Cómo hacer hamburguesas vegetales
Contenido del Artículo
Las hamburguesas vegetales son un tipo de hamburguesas que no contienen una gota de carne, es decir, que la parte que suele ser de carne ha sido sustituida por algo que se le parece pero que no lo es.
Tanto si eres vegetariano, vegano o quieres simplemente comer un plato diferente, ésta es tu receta. Vamos a hacer la hamburguesa vegetal a base de verduras como el calabacín, las patatas,las zanahorias o la cebolla.
También ésta receta es ideal para que tus hijos coman verdura de una forma deliciosa, ya que al ver la forma de la hamburguesa les va a gustar seguro. La razón es que gracias a los anuncios de la tele por parte de las multinacionales, nuestro hijos creen que comer hamburguesas, pizza y demás es guay y delicioso, por lo tanto han asociado la forma de la hamburguesa con un sabor rico en el cerebro.
Sin entretenerme más, te voy a explicar paso a paso cómo preparar ésta receta de hamburguesa vegetal, en la cual se sustituye la carne por las verduras.
¿Que necesitas para hacer hamburguesas vegetales?
- Ingredientes:
- Un calabacín entero.
- Un par de cebollas.
- Cuatro zanahorias.
- Patatas.
- Pan de hamburguesas.
- Tomate y lechuga.
- Condimiento si se desea.
- Un poco de harina.
- Especias para darle sabor.
- Una pizca de sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- OPCIONAL:Huevo(le da mejor sabor pero los veganos lo tenéis prohibido)
- Una sartén.
- Papel trasparente
- Una cuchara de madera.
- Un cuchillo.
- Un bol.
Instrucciones para hacer hamburguesas vegetales
- Preparar los ingredientes:
Como siempre que cocinamos verdura, éstas se deben lavar de la manera correcta. Muchas hortalizas y verduras crecen a ras de suelo, estando expuestas a toxinas y al efecto nocivo de fertilizantes y pesticidas. Vamos a limpiar bien todas las verduras que vamos a usar, con agua y frotando bien. Una vez estén limpias las cortamos bien con el cuchillo, quitando las pieles y dejándolas en trozos bastante pequeños, los cuáles vamos a mezclar en un bol. Ésto lo haremos con la patata, la cebolla, la zanahoria y el calabacín.
- Cocinar las verduras:
Vamos a poner el aceite en una sartén y a precalentarlo un poco. Cuando veamos que comienza a saltar, echamos las verduras y vamos removiendo un poco con una cuchara de madera para que se hagan a partes iguales. Vamos también a ir comprobando la dureza de las verduras, para así saber si están bien preparadas o no. Una vez veamos que las verduras están tiernas(como cuando las cocinamos normalmente), vamos a apagar el fuego y a esperar un poco a que se enfríe el aceite.
- Hacer la forma de la hamburguesa:
Una vez estén cocinadas, vamos a ponerlas en el bol. Ahora es el momento de añadir la harina (y el huevo si lo decides poner) ya que así quedarán doradas y se parecerán más a las hamburguesas de carne. Vamos a impregnarlas bien de harina y una vez esté bien impregnada, añadimos la sal y las especias que queramos como por ejemplo perejil. Ahora vamos a separar la masa en trozos y a dar a cada trozo la forma de una hamburguesa de carne. Ésto se hará simplemente con la mano, pero hay que hacerlo despacio para que las verduras no se salgan del bol.
- Dorar:
Ahora que ya tienen forma de hamburguesa, vamos a pasarlas otra vez por la sartén. El proceso es similar al que hemos realizado anteriormente, es decir, precalentando el aceite y poniéndolas. Ten en cuenta que las verduras ya están hechas, así que simplemente lo vamos a poner un par de minutos por cada lado para que la harina se ponga de color dorado y nos queden similares a las hamburguesas de carne.
- Enfriar y servir:
Como siempre hago cuando cocino hamburguesas caseras, me gusta envolverlas con papel de cocina trasparente y dejarlas un par de horas en la nevera o más. La razón de ésto es que con el frío se van a compactar bien y no se van a soltar cuando las metamos en el pan. Una vez estén bien frías, se sacan de la nevera y se vuelven a calentar. Para servir tienes dos opciones.- En pan: Es la mejor forma de servirla si tienes niños, ya que como ya he dicho tienen asociada ésta forma a lo rico y delicioso. El proceso es idéntico a las hamburguesas corrientes, es decir, pon la verdura encima del pan y luego añade el tomate y la lechuga para taparlo al final. Si no eres vegano es buena idea poner queso.
- En plato: Si ya eres más adulto y no te gusta comerla en pan, la puedes servir en un plato normal y corriente. La puedes acompañar de unas patatas fritas o de alguna salsa vegetal como condimento.
Consejos para hacer hamburguesas vegetales
- Otras verduras: Si hay alguna verdura de las que hemos escogido que no te gusta, siempre puedes quitarla compensando por añadir más cantidad de otra cosa o sustituyéndola por otra. Algunas buenas verduras para la receta son las berzas, las alubias verdes o añadir algún tipo de legumbre.