Cómo hacer gazpacho de remolacha
Contenido del Artículo
Hacer gazpacho de remolacha es uno de los platos más light y de tipo gourmet que podrás hacer para tus invitados en cualquier cena en época veraniega.
Tiene un toque bastante dulce y peculiar que normalmente suele gustar a todo el mundo y al poner este gazpacho de remolacha nadie se saltará la dieta.
La remolacha suele ser un ingrediente que no es muy conocido, así que no os asustéis porque una vez empecéis a experimentar con él será uno de los favoritos a la hora de cocinar. Todo es práctica y una vez sepas cómo cocinarla ya el paso más grande lo habrás dado. Normalmente la habrás visto en la ensalada y poco más, pero con la remolacha se pueden hacer muchos platos más como este gazpacho de remolacha que no es el típico gazpacho andaluz pero seguro que triunfaréis con su receta.
En los supermercados la podéis encontrar ya cocida y preparada sólo para cocinar con ella,así que aún será más fácil la receta. ¿Qué os parece? Os presentamos otros tipos de recetas de nuestra página doncomos.com que esperamos que os sean de ayuda recetas ricas y fáciles de hacer
Podemos decir que el contraste de este dulce tubérculo con la acidez del tomate será divina en el gazpacho, ya lo comprobaréis. Además de usarla cocida, también se puede usar asada ya que así conservará todas sus propiedades pero como decimos siempre ésto será a elección y según los gustos. Si las asamos será a 180º con el horno precalentado y durante unos 15 minutos.
Instrucciones para hacer gazpacho de remolacha
- Ponemos en un bol la remolacha cocida o la remolacha cruda. Si por lo que sea no habéis encontrado remolacha cocida os explicaremos cómo cocerla. La ponéis a cocer en una vaporera o en una olla cubierta con agua, aunque así tardarán más. Y entonces la dejáis cociendo o saliendo vapor unos 40 minutos o hasta que pinchéis y veáis que están tiernas. Una vez estén ya tiernas, sólo le quitáis la primera capa de la remolacha pelándola y ya está. Eso lo podéis hacer con una cucharilla para así no llevaros más remolacha de la debida. Si no las queremos cocidas, las podemos asar como decimos en el artículo.
- Mientras pelamos los tomates y los cortamos en cuadritos para después añadirlos al bol junto a la remolacha. Si aún no está asada, pues lo reservamos.
- Lo batimos todo durante unos 5 minutos. Todo bien batido hasta que no quede ningún grumo.
- Después iremos añadiendo los demás ingredientes (pimiento, ajo, cebolla, un chorrito de vinagre, aceite de oliva, pizca de sal y agua fresca en un vaso).
- Volvemos a batirlo todo durante 10 minutos hasta que otra vez quede la mezcla sin ningún grumo y todos los ingredientes compactos y bien juntos.
- Lo pasamos todo por un colador para que todos aquellos pellejos y sobrantes se queden fuera de nuestro gazpacho de remolacha. Y añadimos aceite, vinagre y pimienta. Entonces batimos con unas varillas para emulsionar y la textura cambiará por eso este paso no lo haremos con la batidora.
- El color de la crema será increíble, lo guardamos en una jarra con tape y lo dejaremos reposar en la nevera durante una hora como mínimo antes de servir.
¿Que necesitas para hacer gazpacho de remolacha?
- Remolacha cocida o 5 remolachas crudas
- Tomates pera o maduros (que no sean los de ensalada)
- Un diente de ajo
- Medio pimiento verde
- Media cebolla
- Vinagre de sidra
- Unas gotas de aceite de oliva
- Una pizca de sal
- Un vaso de agua muy fría
Consejos para hacer gazpacho de remolacha
- Para la presentación se le puede poner un trocito de pimiento amarillo,ya que esto hará que se acentúen aún más esos colores tan llamativos.
- Si el número de invitados es alto, una idea que os damos es servir el gazpacho de remolacha en vasitos de chupito, además de quedar muy bien y darle un toque elegante servirá para que todo el mundo pueda disfrutar del gazpacho de remolacha.
- Podéis guardar un poco de este gazpacho de remolacha a modo de salsa para acompañar carnes tanto blancas como rojas. Así que si tenéis un botecito de cristal será ideal para meter ahí un poco de este gazpacho para que actúe a modo de salsa en nuestras comidas.
- Aconsejamos que te pongas guantes a la hora de manipular la remolacha porque te dejará las manos más que rojas, mancha mucho.
- Si la decides asar, es sólo meterla en el horno. No cuesta nada y el sabor va a cambiar mucho.
- Además puedes combinarlo con queso fresco, un poquito de azúcar o edulcorante, cerezas, piñones, melón, un poquito de zumo de limón, y un poquito de vino dulce.