Cómo hacer cuscus con salchichas
Contenido del Artículo
El cuscus o couscous es un plato tradicional en la zona del norte de África, en concreto la zona de Argelia y sobre todo de Marruecos. Éste plato es un plato delicioso y siempre es lo que solemos comer cuando visitamos algún país como Marruecos.
El cuscus está básicamente compuesto de trigo, como el trigo es uno de los alimentos más baratos y a la vez más nutritivos, el cuscus es parte de la dieta básica de Marruecos. Es por ello que se han creado tantísimas variantes de éste plato.
Si nunca has estado en Marruecos es probable que no hayas probado nunca el cuscus ni sepas como sabe, ya que crees que lleva ingredientes muy exóticos que no están a nuestro alcance. Nada más lejos de la realidad, ya que debido a la gran emigración marroquí que existe en España, podemos encontrar cuscus en cualquier sitio y a buen precio.
Si tienes curiosidad por probar el cuscus no te hace falta acudir a Marruecos, ni a un restaurante marroquí y ni siquiera conocer a ningún marroquí que te lo haga. Puedes prepararlo tu mismo con la receta de hoy: Cuscus con salchichas.
¿Que necesitas para hacer cuscus con salchichas?
- Un bote de cuscus,por ejemplo el de marca gallo lo puedes encontrar en grandes superficies como el mercadona.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento.
- Un paquete de salchichas pequeñas.
- Aceite de oliva.
- Colador.
- Una sartén.
- Una cuchara de madera.
- Una pizca de sal.
- Agua.
- Una cazuela grande.
Instrucciones para hacer cuscus con salchichas
- Picar los ingredientes:
Antes de comenzar a utilizar sartenes, cazuelas y demás, vamos a empezar picando todos los ingredientes. Debes dejar la cebolla y el pimiento en trozos bastante pequeños ya que en el cuscus se come así. En cuanto a las salchichas vamos a cortarlas en trozos circulares, que sean también bastante pequeños. Una vez lo tengamos vamos a tener éstos ingredientes listos para servir.
- Poner a fuego la cazuela y la sartén:
Vamos a ser listos y a ser multitarea, es decir, que mientras el cuscus se va haciendo vamos a ir friendo los ingredientes cortados en el paso previo. En primer lugar vamos a coger la cazuela y la vamos a llenar de agua con un pequeño chorro de aceite de oliva para evitar que se pegue a la superficie de la sartén, a continuación la vamos a poner al fuego. Después de eso vamos a calentar una sartén con aceite de oliva(si es posible virgen extra) y esperaremos a que salte.
- Freír ingredientes:
Como va a tardar un poquito en empezar a hervir la olla, vamos a ir friendo las salchichas, friendo los pimientos y friendo la cebolla. Primero echamos la cebolla, luego el pimiento y finalmente las salchichas. Van a tardar en estar listos aproximadamente 5 minutos, pero debemos ir dando la vuelta usando nuestras cuchara de madera para que se hagan de manera uniforme y no haya partes fritas y partes que no. Una vez estén listos, vamos a apagar el fuego y a proceder con el cuscus.
- La cazuela y el cuscus:
A estas alturas, ya debería estar comenzando a hervir nuestra cazuela con agua, por lo cual ya podemos continuar. Vamos a echar el bote del cuscus al fondo de la cazuela, vamos a ir removiendo con la cuchara de madera para evitar que se pegue a la superficie y después vamos a ir probándolo para saber que ésta listo. Para saber con exactitud que está preparado para comer haremos igual que hacemos con otros platos como la pasta, el arroz o la legumbre, es decir, probarlo con la cuchara de madera para comprobar que no está ni demasiado duro ni demasiado blando. Si está demasiado duro deberás esperar un poco, si está demasiado blando aún se puede comer pero estará pasado y perderá bastante calidad el producto, por lo cual deberás repetirlo. Si está al punto ya podemos apagar el fuego y dejar enfriar un poco hasta que el agua deje de hervir completamente.
- Colar:
Ahora lo típico que se suele hacer en todos los platos donde se usan cazuelas y ollas con agua es escurrir el agua, es decir, colar lo de dentro. Pues vamos a poner un colador encima de la pila de la cocina y a verter el contenido de la cazuela por encima. El cuscus quedará retenido en el colador y el agua sobrante se irá por la pila, quedando el cuscus sin ningún tipo de agua, el cual deberemos devolver a la cazuela y dejarlo listo para proceder con el siguiente paso.
- Mezclar y servir:
Ahora vamos a coger las salchichas, el pimiento y la cebolla que habíamos frito con anterioridad y procedemos a verterlo contra la olla que contiene cuscus. Ahora una vez tengamos todo dentro cogeremos la cuchara de madera y lo mezclamos todo bien, para que queden salchichas, pimientos y cebolla por toda la cazuela por igual. Una vez esté así ya podremos servirlo en platos individuales.
Consejos para hacer cuscus con salchichas
- Variar la cantidad: La cantidad de ésta receta está pensada para como mucho un par de platos, si queremos hacer para más deberemos echar dos botes de cuscus y doblar la cantidad de pimientos y salchichas. Si nos gustan mucho las salchichas podremos tiplicar o cuaduplicar la cantidad según convenga.