apoyarla y de la impresión que el tiburón está saliendo del agua. Es importante que al trabajar lo hagas sobre una tabla de madera, así no dañarás la superficie sobre la cual estás trabajando, también evitarás que se te resbale la sandía y se rompa o incluso ocasione un accidente con el cuchillo.
  2. Traza con el marcador, en la parte de arriba de la sandía, una especie de óvalo que servirá para formar la boca del tiburón.
  3. Teniendo mucha precaución corta esa parte y resérvala para usarla más tarde.
  4. A estas alturas del proceso podrás ver claramente toda la sandía que debes sacar. Para ello usa la cuchara. Con mucha paciencia saca todo el relleno y colócalo en un recipiente aparte.
  5. Con el cuchillo pequeño traza superficialmente una línea de dos dedos de ancho aproximadamente por todo el borde del óvalo.
  6. Intenta quitar solo la piel verde de ese borde. Notarás que solo va quedando a la vista la parte blanca de la sandía.
  7. Haz en esa parte triángulos pequeños, uno al lado del otro y retira el excedente de cada diente que tallas. Repite el proceso con la parte de debajo de la mandíbula del tiburón. Ya tienes la intimidante dentadura de tu tiburón sandía.
  8. Para hacer los ojos, hazle dos marcas a la sandía, una en cada extremo bien separadas una de la otra. Recuerda que los tiburones tienen los ojos ubicados de esa manera.
  9. Luego comienza a escarbar en las marcas para darles un poco de profundidad y que los ojos no queden saltones.
  10. Corta a la mitad uno de los palillos de madera y fija en la marca una de las uvas, haz lo mismo con el otro ojo.
  11. Ya casi está listo tu súper tiburón sandía, solo falta su aleta. Para hacerla, toma el trozo que le quitaste a la sandía para hacer la boca del tiburón y córtala a la mitad.
  12. Quítale la parte roja y, con ayuda de otro palillo, fíjala en la parte de arriba del tiburón y ¡listo! No resultó tan difícil.

¿Qué puedes hacer con el excedente de pulpa que sacaste de la sandía?… Córtala en trocitos, añádele melón y uvas cortadas a la mitad y viértelas dentro de la boca del tiburón. Ya tienes una hermosa pieza decorativa lista para tu mesa y al mismo tiempo te servirá como recipiente para servir una deliciosa y fresca ensalada de frutas.

Con la sandía también puedes hacer una canasta de frutas. También es muy fácil de realizar. Toma notas de cómo hacerla.

Canasta de sandía

Para ello solo necesitas:

  • Una sandía grande de unos 6 u 8 kilos.
  • Un cuchillo grande y bien afilado.
  • Un cuchillo pequeño.
  • Una cuchara grande.
  • Una cinta.

frutas

  1. Cuando cargues la sandía notarás que tiene una parte más amarillosa o blancuzca que las demás. Esto se debe a que esa era la parte sobre la cual estaba recostada en la tierra. Teniendo mucho cuidado de no cortarte, toma el cuchillo grande y hazle un corte delgado en esa parte a la sandía. Esto es para que pueda apoyarse en la mesa sin moverse o rodarse.
  2. Con el cuchillo pequeño traza toda la mitad de la sandía, la cual será la canasta.
  3. Luego, marca dos líneas por encima de la sandía, con una separación de unos 4 dedos para que sea el asta de la canasta.
  4. Ahora que tienes esas partes marcadas, procede a cortar usando el cuchillo grande. Hazlo despacio, sin prisa porque puedes cortarte.
  5. Quita la pulpa de la fruta de lo que será el asta de la canasta. No lo hagas de modo que quede demasiado fina porque podría romperse. Recuerda no desechar lo que sacaste de la sandía. Resérvala aparte en un recipiente para usarla más tarde.
  6. Haz lo mismo con la parte de adentro de la sandía. Para mayor seguridad puedes valerte de la cuchara grande. Quizás demores un poco más pero te estarás protegiendo.
  7. Corta unos triángulos de la cascara de la sandía por todo el borde y retira el excedente.
  8. Con el mismo cuchillo y con mucho cuidado de no romperla, traza pequeños surcos en diagonal, formando equis sobre el asta y el borde de la canasta.
  9. Pasa la cinta por debajo de la sandía y sobre el asta. Átala con un lazo para darle un aspecto más campestre.
  10. Rellena la canasta con los trozos de sandía que sacaste y con las frutas de tu preferencia. Puedes usar el melón, los arándanos, la piña, la fresa o el durazno, ya que sus sabores combinan

Otra fruta que puedes decorar es el melón. Te enseñaremos cómo puedes hacer un sapo con ella. Ideal para decorar una mesa de una fiesta para chavales.

Sapo de melón

Necesitarás:

  • Un melón grande
  • Un cuchillo grande
  • Una pera
  • Dos uvas
  • Palillos de madera
  1. Por la parte donde estaba pegado el melón a la planta hazle un corte transversal para que pueda quedar fija sobre la mesa o base donde lo colocarás.
  2. Dibuja en la parte de arriba la boca del sapo bien abierta, corta esa porción y resérvala.
  3. Saca toda la pulpa del melón e igualmente resérvala.
  4. Corta dos círculos de la mitad la pera para hacer los ojos del sapo.
  5. Con los palillos une la uva a la pera y fíjalos en el melón.
  6. Toma el trozo de melón que cortaste para hacer la boca del sapo y quítale la pulpa.
  7. Corta dos franjas de un grosor de tres dedos aproximadamente y luego vuélvelas a cortar a la mitad por lo ancho. Hazle unos pequeños triangulitos en la punta para simular las patas de tu sapo.
  8. Ahora solo queda ordenar las partes sobre una bandeja o plato grande. Primero coloca las patas del sapo en los extremos del plato junto con las otras piras que cortas para dar la impresión que están dobladas.
  9. En el centro coloca el cuerpo del sapo y estará listo.

Rellena el sapo con el melón que sacaste y otros trozos de las frutas de tu preferencia. Tendrás un hermoso y divertido sapo para decorar o regalar.

Si te parece que estos diseños son muy complicados y elaborados, no te desanimes. También puedes hacer unos más sencillos para las meriendas de tus hijos. De esa manera los estimularás a consumir alimentos saludables que contribuirán en buena manera a su formación. En esta ocasión hagamos un delfín con plátanos. Sí, leíste bien…

Delfín de plátano

Solamente necesitas:

  • Un plátano (el número de plátanos varía dependiendo de la cantidad de delfines que quieras hacer)
  • Un vaso.
  • Uvas.
  • Un cuchillo pequeño.
  • Un rotulador o marcador.
  • Mira lo sencillo del proceso

frutas

  1. Corta la parte fea de la punta del plátano. Ojo, solo la puntita ya que utilizaremos la otra partecita.
  2. Corta a la mitad la puntita de la cáscara del plátano hasta llegar a la fruta. Solamente hasta allí para que quede un poco abierta y simular la boca del delfín.
  3. Coloca dentro de ella una uva para aparentar que el delfín está jugando con una pelota.
  4. Dibuja con el rotulador o marcador los ojos del delfín. No te preocupes de que el rotulador no sea comestible ya que la cáscara tampoco se come.
  5. Mete el plátano en un vaso y rellénalo de uvas. ¡Ya está lista la merienda!

¿Qué te pareció? Seguro genial. Ya hasta dan ganas de merendar. Y esta no es la única idea que podemos darte, mira esta.

Erizo o puercoespín de pera y uvas

  • Los materiales a utilizar son:
  • Una pera.
  • Uvas.
  • Palillos de madera.
  • Un cuchillo.

frutas

  1. Separa las uvas del racimo y atraviésalas con los palillos de madera.
  2. Toma la pera y córtale la puntita.
  3. Dibuja con el cuchillo una línea a menos de la mitad de la pera.
  4. Pélala hasta ese límite y así tendrás la carita de tu erizo.
  5. Pincha la pera cubriendo toda la parte que queda con concha.
  6. Corta una uva a la mitad y atraviésala con la mitad de un palillo para fijarlo en la punta de la pera y así obtener el hocico del erizo.
  7. Hazle unos pequeños agujeros al erizo para simular los ojos y coloca sobre los agujeros un trocito de piel de la uva y listo. Tan fácil que ni cuenta te diste que terminamos.

Si pudiste notar no es necesario demasiados ingredientes, tampoco el gasto será excesivamente alto. La mayor inversión que debes aportar es de tu imaginación y los resultados serán excelentes. No solo podrás hacer unas bellas y divertidas decoraciones de frutas sino que estarás alimentando sanamente a tus familiares y amigos en tus reuniones sociales.

¿Que necesitas para decorar frutas?

  • Creatividad.
  • Frutas.
  • Cuchillos.
  • Accesorios según el caso.

Consejos para decorar frutas

Algunas de estas decoraciones puedes realizarlas con ayuda de los niños. Recuerda que quien debe manipular siempre el cuchillo, eres tú. Pero hazlo con mucha precaución pues tú también eres importante para nosotros.

Solo nos queda animarte a poner en práctica los consejos que te hemos dado. A medida que vayas practicando quizás se te ocurran otras ideas interesantes. No te cohíbas de llevarlas a cabo y de compartirlas con otros. Como ya te lo habíamos comentado, puedes usarlas como regalos. De seguro a nadie más se le ocurrirá dar un regalo tan original. Al poco tiempo notarás  que más de uno te estará preguntando cómo decorar frutas. Atrévete a hacerlo y diviértete en compañía de los tuyos.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.