Cómo es la comida vasca

Un hecho innegable es que cada país cuenta con una cultura propia. Esta cultura abarca diferentes aspectos de la vida diaria, como la forma de hablar, de pensar, de comportarse, la manera de vestir, el tipo de música que escuchan y lo que comen.

En todos estos aspectos existe mucha diversidad. Puede que el acento de una persona varíe de un lugar a otro, sin importar que vivan en el mismo país, lo mismo puede decirse de otros aspectos, como es el caso de la comida.

Cada país cuenta con un sello gastronómico que lo identifica y diferencia del resto de los países del mundo. Este aspecto los hace únicos y les brinda una identidad con la que nadie más puede llegar a contar.

De esta manera, los expertos en la materia saben cuáles son las características que distinguen a la comida china, a la comida árabe, a la mexicana, a la cubana, a la americana, a la vasca, entre otras muchas.

Si te gusta el tema de la cocina y, mejor aún, quisieras indagar un poco más en aspectos específicos de la gastronomía de un país en particular, has llegado al lugar correcto. En esta oportunidad, estaré mencionándote ciertos rasgos que identifican a la comida vasca.

Conocerás qué es lo que comen con más frecuencia, cuáles son los ingredientes que predominan en su cocina, con qué suelen condimentarla, qué usan para acompañarla y muchos otros aspectos igualmente importantes.

Conocer esta información te convertirá en un verdadero experto en la materia y tendrás la capacidad de recrear en tu hogar, cualquier plato de la cultura vasca que quieras probar.

Si eres un cocinero intrépido y arriesgado, incluso pudieras llegar a hacer tu propia interpretación del plato para incluirlo en tu recetario personal y prepararlo en ocasiones memorables para tu familia.

Instrucciones para la comida vasca

pescado

Basta con ir a un solo restaurante para darte cuenta de que la comida vasca es muy variada. Entre sus principales características está el uso de productos de calidad. Asimismo, en su recetario particular es notoria la mezcla de platos de mar y de montaña.

En la comida vasca destacan los pescados frescos preparados de manera sencilla. También, las verduras y hortalizas cultivadas en sus propios huertos, así como los pintxos, muy comunes en los bares y restaurantes.

Su gastronomía se basa en recetas tradicionales, las cuales han ido pasando de generación en generación, lo que evidencia la pasión de los vascos por sus raíces y, por supuesto, también por su cocina. Ya que, para ellos, comer significa mucho más que simplemente cubrir una necesidad. De hecho, sus restaurantes cuentan con una gran cantidad de estrellas Michelín.

alimentos

Algunas de las características de la comida vasca, son las siguientes:

  • El pescado es la estrella de la comida vasca. La merluza, el bonito y el bacalao se preparan de diferentes maneras. Las salsas básicas y ligeras, extraen la delicadeza esencia del pescado sin modificar su textura original ni tampoco disfrazar su sabor particular.
  • La carne también destaca en sus recetarios. La más apreciada es la chuleta de buey asada en la parrilla, bien tostada por ambos lados, pero jugosa en su interior. Esta no es otra cosa que la esencia de la cocina rural.
  • La cocina de la huerta es muy rica, ya que combina todo tipo de verduras con hortalizas. Puede que el producto más típico de las huertas vascas sean las alubias. Sin embargo, las setas también son muy apreciadas. De hecho, son el ingrediente base para una gran cantidad de preparaciones deliciosas.
  • En cuanto a las bebidas, el txakoli es la más representativa de la región. Se trata de un vino blanco, joven, fresco y afrutado. Debido a estas excelentes características, ha comenzado a ser importado a diferentes partes del continente europeo.
  • Con respecto a su repostería, también es posible encontrar una gran variedad de productos, algunos de ellos son: los hojaldres, los pasteles de arroz y los canutillos rellenos de crema de Bilbao, entre muchos otros.

¿Que necesitas para la comida vasca?

coliflor

Tal como ya te lo he mencionado anteriormente, la gastronomía vasca se encuentra conformada por un sinnúmero de tradiciones y recetas autóctonas de la región, las cuales son muy variadas y proceden tanto del mar cámbrico, como del interior.

Es muy común que en los bares y restaurantes se ofrezcan los “pinchos”. De hecho, forma parte de una tradición que se toma muy enserio. Cada uno de estos pinchos cuenta con características diferentes y es este hecho el que hace que se considere como un arte especial. Se tratan de pequeñas rebanadas de pan sobre las que se colocan porciones de comida.

Su nombre se debe a que, tradicionalmente, se sujetaba el pan a la comida con un palillo. También recibe el nombre de tapa o banderilla, aunque este debe pedirse por separado. Suelen comerse como un aperitivo, acompañado de un vaso de vino tinto o de cerveza.

Además de ser la segunda región de España que cuenta con más estrellas michelín, calificación que se le otorga a los mejores restaurantes del mundo, también cuenta con escuelas de gastronomía de gran renombre.

Todas estas características convierten al país vasco en una de las mejores alternativas para visitar en temporada de vacaciones y en cualquier otra oportunidad que se presente. Ir a uno de sus restaurantes, sin duda alguna, será una experiencia única e inolvidable.

En el país vasco abundan las lluvias, lo que hace que montes crezca mucho el pasto. Esta particularidad facilita el que la ganadería sea de buena calidad. Asimismo, su suave clima interior hace que sea más fácil el cultivo de hortalizas. Estos factores hacen posible que haya una gran variedad de platos típicos en la región.

Consejos para la comida vasca

cocina

En caso de que desees conocer algunas recetas propias del país vasco, aquí tengo algunas para compartir contigo:

  • El bacalao al pil pil: esta es una de las recetas más populares de la cocina vasca. Se trata de una salsa que se conoce con el nombre de pil pil, la cual se realiza mezclando el aceite en donde se ha freído el bacalao con la gelatina que este suele soltar. Para elaborar este plato, debes poner abundante aceite en un sartén. Sofríe unos ajos junto a una cayena. Luego, pon a freír los tacos de bacalao. Cuando estén bien fritos, sácalos y espera a que el aceite se temple. Una vez que se haya templado, mezcla el aceite con la gelatina del bacalao. Para ello, puedes valerte de un colador, y ya estará listo para comer.
  • El marmitako: este es un guiso marinero muy común en la región. Para su preparación, los marines solían usar una olla de metal con cierre hermético, la cual se conoce como marmita. De ahí el nombre que recibe el plato. En esa olla, ellos agregaban agua de mar con bonito y patatas. En la actualidad, a esta receta se le agrega un sofrito de cebolla con pimiento y se le agrega caldo de pescado y carne de pimiento choricero.
  • Merluza a la vasca. La presencia de la merluza es muy común en los platos vascos. Sin embargo, es la protagonista de la salsa verde o a la Koskera. Algunos le añaden, a esta salsa verde, algunos guisantes, huevos cocidos o espárragos blancos. Sin embargo, la receta tradicional es mucho más sencilla, ya que solo requiere de aceite, ajo, perejil, caldo de pescado y vino blanco. Esto, junto con la merluza y una pizca de sal, constituyen un plato, además de delicioso, muy saludable. Ideal para comer en familia.
  • Porrusalda: el nombre de este plato es el resultado de la unión de dos palabras. Porru, que significa puerro y salda, que no es otra cosa, sino sopa. En otras palabras, es una especie de sopa de puerro. Para prepararla, sofríe una cebolla en una olla. Luego, agrega caldo de verduras o de pollo junto con puerro y zanahorias y ¡listo! Más sencillo, imposible.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.