Cómo hacer canelones
Contenido del Artículo
Los canelones son un plato de pasta muy recurrente en nuestros menús habituales, sobretodo cuando nos reunimos con la familia para ocasiones especiales y festivas. Y es que este plato viste mucho en las ocasiones especiales o para aquellos días que se salen de la rutina: fiestas, domingos, Navidades, cumpleaños, etc. Sea cual sea la ocasión, si tienes invitados en casa debes pensar bien en la comida que vas a ofrecer. Por este motivo, tener invitados en casa y deleitar con unos buenos canelones, hacen de la comida un momento de disfrute. Así, hay quién opta por comprarlos ya hechos; sí, es una opción aunque no siempre funciona, puesto que debes saber escoger muy bien el sitio o, de lo contrario, puede ser que no tengan el sabor esperado o que estén bien insípidos.
Por ello, cocinar tú mismo/a unos buenos canelones siempre la otorga un alto valor añadido a tu comida, ya que utilizarás productos de calidad y le podrás dar, además, tu toque personal. Por todo ello, hoy en doncomos.com te queremos explicar cómo hacer canelones para que sorprendas a tus invitados con un plato exquisito e irresistible.
¿Que necesitas para hacer canelones?
Para hacer una bandeja de 20 canelones (calculamos 4 canelones por comensal):
- 20 láminas de pasta para hacer canelones.
- 500 gramos de carne picada de ternera, de cerdo o mezclada -depende tus preferencias-.
- 100 gramos de paté de hígado de cerdo.
- 1 cebolla.
- 5 dientes de ajo.
- 250 mililitros de tomate frito.
- Aceite.
- Sal.
- Pimienta y/o nuez moscada -opcional-.
Instrucciones para hacer canelones
- Para hacer tus canelones caseros, el primer paso por el que deberás empezar es el de cocer la pasta de canelon. Para ello, debes poner una cazuela grande con agua -llena hasta un poco más de la mitad- a hervir; en este caso, puedes poner el fuego a potencia alta, ya que te interesa que hierva rápido. Además de agua, también debes añadir aceite -una cucharada sopera- y sal. Para que hierva más rápido, puedes tapar la olla.
- Una vez el agua hierva, deberás verter las 20 láminas-placas de pasta para hacer canelones. Te recomendamos que la olla tengo abundante agua y que vayas añadiendo las placas de una en una, así evitarás que se rompan y también que se peguen entre ellas. Ten en cuenta, una vez hierva, deberás cocer las láminas de pasta durante unos 10-12 minutos -según las instrucciones del fabricante que aparecen en el envase-.
- Mientras transcurre el tiempo de cocción, puedes proceder a preparar la masa de relleno de los canelones. Para ello, deberás empezar a hacer el sofrito; pon una paella con una cuchara de aceite de oliva al fuego -a potencia media-. Simultáneamente, debes quitar la piel y cortar la cebolla; intenta hacer trocitos pequeños y homogéneos para que sean más suaves a la hora de comer. Del mismo modo, debes repetir exactamente lo mismo con los dientes de ajo: quita la piel y corta cada uno de los dientes en pequeños trozos.
- Una vez tengas la cebolla y el ajo cortados y el aceite ya hierva, deberás verter en la paella únicamente la cebolla. Para ello, reduce la potencia del fuego a baja y deja que se vaya pochando la cebolla lentamente; mientras, deberías vigilar la pasta de canelones para parar la cocción en el punto exacto. Cuando la cebolla empiece a estar doradita, deberás verter también la carne picada. En este momento, ya puedes aumentar la potencia del fuego para que empiece a cocerse de un modo más rápido.
- Seguidamente, cuando la carne picada y la cebolla ya vayan cogiendo color -pasados unos 5 o 6 minutos-, será el momento de añadir el ajo a la mezcla. En este caso, añade el ajo, una pizca de sal, unas gotas de aceite y, si lo deseas, un poco de pimienta negra y/o nuez moscada. Debes mezclar todo bien, removiendo suavemente.
- Así, cuando la mezcla coja color será el momento de añadir también el paté de hígado de cerdo. Ten en cuenta que debes ir añadiendo estos ingredientes sin parar el fuego -deja que se cueza todo a potencia media- y sin dejar de remover.
- Una vez tengas el sofrito preparado y cocinado -después de unos 8 minutos de cocción con todos los ingredientes-, debes retirarlo del fuego. Al mismo tiempo, debes escurrir la pasta de los canelones y colocar lámina por lámina encima de una superficie plana -si puede ser recubierta con un mantel seco-. La masa deberás colocarla dentro de una manga pastelera -si tienes- o, de lo contrario, lo harás manualmente.
- Así, por último, deberás ir colocando el relleno de los canelones encima de las láminas. Debes poner una hilera fina en la parte central de la lámina; seguidamente, enrolla las pestañas para dentro, de manera que envuelvas la carne. Con todo, ya tendrás tus canelones listos para gratinar y comer o bien, para congelar y comer cuando lo desees.
- Finalmente, antes de gratinarlos puedes poner una bechamel -comprada o hecha en casa- y un poco de queso rallado; así, con 5 minutos de gratinado, ¡tus canelones de carne caseros estarán listos para comer!
Consejos para hacer canelones
- La bechamel le da el toque final a tus canelones. Por ello, puedes comprarla ya hecha o bien, hacerla tu mismo/a en tu casa. Si es así, únicamente necesitarás mantequilla, harina, leche, cebolla y nuez moscada. Empieza haciendo un sofrito con la cebolla -a fuego lento- y ves añadiendo los siguientes ingredientes, empezando por la mantequilla, siguiendo por la harina y terminando por la leche.
- Puedes optar por hacer canelones con otros rellenos; prueba nuevas recetas e innova.