Cómo hacer sopa de tortilla
Contenido del Artículo
La sopa de tortilla también es llamada sopa azteca, puede servirse como acompañante, como entrada o como plato fuerte, este plato puede ser servido en ocasiones diferentes, además de que presenta una gran versatilidad para su cocina y sus condiciones gastronómicas y que la puedes combinar con ingredientes diferentes a tu elección. Continúa leyendo cómo hacer sopa de tortilla.
Esta sopa es uno de los platos típicos de México, pero se ha vuelto tan popular, que se ha extendido por el mundo debido a que es una sopa deliciosa y muy fácil de hacer, está compuesta por varios ingredientes que hacen que su sabor se resalte.
En este enlace te dejamos una buena receta para aprender a hacer Sopa Mexicana
Sin duda los caldos y las sopas son las mejores recetas para los días fríos del invierno, se convierten en nuestros grandes aliados, pues su consumo nos permite calentarnos un poco y contrarrestar el frío.
La sopa de tortilla es nutritiva y por contener algunos vegetales como el ajo, la cebolla, el tomate y el chile, ayudan a que detengamos nuestro proceso de envejecimiento, también aporta minerales y vitaminas que son buenas para nuestro cuerpo.
Esta sopa es bastante reconstituyente puesto que nos aporta grasas, hidratos de carbono y otros nutrientes que nos ayudan con la energía que necesitamos para poder realizar las actividades diarias. Este plato es muy recomendado cuando tenemos un resfriado o una gripa, puesto que hidrata y además potencia las defensas.
Receta 1 – Sopa de tortilla casera
Ingredientes
- Aceite apto para freir
- Tortillas: 12, que deben ser delgadas
- Cebolla: ½ de tamaño grande
- Tomates: 2 de tamaño mediano
- Diente de ajo: 1
- Perejil: una ramita
- Agua: 4 tazas
- Orégano: ¼ de cucharadita seco en polvo
- Caldo de pollo: 5 cucharaditas en polvo
- Chile: 1
- Un sartén de tamaño grande
Ingredientes para el momento de servir
- Aguacate: 1
- Queso añejo deshecho o queso de panela picado al gusto
- Chiles: 2
Tiempo de la preparación
Una hora
Preparación
Paso uno
Toma las tortillas y córtalas en tiritas, te deben quedar delgadas.
Paso dos
Toma la sartén, echa el aceite y lleva al fogón, prende este fuego en medio tirando a alto.
Paso tres
Cuando el aceite esté caliente, añade al aceite las tirillas de tortillas y fríelas hasta que queden doradas.
Paso cuatro
Toma una servilleta y ponla en un plato, saca las tortillas, escúrrelas bien y luego ponlas en el plato, la servilleta ayudará a que se absorba aún más el aceite, para que de este modo no te queden tan grasosas, resérvalas.
Paso cinco
Toma los tomates y las cebollas y pícalos en trozos, los tomates no deben tener semillas.
Paso seis
Toma la cebolla, el tomate, el orégano y el ajo, lleva a la licuadora para licuar todo y luego cuela, reserva.
Paso siete
Toma una cacerola de tamaño mediano, echa una cucharada de aceite y una vez caliente agrega la preparación anteriormente licuada, fríe por unos minutos, luego agrega algo de agua y espera hasta que hierva.
Paso ocho
Una vez hierva, procede a añadir el caldo del pollo, el perejil y el chile.
Paso nueve
Toma los platos de sopa y en cada uno pon tiritas de tortilla frita, luego añade la sopa y por último decora con aguacate picado, cilantro, un poco de mantequilla y chile.
Receta 2 – Sopa de tortilla
Ingredientes
- Chile: 1
- Tomates: 2 (rojos)
- Aceite de oliva: una cucharada (puedes usar aceite vegetal también)
- Ajo: un diente
- Cebolla blanca: media pequeña
- Orégano: una cucharadita
- Caldo de pollo: 3 tazas (si eres vegetariano puedes hacerlo con caldo de verduras)
- Tortilla de maíz: 2
- Queso de panela: ¼ de taza
- Aguacate: sería al gusto
- Tiritas de tortillas horneadas o fritas al gusto (se hace con tortillas delgadas)
- Crema agria al gusto
- Limón al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Preparación
Paso uno
Pica el tomate y reserva.
Paso dos
Toma el chile y arréglalo para que te quede sin semillas y sin rabo, pica y reserva.
Paso tres
Toma el diente de ajo y pícalo y reserva.
Paso cuatro
Pica la cebolla blanca y reserva.
Paso cinco
Toma las tortillas de maíz y pártelas en pedazos medianos y reserva.
Paso seis
Toma el queso y pártelo en cubitos y reserva.
Paso siete
Si quieres hacer tus titiritas de tortillas asadas, haz lo siguiente (si las deseas fritas ve al paso 8) para eso deberás tomar las tortillas y extenderlas, con la ayuda de una brocha o pincel para cocina pinta las tortillas con aceite de oliva, hazlo por los dos lados. Toma el cuchillo y comienza a cortar cada tortilla en tiras que midan una pulgada aproximadamente. Puedes primero cortar a la mitad y luego las tiras, te será más fácil. Toma un molde para hornear o bandeja y rocía un poco de aceite sobre ella, procede a poner las tiritas sobre el molde ya engrasado. Si deseas las puedes saltear al gusto, por ejemplo con comino o ajo y lleva al horno a 200º hasta que estén crujientes, esto puede ser aproximadamente 10 minutos dependiendo del horno, luego resérvalas.
Paso ocho
Si deseas tus tiritas de tortilla frita, debes igualmente tomar cada tortilla y partirla en tiritas de una pulgada aproximadamente. En una cacerola deberás echar aceite (el suficiente para que las cubra), lleva esta al fuego y cuando esté caliente echa las tortillas, déjalas hasta que doren, sácalas escurriendo bien y poniéndolas en un plato con servilleta, resérvalas.
Paso nueve
Echa la cucharada de aceite en una cacerola o sartén, lleva al fuego, el cual debe estar en medio alto y cuando esté caliente echa la cebolla y el ajo, aproximadamente por 2 minutos, la idea es sólo suavizarlos.
Paso diez
Añade el chile, el tomate, la tortilla que partiste en pedazos, el orégano, la sal y la pimienta y el caldo, deja hervir aproximadamente por cuatro minutos.
Paso once
Toma la preparación y procede a licuarla (como el líquido estará caliente deberás quitar la tapita pequeña que trae la tapa grande y reemplazarla con un trapo, cuidado, no vayas a quemarte, hazlo hasta que los grumos desaparezcan, una vez listo vacía el contenido otra vez a la olla y procede a cocinar un poco más para espesar y calentar, hazlo por 2 minutos aproximadamente.
Paso doce
Sirve la sopa en platos y agrega las tiritas de tortilla asadas o fritas.
Paso trece
Si lo deseas puedes acompañar con aguacate, crema agria y zumo de limón.
Notas
- En muchos supermercados venden las tiritas echas, por si deseas que el proceso sea más fácil, puedes buscar en la misma sección donde se encuentran los crutones o en la panadería.
- Si deseas, en vez del queso de panela puedes utilizar queso cotija o fresco.
- Por otro lado si eres omnívoro puedes también agregarle a la sopa chicharrón, le dará un buen sabor y además quedará bien decorada.
- Si te gusta bastante el picante, añade a la sopa chile chipotle a tu gusto.
- Como pusimos en los ingredientes, si eres vegetariano cambia el caldo de pollo por uno de verduras y si eres vegano puedes omitir el queso y la crema agria, también podrías usar algún queso que sea vegano, por ejemplo el tofu.
Receta 3- sopa de tortilla sencilla
Ingredientes
- Aceite de oliva: 2 cucharadas
- Ajos: 2
- Cebolla blanca: ½
- Tomates: los suficiente para obtener 1 taza
- Consomé de pollo: 2 (color)
- Caldo de pollo: 4 tazas.
- Harina de maíz: 2 cucharitas
- Agua
- Sal al gusto
- Pimienta el gusto
- Cilantro: 3 cucharaditas.
Ingredientes al momento de servir
- Tiritas de tortillas preferiblemente fritas (puedes adquirirlas o hacerlas) si las vas a elaborar consigue las tortillas al gusto (delgadas)
- Aguacate
- Mantequilla
- Queso crema
Preparación
Paso uno
Toma el ajo y pícalo, reserva.
Paso dos
Toma la cebolla, pártela en trozos y reserva.
Paso tres
Toma los tomates y licúalos, debes obtener una taza.
Paso cuatro
Toma el cilantro y pícalo hasta obtener 3 cucharaditas.
Paso cinco
Si vas a hacer tus tiritas de tortilla, toma cada tortilla y pártela en tiras delgadas, luego toma una cacerola, echa aceite el cual debe ser el suficiente para cubrir las tiritas, lleva al fuego y una vez esté caliente, echa las tiritas y déjalas freír hasta que veas que han dorado, sácalas y escúrrelas bien con una espumadera y luego ponlas sobre un recipiente al cual le debes haber puesto una servilleta o papel de cocina previamente, reserva.
Paso seis
Toma una olla y vierte en ella el aceite de oliva, cuando esté caliente echa la cebolla y el ajo y dóralos un poco, luego procede a agregar el tomate licuado y el consomé, cocina por aproximadamente 5 minutos y agrega el caldo de pollo, la pimienta y la sal al gusto.
Paso siete
Toma la harina de maíz y disuélvela en un poco de agua, luego agrega a la preparación anterior mientras revuelves constantemente, debes velar porque no queden grumos. Este punto es con el objetivo de espesar un poco la sopa, deja cocinar por un cuarto de hora aproximadamente.
Paso ocho
Un poco antes de retirar del fuego echa el cilantro picado.
Paso nueve
Toma los platos de sopa donde vas a servir y vierte tu preparación, añade las tiritas fritas, el aguacate, el queso y la mantequilla al gusto.
Consejo
Cuando compres las tortillas puedes mirar su información nutricional y sus ingredientes para que te lleves las que menos contenido de grasa y de sal tengan.