Cómo hacer caldo de pollo
Contenido del Artículo
Para un día de invierno frío, una de las mejores opciones que tenemos para hacer de comer o cenar es el caldo de pollo.
Una de las comidas que más te calentará el cuerpo, y no sólo eso, sino que también tiene una serie de beneficios muy interesantes; a parte de ser una comida reconfortante, como ya hemos dicho, nos ayuda a obtener aminoácidos, que contiene efectos calmantes, por lo tanto también nos ayuda a dormir.
Desde aquí explicaré cómo hacer caldo de pollo de diferentes maneras.
Los beneficios del caldo de pollo
A continuación explico una serie de beneficios que tiene tomar caldo de pollo:
- Para empezar, nos ayuda a curar el resfriado. Y esto no es sólo un mito, sino que tiene una explicación científica. Para hacer un caldo de pollo necesitamos huesos de pollo, estos nos ayudan a acelerar la curación de enfermedades. Contienen aminoácidos naturales, formados por cisteína, que nos ayuda a expulsar los mocos del pulmón.
- También nos ayuda a curarnos del intestino. La mayoría de las molestias intestinales que tenemos se provocan por falta de flora intestinal, esto se debe a una mala alimentación donde la gente se nutre con muchos azúcares y grasas. El caldo de pollo contiene un gran número de nutrientes devolviendo flora intestinal a nuestro intestino, además facilita hacer la digestión.
- Promueve que tengamos unos huesos fuertes y sanos. Para empezar combate contra las inflamaciones, ya que los aminoácidos que contiene el caldo están formados por arginina, prolina o glicina, que tienen efectos antiinflamatorios. También produce gran cantidad de calcio y magnesio, gracias a los cuales tendremos unos huesos fuertes.
- Promueve el crecimiento sano de las uñas y el cabello por la gelatina que produce.
Obviamente estos beneficios no serán los mismos si nosotros hacemos un caldo de pollo casero utilizando huesos de pollo, que si le ponemos una pastilla de caldo o lo compramos ya hecho.
A parte de esta deliciosa receta de caldo de pollo, tenemos otras variantes para hacer, como el caldo de pollo con verduras, el caldo de pollo con virutas de jamón, o el caldo de pollo con albóndigas.
A continuación explicamos cómo se hacen estas recetas, con las que conseguirás tener las propiedades de las verduras a parte de las beneficiosas propiedades del pollo, o conseguir un caldo aún más rico y alimenticio con jamón y albóndigas.
¿Que necesitas para hacer caldo de pollo?
- 1 pollo entero, o bien dos o tres partes de él, que contengan mucho hueso, como la cabeza, el cuello, las caderas o las alas
- 4 litros de agua
- vino blanco
- pimienta
- sal
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 patata
- 1 apio
- 1 puerro
- 1 calabacín
Caldo de pollo con verduras
Los ingredientes que necesitaremos serán los siguientes:
- 3 zanahorias
- 2 nabos
- 2 chirivías
- 3 ramitas apio
- 1/2 puerro
- 1 trozo jengibre
- 2 cuartos traseros de pollo
- 3 patatas
- 1 trozo chorizo
- colorante de alimentos
- 1 bote garbanzos
- azafrán
- aceite de oliva
- sal
- 4 litros de agua
Caldo con virutas de jamón
Los ingredientes son muy sencillos y fáciles de conseguir.
- 3 litros de caldo de pollo
- 6 huesos y piel del contramuslo de pollo
- 1/2 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 6 tomates
- 2 huevos cocidos
- virutas jamón ibérico
- sal
- 1 cucharada pequeña de pimienta molida
- 100 gramos de pasta de puntitos
Caldo de pollo con albóndigas
Necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1/2 pollo a cuartos
- zanahoria
- puerro
- apio
- chirivía
- 1 hueso jamón
- sal
- 3 salchichas de pollo
- 1 diente Ajo
- pan rallado
- perejil picado
- 1 huevo
- sal
- pimienta
- harina de trigo
Instrucciones para hacer caldo de pollo
Caldo de pollo
- Para empezar, debemos de poner a calentar los cuatro litros de agua en un cazo con una pizca de sal.
- Mientras podemos ir picando las verduras, es decir, la zanahoria, la cebolla, la patata, el apio, el puerro y el calabacín, separamos todas las verduras en platos independientes.
- Después sazonamos las partes de pollo a nuestro gusto, con sal y pimienta, también podemos esparcir un poco de perejil para que tenga más gusto.
- Una vez que el agua empiece a hervir, echamos los trozos de pollo y también la cebolla, los dejamos hervir a fuego alto 20 minutos y sin tapar.
- Cuando ya haya pasado el tiempo indicado debemos echar todas las verduras excepto el calabacín que lo echamos de último.
- Así pues dejamos hervir otra vez a fuego alto y sin tapar durante otros 20 min. Cuando ya hayan transcurrido, lo dejamos hirviendo otros 15 minutos más a fuego medio con la tapa puesta.
- Cuando ya hayan pasado los 15 minutos echamos el calabacín, y ya para terminar lo dejamos hervir a fuego alto sin la tapa durante 10 minutos.
- Podemos echarle un poco más de sal y pimienta. Colamos las verduras, y ya tenemos nuestro caldo listo para beberlo así o hacer una sopa con él.
Caldo de pollo con verduras
Su preparación es muy fácil si sigues los siguientes pasos:
- Para empezar ponemos a hervir los litros agua, mientras tanto podemos ir pelando todas las verduras.
- Ponemos a continuación los garbanzos en la olla cuando el agua haya hervido y después echamos las verduras peladas.
- También ponemos los trozos de pollo con jengibre y sal y aceite en la olla. Una vez que hierva todo esto, lo dejamos hirviendo diez minutos más a fuego alto y sin tapar, removiendo de vez en cuando para que los garbanzos no se peguen.
- Cuando haya pasado el tiempo dicho, echamos el azafrán y el colorante para dar color, y también el chorizo, mejor entero que cortado a trozos.
- Acto seguido, cerramos la olla exprés y esperamos 20 minutos.
- Pasados los 20 minutos echamos las patatas cortadas en cubitos o bien enteras y esperamos 15 minutos más cociendo a fuego alto.
- Ya tenemos listo nuestro caldo que lo podemos utilizar para hacer una sopa o bien para tomarlo con los trozos de pollo y las verduras.
Caldo con virutas de jamón
- Para empezar. debemos de echar el caldo de pollo en una olla con los trozos de pollo, la zanahoria y el puerro picados.
- Debemos dejarlos cocer durante 45 minutos a fuego lento. De los seis tomates sólo utilizamos la piel y un poco de carne del tomate.
- Echamos por lo tanto las pieles del tomate y dejamos cociendo el caldo 20 minutos más a fuego lento.
- Una vez pasado ese tiempo pasamos el caldo por un colador, para retirar los trozos de verdura.
- Después cocemos los dos huevos en agua a fuego medio, y cuando estén listos le quitamos la cáscara con cuidado y los troceamos en trozos pequeños para echar al caldo.
- Mientras le echamos la pasta al caldo y la tenemos cociendo el tiempo que indique en el envoltorio del producto.
- Por último, cuando la pasta ya está hecha, echamos los trozos de huevo y jamón, lo dejamos cocer cinco minutos más a fuego lento, y nuestro caldo estará listo para enplatar y comer.
Caldo de pollo con albóndigas
- Para empezar, pelamos todos los ingredientes para el caldo, que son la zanahoria, el puerro, el apio y la chirivia.
- Ponemos todos estos ingredientes en una olla con tres litros de agua, y también ponemos el hueso de jamón, dejamos cocer a fuego lento durante una hora y media.
- Debemos de remover de vez en cuando. Mientras iremos preparando las albóndigas. para eso utilizamos la carne que hay dentro de las salchichas y la ponemos en un plato.
- En ese plato echamos también ajo y perejil, que tiene que estar muy picado, el huevo y el pan rallado, y removemos hasta que tengamos una masa consistente.
- Después haremos las albóndigas, mejor si son bolas pequeñas y nos mojamos las palmas de las manos para que cuando las estemos haciendo no se nos pegue la carne.
- Posteriormente las pasamos por harina; volvemos al caldo que cuando haya pasado la hora y media indicada, debemos de colarlo para sacar los trozos de verdura y lo echamos otra vez en una olla. Cuando empiece a hervir, echamos las albóndigas y la tenemos cociendo entre 15 y 20 minutos.
- Por último se puede añadir pasta también, o si no tomar el caldo así.