Cómo es la comida griega

Un refrán popular asegura que en la variedad es donde está el gusto, lo que quiere decir que, mientras haya más diversidad de opiniones y de preferencias personales, entonces más para escoger.

Esta es una idea muy importante porque, ¿te imaginas un mundo en donde todos pensáramos igual, en donde todos vistiéramos y comiéramos siempre lo mismo? Imagina por un momento que todo lo que comas tenga el mismo sabor, como el del arroz. Por ejemplo, una manzana, la carne de cerdo, el vino etc. Imagina que todo te sepa a arroz.

Por mucho que te guste su sabor, su textura o la forma que lo hagas, de seguro llegará un momento en el que te vas a aburrir y querrás comer algo diferente. Aunque quizás esté exagerando un poco con este ejemplo, la verdad es que los miembros de tu familia, y hasta tú mismo, pueden llegar a aburrirse de que, al cocinar, prepares siempre lo mismo, ya sea por falta de creatividad o de tiempo.

No es de extrañar que, en tales circunstancias, prefieran comer en cualquier lugar de comida rápida o en la casa de algún amigo, antes que en la suya. Esto no es justo ni para ellos ni para ti. Por eso, acudo a tu rescate este día para compartir contigo algunos tips culinarios de una de las gastronomías más exóticas y variadas que existen, la griega.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la gastronomía griega? Si te causa curiosidad este tema, a través de este post, te diré cuáles son los ingredientes más comunes en su cocina, a fin de que puedas implementarlos en la tuya y darle a tu comida sabores únicos y diferentes. En pocas palabras, le brindarás un nuevo aire, uno muy fresco del que todos, seguramente, van a disfrutar.

Instrucciones para la comida griega

Grecia es considerada como la cuna de nuestra civilización. Cabe destacar que fueron los griegos antiguos los que desarrollaron y comenzaron a implementar el concepto de gastronomía, un elemento fundamental que caracteriza a cualquier región.

También fue allí donde se empezó a valorar el trabajo de los cocineros creativos e innovadores, que se esforzaban por crear platos únicos y muy especiales. Grecia también disponía de una gran cantidad de tiendas especializadas en materia de comida.

Esta cocina estableció las bases de lo que hoy se conoce con el nombre de cocina mediterránea, la cual se encuentra conformada por ingredientes variados. Pero, además, también se caracteriza por ser muy bien elaborada y sobretodo, equilibrada.

Se basa en el consumo de poca carne e hidratos de carbono, pero muchos vegetales. Asimismo, el aceite de oliva cuenta con una presencia importante en esta dieta, al igual que los alimentos locales muy frescos.

Aunque, como en toda gastronomía, los ingredientes que conforman la comida tradicional griega varían de una región a otra, los que se utilizan con más frecuencia son: el tomate, la patata, el pepino, la cebolla y la berenjena.

También, el aceite de oliva, el trigo, el vino, las aceitunas, la pasta, los quesos, el zumo de limón, las hierbas, el pan y, por supuesto, su emblemático yogurt.

Entre las carnes y pescados, que más se consumen en Grecia, encontramos las siguientes: carne de cordero, de cabra y de pollo. De la cabra y del cordero también producen el queso y el yogurt.

Con relación al pescado, la lubina, el bacalao, el rodaballo, entre otros pescados mediterráneos. Suelen comerlos a la parrilla, fritos o en sopa. En cuanto a los mariscos, las recetas más tradicionales son: el calamar frito, las gambas en salsa de tomate y verduras, el pulpo, etc.

Para condimentar sus alimentos, suelen utilizar la canela y la pimienta. También usan hierbas aromáticas, como el orégano, la menta, la hierbabuena, el hinojo y el perejil. Otros elementos que utilizan, para potenciar los sabores, son el queso feta, el apio y la salsa de tomate.

Un ingrediente muy exótico, el cual no puede pasar por alto, es la okra, esta es una hortaliza verde con forma fina y alargada. Asimismo, se suele consumir la hoja de vid.

¿Que necesitas para la comida griega?

calorías

Es necesario que conozcas cuáles son los platos típicos de la gastronomía griega. Algunos de ellos son:

  • El mezze. Esta es una selección de platos o bocadillos que suelen acompañar las bebidas. Este es un concepto muy parecido al que se maneja en España con las tapas. Sin embargo, también se utilizan como entradas. Algunas de ellas son las ensaladas las aceitunas, las salsas, el pan pita, entre otros.
  • Esto no es otra cosa que yogurt con pepino y ajo batido. Se trata de una preparación muy versátil, ya que se puede utilizar como dip, salsa o bebida, dependiendo de la consistencia y la potencia que le des.
  • Este es un delicioso pastel hecho con pasta filo, espinacas y queso feta.
  • Este es un plato que va muy bien durante el verano, ya que se trata de una sopa de alubias con pasta de tomate, apio y zanahorias picadas en trozos pequeños.
  • Se trata de carne al trompo, es decir, se inserta la carne en una varilla de hierro para luego poder cocinarla. Esta se suele cortar en trozos muy finos y se acompaña con la salsa de yogurt con pepino, que ya te he mencionado, tomate y cebolla y, finalmente, se envuelve con pan de pita.
  • La musaca o moussaka. Es un papel de berenjena, carne de cordero, salsa de tomate y bechamel que se cocina en el horno. También se puede preparar con patatas. Es muy similar a la lasaña, solo que, en este caso se reemplaza la pasta por la berenjena.
  • Estas son las hojas de vid, las cuales se suelen rellenar con carne de cordero, arroz blanco y vegetales.
  • Son pinchos morunos que se preparan, por lo general, con carne de cerdo. Se pueden acompañar con pan de pita y con cebolla, tomate y salsas, ingredientes muy recurrentes en la cocina griega.

Consejos para la comida griega

En caso de que te guste la temática griega y quieras hacer una tarde de verano acompañado de algunos invitados, te daré algunos consejos sobre cuál puede ser el menú que puedes ofrecerles.

Haz unos gyros en la barbacoa. Recuerda que estos van acompañados de la salsa de yogurt con pepino. Prepárala con pepino rallado. Luego, escúrrelo bien para extraerle el máximo de líquido posible.

Una vez que lo hayas hecho, toma dos yogures griegos y agrégales dos cucharaditas de aceite de oliva extra virgen, con una ramita de menta picada, un diente de ajo, previamente rallado, el zumo de un limón y sal al gusto. Mezcla todo muy bien y listo.

Luego de esto, puedes hacer los pinchos morunos. Pero, esta vez, hazlos con pollo marinado con ajo, orégano, pimentón y limón. Cocínalo en la barbacoa o a la plancha, todo dependerá de tus gustos y de las circunstancias de ese día.

Coloca los pinchos morunos en un pan pita junto con rodajas de tomate, rodajas de cebolla y aceitunas sin hueso. Dispón todos estos platos en una mesa y permite que cada uno de tus invitados tome lo que quiera y que lo monte como mejor les parezca, aunque, por lo general, se emplea un pincho por cada gyros que prepares. Sin embargo, puedes ser flexible en este y otros aspectos.

En caso de que quieras ofrecer algún postre griego, con esta comida vendría muy bien los famosos diples que se preparan con masa frita enrolladas con un poco de miel y con frutos secos. De seguro, al igual que toda la comida, dará mucho de qué hablar.

¿Qué esperas para hacer de un día cualquiera uno muy especial? Pon en práctica, ahora mismo, los consejos que te he dado. Verás que obtendrás resultados increíbles, de los que no te arrepentirás. De hecho, tu comida será tan aclamada que, en poco tiempo, querrás volverlo a intentar.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.