Contenido del Artículo
¿Has pensado en la gran variedad de alimentos que tenemos a nuestra disposición? Cada uno de ellos cuenta con un sabor, olor, color y textura diferente, lo que quiere decir que hay para todos los gustos y que es posible experimentar con ellos de muchas maneras.
Además, algunos se pueden comer de varias maneras, es decir, crudos, cocidos, fritos, al vapor, en sopas, en ensaladas, en guisos, en postres y para usted de contar. Por si fuera poco, muchos de ellos crecen bajo la tierra. Otro, en los árboles y unos cuantos más se encuentra en el mar, ya sean algas, crustáceos, mariscos, moluscos, peses, etc.
Desde tiempos inmemoriales, el pescado ha sido uno de los alimentos más comidos por el ser humano. Esto puede deberse a su versatilidad, pero también al hecho de que existe una gran variedad de pescados que pueden prepararse de distintas maneras, dependiendo del sabor y la consistencia del mismo, a fin de aprovechar al máximo sus propiedades.
Por tal motivo no tienes que resignarte a comerlo siempre de la misma manera. No caigas en la monotonía de hacer lo mismo todos los días, pese a no ser un experto en la cocina. No tienes que ser un chef profesional para darte tus gustos de vez en cuando y para sorprender a tu familia durante una ocasión especial o en cualquier otro momento.
Un plato que puede ayudarte, en este particular, es la brandada de bacalao. ¿Sabes cómo prepararlo? Si la respuesta es no, no tienes de qué preocuparte. En este post no solo te estaré explicando el paso a paso de su elaboración, sino que también estaré compartiendo contigo otros secretos de cocina que te serán de mucha utilidad a la hora de hacer tus propias preparaciones o para modificar esta u otras recetas.
Instrucciones para hacer brandada de bacalao
Muchas de las recetas del país vasco están preparadas con bacalao y, por ser así, la brandada de bacalao, entre otras, encaja muy bien en las preparaciones que se consideran de cuaresma o vigilia. Dependiendo de la zona en donde te encuentres, puede que existan ciertas variaciones en los ingredientes y en la elaboración de esta receta.
Para hacer tu brandada de bacalao, debes asegurarte de seguir el siguiente procedimiento:
- El primer paso es preparar la base de patata. Para ello, cocina las patatas con todo y piel para que estas no absorban agua.
- Pínchalas con un tenedor para verificar que estén listas y luego resérvalas hasta que se hayan enfriado un poco y puedas manipularlas sin quemarte. Retira la piel y trocea en dados de tamaño pequeño.
- Lo siguiente será colocar en una cazuela con agua una porción de lomo de bacalao, procurando que la piel quede hacia arriba y que el agua quedé un dedo por encima de él. Este punto es importante que no lo pases por alto.
- Pon la cazuela a calentar a fuego medio hasta que el agua comience a hervir y, dependiendo del tamaño del trozo de bacalao, permite que se cocine entre 5 y 7 minutos.
- Transcurrido ese tiempo, apaga el fuego y deja que repose por unos minutos antes de sacar el bacalao de la cazuela. Ponlo en un plato y retírale la piel y las espinas. Luego, desmenúzalo y verifica que no le haya quedado alguna espina o trozo de piel.
- Coloca la leche en una cazuela y ponla a calentar a fuego lento, pero sin que llegue a hervir.
- Aparte, en una sartén, vierte unos 100 ml de aceite y calienta a fuego medio.
- Pela los ajos y golpéalos para cascarlos y arrójalos en el aceite. Deja que se frían hasta que adquieran un tono dorado. Luego, retíralos del aceite y apaga el fuego.
- En un recipiente grande, coloca el bacalao desmenuzado y las patatas cocidas. Tritúralas con la ayuda de una batidora de mano, a baja velocidad.
- Agrega poco a poco la leche caliente, sin dejar de triturar hasta que se forme una mezcla de apariencia homogénea.
- Prueba la mezcla y, de ser necesario, rectifica con sal y pimienta. Agrega también un poco del aceite aromatizado con ajo, sin dejar de batir para que se integre bien con el resto de la mezcla y la consistencia de la crema sea lo suficientemente suave. En caso de que notes que está muy espesa, agrega un poco más de leche. Entonces estará listo para comer.
¿Que necesitas para hacer brandada de bacalao?
Para hacer brandada de bacalao para unas 4 personas, estos son los ingredientes que vas a necesitar:
- 500 gramos de bacalao salado o 600 gramos de bacalao desalado, dependiendo de tus gustos.
- 100 ml de aceite de oliva extra virgen.
- 100 ml de leche entera.
- 4 dientes de ajo.
- 1 patata mediana.
- Sal y pimienta al gusto.
También puedes adornar el plato con un poco de cilantro fresco y unas aceitunas negras y así la presentación será mucho más sofisticada y apetitosa.
En realidad, se trata de pocos ingredientes, los cuales, es posible que ya tengas en casa, pues el bacalao tiende a ser un pescado que se consume mucho en todos los hogares de España. En vista de eso, no tienes excusa para prepararlo hoy mismo.
Consejos para hacer brandada de bacalao
Para que la brandada te quede realmente cremosa y deliciosa, es importante que sepas desalar bien el bacalao. En vista de esto, debes hacer lo siguiente:
- Si el bacalao es muy grande, córtalo en trozos más pequeños. Para esta receta, solo vas a necesitar de un lomo delgado.
- Cubre la pieza de bacalao con abundante agua. Ten en cuenta que las partes gruesas suelen desalarse en unas 48 horas, cambiando el agua cada 6. En cambio, las partes más finas toman menos tiempo, unas 36 horas, cambiando el agua cada 8.
- Los restos del bacalao y el bacalao desmigajado puedes ponerlos en remojo por 3 horas, cambiando el agua cada hora y media.
- Ten en cuenta que, mientras el bacalao se esté desalando, el agua debe tener una temperatura entre 6 y 8º C. Por consiguiente, lo mejor es que lo dejes dentro del frigorífico, porque a temperatura ambiente se pudiera fermentar.
Recuerda que siempre existe la posibilidad de comprar el bacalao desalado, pero, si aprendes a desalarlo tú mismo, es un conocimiento que te quedará para toda la vida, ya que no sabes cuánto lo podrás necesitar.
Por otra parte, usar el bacalao ya desalado puede ahorrarte tiempo valioso y, como para esta receta solo necesitarás unos 600 gramos, entonces lo más recomendable es que lo compres así. Aunque la decisión queda a tu elección.
La brandada de bacalao es un plato que debe comerse prácticamente frío. Por lo tanto, es muy apropiado para comer durante el verano, ya que es muy fresco y refrescante. Puedes acompañarlo con unas rodajas de pan tostado, aunque lo más apetecible es comerlo con unas tostadas. Sin embargo, también va muy bien con unos pimientos asados o con el contorno que más te guste.
También lo puedes utilizar para rellenar patatas, berenjenas u otro alimento similar. En realidad, puedes hacer con él más de lo que te puedes imaginar. Sin importar cómo o con qué lo presentes, el resultado será el mismo, tanto tú, como tu familia y tus invitados quedarán encantados y querrán comerlo en más de una oportunidad.
No te aburras comiendo lo mismo todos los días. La brandada es una nueva forma de comer bacalao, una menos convencional pero que te dejará una buena impresión. Puedes usarla para repartir como tapas o pasapalos en una fiesta. Puesto que es fácil de preparar, te sacará de apuros.
¿Qué esperas para poner en práctica el conocimiento adquirido? Mientras más pronto lo hagas, tendrás mejores resultados y, con el tiempo, irás perfeccionando la técnica y te convertirás en todo un profesional preparando brandada de bacalao y otros platillos más.