Cómo es la comida caribeña

El planeta tierra está abastecido de una gran cantidad de alimentos como para que todos comamos y quedemos satisfechos. Existen alimentos de todo tipo de sabores, texturas, diseños, colores y aromas, los cuales cuentan con la capacidad de satisfacer hasta los paladares más exigentes.

No solo eso, sino que también cuentan con las propiedades nutritivas que necesitamos para vivir sanos, fuertes y por mucho más tiempo del que viviríamos si ingiriéramos solo alimentos sintéticos y ultraprocesados.

Otra de las grandes bondades de la comida es que podemos prepararla de diferentes maneras. Algunos ingredientes se pueden freír, cocinar con vapor, hervir, asar, etc. Asimismo, dependiendo de cómo utilicemos los ingredientes, una preparación puede ser dulce, salada o, incluso, agridulce.

Es interesante el hecho de que el sabor de una misma receta puede llegar a variar dependiendo de quién la prepare y de la región en donde se encuentre. Esto es lo que determina la gastronomía de cada país.

Ahora bien, si eres de aquellos a los que les gusta experimentar con nuevos sabores, de seguro tendrás una fuente de inspiración. En esta oportunidad, te estaré hablando acerca de una de las gastronomías más populares del mundo entero, debido a su gran diversidad y a su explosión de sabores, se trata de la gastronomía caribeña.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son sus características principales? ¿Qué ingredientes usan para cocinar? ¿Cuáles son sus platos más representativos? ¿Qué la hace especial y diferente a las demás? En este breve post estaré respondiendo estas y otras preguntas relacionadas con la comida típica del caribe.

Además, estaré compartiendo contigo algunas recetas muy fáciles de preparar, las cuales podrás recrear en tu casa para el disfrute de tus amigos más allegados y los miembros de tu familia. Así, convertirás un día común, en uno muy especial.

Instrucciones para la comida caribeña

Hay quienes tienen el Caribe como destino turístico por sus playas espectaculares y por su agradable clima tropical. Sin embargo, el Caribe es mucho más que eso. Su gastronomía también ha dado mucho de que hablar. De hecho, se considera como una caja de sorpresas que ha impactado los paladares más exigentes.

Al escuchar sobre el Caribe, se nos vienen a la mente una gran variedad de colores y de paisajes exóticos, los cuales se traducen en la cocina tradicional en una rica oferta de diferentes platos, dependiendo de los países que conforman esta región.

La variedad de la gastronomía del caribe se debe a la fusión de distintas culturas, como la indígena, la europea y la africana. Por ello, en ella destacan los frijoles, el arroz blanco combinado con todo tipo de carnes y una buena oferta de los pescados sacados de sus cálidas aguas.

La yuca y el maíz son ingredientes que no pueden faltar en la cocina caribeña. Hasta hace poco, no gozaban de mucha popularidad fuera de sus fronteras. Sin embargo, en la actualidad, la realidad es otra, gracias al aporte de cocineros que se han encargado de fusionar su experiencia con el sabor tradicional.

¿Que necesitas para la comida caribeña?

En los destinos relacionados con las playas, los platos a disposición son aquellos que se basan en los llamados frutos del mar. Asimismo, es normal encontrar una gran variedad de frutas y verduras con esencias, sabores y colores impresionantes.

Algunos de los platos más destacados, de algunos lugares del Caribe, son los siguientes:

  • Cartagena de Indias, Colombia. Este se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de Colombia. Esto, no solo se debe a su tradición y su gente, sino también a su excelente gastronomía. En su menú tradicional destaca el arroz con plátano maduro y pescado frito, el cual es preparado por cocineros expertos de la región. Su gastronomía es la fusión de la cocina española, holandesa, asiática y africana. Sus ingredientes primarios son la carne de cerdo, la de cabra y el pollo. Así como las verduras, el pescado y los mariscos.
  • El Funchi es considerado como el plato nacional de Curazao. Pero también debes probar el Stobá, este es un guiso que se prepara con papaya y carne de res o carne de cabra. También está en KeshiYená, que es una porción bastante generosa de queso gauda relleno con pollo, pescado o verduras. Sin olvidar la sopa o guiso de iguana, entre otras recetas típicas.
  • Varadero, Cuba. Esta comida es el resultado de la combinación de verduras, frutos de mar y de diferentes tipos de carnes. Entre sus platos más sobresalientes se encuentran el picadillo, que es una carne de res molida que se acompaña con arroz blanco o con patatas. También está el arroz congrí y ropa vieja. La bebida típica de toda la región caribeña es el mojito. Un coctel de origen cubano que se prepara con ron blanco, soda, hierbabuena y un toque de limón.
  • Punta Cana, República Dominicana. La combinación de diferentes culturas dio como resultado el moro de habichuelas con coco, el sancocho de carne con verduras y el Asopao, que es una especie de sopa de tomate con pollo. Los mariscos y los pescados suelen combinarse con coco, tomate, ajo, frutas, verduras y especias.
  • Puerto Vallarta, México. Los platos más típicos de la región suelen ser preparados con pescados, entre los cuales puedo mencionarte el pescado embarazado. No se trata de que literalmente esté embarazado, más bien es un pincho hecho con trozos de cazón sazonado con limón, el cual se cocina a la brasa y se sirve con salsa Huichol.

También es necesario que pruebes el Pozole, que es un caldo de maíz con carne, así como los tamales y las tortas ahogadas.

Consejos para la comida caribeña

 

Para darle variedad a tus comidas es necesario que amplíes tu recetario personal. De esa manera, tendrás una comida especial para cada ocasión, lo que hará que seas muy popular en lo que tiene que ver con los eventos sociales.

Si quieres añadir a tu lista de recetas personal, alguna comida caribeña, en esta oportunidad, compartiré contigo una receta muy sencilla, pero, al mismo tiempo, deliciosa, se trata del pollo jamaiquino.

pollo

Para preparar esta receta, solo debes asegurarte de seguir las siguientes instrucciones:

  1. En un recipiente de vidrio grande, mezcla la pimienta, el tomillo, la pimienta de cayena, la nuez moscada, la canela, la sal y el azúcar.
  2. Luego, poco a poco deberás ir agregando algunos ingredientes líquidos, como el aceite, el vinagre, zumo de naranja y de lima. Mezcla con la ayuda de un batidor.
  3. Añade ajo rallado, cebolla picada en trozos pequeños y un poco de chile. Mezcla bien.
  4. Una vez que lo hayas hecho, agrega tozos de pollo y unta toda su superficie con el adobo que acabas de preparar.
  5. Reserva en el refrigerador por unos 60 minutos para que se vaya macerando.
  6. Mientras tanto, precalienta el horno a unos 160º C.
  7. Coloca el pollo adobado a una fuente para horno y, dependiendo del tamaño de los trozos de pollo, deja que se cocine entre 45 y 60 minutos.
  8. Una vez que esté listo, sácalo del horno y sírvelo bien caliente junto con arroz blanco mezclado con alubias o con la guarnición de tu preferencia.

Tal como has podido notar, esta es una receta que cualquiera puede hacer, sin importar si tienes mucha o poca experiencia cocinando. Puedes ajustar la cantidad de los ingredientes dependiendo de lo numerosa que sea tu familia.

Puesto que es una receta que amerita de unas dos horas para estar lista, debes ser precavido y tomar en cuenta este hecho, comenzando su preparación con suficiente tiempo de antelación.

Cabe destacar que, aunque la sugerencia es que lo hagas en el horno, también lo puedes hacer a la parrilla e, incluso, si así lo prefieres, puedes freírlo. Puesto que se trata de un plato picante, para hacerlo más apetecible para los niños, reduce la cantidad de pimienta cayena y de pimienta negra.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.