Cómo hacer café con leche ahumada

A los que nos gusta el café con leche nos encanta probar diferentes recetas. No sé si has tenido la oportunidad de saborear un delicioso café con leche ahumada; si no lo has hecho te invito a que no esperes más y degustes esta maravillosa bebida que va a dejarte con las ganas de tomar una taza más.

Existen muchas recetas en las cuales se incluyen la leche ahumada. Por ejemplo, la batata asada rebozada con leche ahumada como desayuno; crema de espárragos con leche ahumada, cócteles para fiestas y mucho más. Sobre todo, la leche ahumada espumada, es muy utilizada como tope para postres y para comer con ensalada de frutas.

La leche ahumada se puede preparar de diferentes maneras. No es común encontrar leche ahumada ya preparada en las tiendas, en los mercados o el súper; generalmente, para poder disfrutar de recetas que incluyan este tipo de leche, tiene que ser preparada en casa.

¿Quieres saber cómo se ahúma la leche? En este post te voy a explicar la manera más sencilla de ahumar la leche en tu propia casa. No necesitarás instrumentos de cocina complicados ni costosos, solo un poco de imaginación y detalle.

Instrucciones para hacer café con leche ahumada

 

  1. Lo primero que necesitas hacer para ahumar la leche es calentar una taza de leche a fuego bajo en tu cocina.
  2. No la dejes hervir, solo mantenla caliente.
  3. Disuelve dos cucharadas grandes de azúcar blanca en la leche caliente.
  4. Posteriormente, estando bien disuelta la azúcar, agrégale una taza de crema de leche y remueve con una cuchara hasta integrar los ingredientes. Retira del fuego y reserva.
  5. Luego, calienta a fuego alto una olla. Cuando notes que está bien caliente, agrégale un chorrito de leche como para que se esparza por todo el fondo y se pegue un poco.
  6. Inmediatamente, baja el fuego de alto a medio y deja que se forme una costra dorada con la leche que está pegada al fondo.
  7. Ten mucho cuidado de no dejarla quemar, si necesitas bajar más el fuego, hazlo.
  8. Cuando notes que ya está bien dorada tu fondo de leche, agrégale la mezcla anterior que hiciste con leche, crema de leche y azúcar.
  9. Recuerda revolver un poco sin tocar la costra del fondo, pues es esta la que le agregará el toque ahumado a toda la mezcla.
  10. Deja que reduzca la mezcla sin tapar por unos 15 o 20 minutos, siempre cuidando que la costra no se queme.
  11. Retira del fuego y tápala bien.
  12. Toma una taza de la mezcla y en un bol mezcla bien con un batidor de mano con tres cucharaditas de café instantáneo en polvo.
  13. Como se ha enfriado, sirve en la mitad en dos tazas y llévalas por dos minutos al microondas. Si no tienes microondas, también puedes calentar en la cocina sin dejar que hierva y sirves la bebida en sus tazas.
  14. Finalmente, lleva a una jarrita de espumar la leche ahumada que reservaste y hazla que se vuelva lo más cremosa posible. Luego colócala sobre el café con leche hasta llenar ambas tazas.
  15. Para refrigerar la leche ahumada debes ponerla en un recipiente que preferiblemente sea de vidrio y que cierre herméticamente. Además, puedes espumar la leche y refrigerarla ya con cuerpo; más adelante, esta leche ahumada cremosa y bien fría puede servir como tope para postres, helados e incluso para comer con frutas y cereales. Es muy deliciosa te va a encantar.

 

¿Que necesitas para hacer café con leche ahumada?

  • Una taza de crema de leche.
  • Una taza de leche líquida completa.
  • Dos cucharadas de azúcar.
  • Tres cucharadas de café instantáneo en polvo del que prefieras.
  • Media cucharadita de cacao o canela en polvo.

Consejos para hacer café con leche ahumada

  1. Esta deliciosa bebida se puede servir en copas, en tazas e incluso en vasos de barro. Generalmente, se acompaña con galletas, pan o queque; incluso puedes agregarle chispas de chocolate.
  2. El sabor ahumado será más o menos intenso dependiendo del tostado de la costra de leche que se haga en el fondo de la olla.
  3. Trata de no dejar quemar la costra de leche, porque si se quema, aunque sea un poco se tornará de un sabor amargo no muy agradable.
  4. Puedes decorar al final, cuando ya esté servido el café con leche ahumada, con un poco de cacao en polvo o canela. Espolvoreando por encima de la crema.
  5. Esta receta se puede degustar tanto fía como caliente. Para su versión helada, solo debes dejar refrigerar por un par de horas los ingredientes luego de haberlos preparado. La leche ahumada separada de la mezcla de leche con café. Recuerda no dejar congelar ninguna de estas mezclas porque perderán su textura cremosa. Sin embargo, si quieres consumirlo tipo helado puedes preparar toda la mezcla de leche ahumada con el café y llevar a la congeladora una hora y tendrán un delicioso helado de café con leche ahumada.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.