Cómo hacer donuts
Contenido del Artículo
Los donuts,berlinas o rosquillas son un alimento muy conocido. Los donuts industriales están presentes en casi cualquier tienda y es raro no conocer a nadie que no los haya probado nunca.
Unos buenos donuts son dulces, están adecuadamente glaseados, son firmes por fuera y esponjosos por dentro y tienen una buena estética que hacen que apetezcan a la vista. Industrialmente es muy sencillo de conseguir esto, ya que las máquinas hacen los donuts con formas perfectas, les añaden la cantidad justa de azúcar y estéticamente son los más apetecibles.
Pero la bollería industrial no es lo más sano del mundo,ya que se usan muchos componentes como conservantes, estabilizantes, aceites de palma y de coco… Que no son muy buenos para la salud que digamos y engordan bastante.
Otra receta que seguro te interesará después de ver esta es Cómo hacer churros
Por eso mismo desde doncomos.com como siempre, acudimos al rescate y le ofrecemos una receta estupenda, fácil de hacer y que queda riquísima, así que vamos a presentar la receta de como hacer.
¿Que necesitas para hacer donuts?
- Unos 40 gramos de azúcar.
- 25 gramos de levadura.
- Medio kilo de harina.
- 50 gramos de mantequilla.
- 4 huevos(quitar las claras y dejar las yemas).
- Dos vasos de leche(aconsejamos la entera por dar un mejor sabor a los donuts.
- Aceite, aconsejamos aceites de calidad como oliva virgen o girasol en su defecto.
- Un cuchillo o cortador de donuts.
- Recipientes para batir y mezclar ingredientes.
- Sartén
- 10 gramos de sal marina.
- Rodillo
- Azúcar glaseado y avellana molida
Instrucciones para hacer donuts
- Harina, levadura y leche:
Primero empezaremos por la levadura, colocamos unos 15 gramos en un bol, a continuación echamos tres cuartos del vaso de leche y unos 120 gramos de harina. Una vez realizado nos toca revolverlo hasta que veamos que queda una especie de pasta líquida, una vez hecho esto lo tapamos con un trapo durante tres cuartos de hora. Una vez haya pasado este tiempo, echamos la leche y la levadura que nos ha sobrado y volvemos a batir.
- Empezar a echar los ingredientes:
Ahora que ya tenemos nuestra base, debemos ir depositando los ingredientes en su interior sin batir. Echamos el azúcar, la sal y los huevos, una vez lo hayamos hecho necesitamos 100 gramos más de harina y una vez estén dentro, empezamos a batir.
- Batir y más ingredientes:
Mientras vamos batiendo, vamos echando la mantequilla en trozos pequeños de unos 10 gramos, para que se vaya mezclando con la pasta, una vez veamos que la pasta es homogénea podemos seguir.
- Harina y amasar:
Ahora vamos a ir echando partes de 50 gramos de harina, las vamos batiendo junto con nuestra pasta, hasta que sea homogénea, una vez que sea homogénea, volvemos a echar 50 gramos y a repetir el proceso, así hasta acabar la harina, es importante amasar bien para que los donuts no queden muy secos. Una vez esté terminado amasamos con el rodillo durante 10 minutos para conseguir la esponjosidad.
- Reposo:
Cogemos un bol con aceite de oliva o girasol, ponemos nuestra mezcla en el, la tapamos con papel trasparente y lo ponemos en el frigorífico durante unas dos horas.
- Reamasar y cortar
Al sacarlo la levadura habrá aumentado el tamaño de nuestra pasta, así que debemos amasarla para hacerla más fina. Ahora debemos hacer la forma de los donuts, si no disponemos de cortador de donuts hacer los agujeros con un cuchillo de forma que queden donuts separados, una vez realizados los cortes los colocamos en una bandeja y dejamos reposar unos 10 minutos.
- Freír:
Calentamos la sartén con aceite, debemos freír los donuts con paciencia para que no se quemen y por ambos lados, bastará con un par de minutos.
- Decorar,glasear y enfriar:
Una vez esté el donuts frito, debemos glasearlo, primero cogemos el vaso de leche que ha sobrado, mezclamos en un bol la leche y el azúcar glaseado, tiene que quedar un poco pastoso para que esté correcto, ahora cogemos el donuts y lo ponemos dentro del bol, una vez lo hayamos hecho espolvoreamos las almendras por encima y dejamos los donuts enfríar durante una hora para que se seque el glaseado.
Consejos para hacer donuts
- Paciencia: La clave de todas las recetas es la paciencia, debemos ser pacientes y cuidar con mimo cada detalle del donut, batir bien, amasar bien.. Si vamos a prisas nos quedará un donut duro o poco consistente.
- A comer: Como no usamos conservantes, los donuts se pondrán malos rápidamente, así que debemos comerlos deprisa, si es preciso el mismo día o como mucho un día más tarde. Si esperamos más se pondrán demasiado duros y no habrá quien los coma.
- Sea moderado: Aunque sean más sanos que los industriales, debe también moderarse, los donuts tienen bastantes kilocalorías, así que no abuse, es buena idea compartirlos con sus amigos y familiares y no comerlos todos usted solo.