Cómo hacer sopa mexicana
Contenido del Artículo
México tiene algunas recetas deliciosas de sopas. Existe una gran variedad de sopas según la zona donde se hace. No obstante algunos ingredientes son siempre claves y necesarios en una sopa mexicana.
Ahora que llega el frío seguro que estás buscando deliciosos platos calientes para preparar, y la sopa mexicana es una gran opción, es un plato muy nutritivo, sano y delicioso que puedes animarte a preparar. Además los ingredientes son económicos y fáciles de conseguir.
Si estás deseando aprender algunas deliciosas recetas ahora en doncomos.com vamos a enseñarte cómo hacer sopa mexicana.
Sopa mexicana
Empezaremos poniendo una olla al fuego y añadiendo y chorro de aceite. Cuando el aceite esté caliente pondremos dentro la pechuga de pollo, así la doraremos por cada lado. Además ponle un poco de sal.
Una vez que la pechuga esté dorada por cada lado añadiremos la suficiente cantidad de agua como para cubrir la pechuga y un poco más. Agrega sal, tomillo, pimienta negra y el laurel. Además puedes añadir dos dientes de ajo si deseas un sabor un poco más picante.
Mientras tanto vamos a cortar las verduras. Corta la cebolla, el pimiento rojo y los tomates en trozos grandes y por separado. Pon una sartén al fuego y añade aceite. Cuando esté caliente haremos el refrito con las verduras. Primero sofreiremos la cebolla y después añadiremos el pimiento. Cuando estén listos agregaremos el tomate, bajaremos el fuego a temperatura media pondremos un poquito de sal y un poco de agua, solo lo justo para ayudar a que se forme el refrito y que el tomate se guise bien.
Cuando el refrito esté listo lo apartaremos.
El pollo estará listo después de 20 minutos al fuego. Así que sácalo y déjalo enfriar antes de ponerte a desmigajarlo.
El caldo en cambio seguirá al fuego y le añadiremos el refrito que terminamos antes. Dejaremos hervir durante 20 minutos, luego taparemos la olla y bajaremos el fuego para que reduzca durante 10 minutos más.
En un bol prepararemos nachos o tortillas de trigo. En otro un poco de nata templada y en otro cortaremos el aguacate en medias rodajas.
También dejaremos un poco de queso mozzarella rallado preparado.
Cuando la sopa esté lista podremos servirla así o pasarla por una trituradora si se desea más líquida y sin los trozos del refrito. Se servirá el caldo en un bol y cada comensal podrá añadirse las cantidades y los ingredientes que deseen.
Sopa mexicana con chile
Pon una olla al fuego con un litro y medio de agua a hervir. Cuando el agua esté hirviendo agrega la pechuga para que se cocine, además ponle la sal y el laurel. Deja la pechuga cocinando durante 20 minutos.
En otra olla pondremos a sofreir la cebolla y el chile picados en trozos y sin semillas con un poco de aceite bien caliente. Cuando la cebolla esté casi blanda añade los tomates picados y un poco de sal. Deja que el refrito se haga a fuego medio.
Una vez que el pollo esté listo vamos a sacarlo del caldo, a desmenuzarlo y dejarlo reservado.
Si el refrito ya está listo agregaremos el caldo del pollo a la olla del refrito y dejaremos que se cocine durante 15 minutos más. Cortaremos el cilantro bien pequeñito y lo añadiremos al caldo.
Mientras vamos a preparar las tortillas de maíz. Las cortaremos en tiras y las tostaremos en un sartén con un poco de aceite y las reservaremos.
También prepararemos en recipientes por separado la crema agria, los aguacates cortados en dados, el queso cheddar rayado y el pollo desmenuzado.
Cuando hayan pasado los 15 minutos del caldo lo trituraremos.
Para servir la sopa podemos servir el caldo con un poco de todos los ingredientes o servir solo el caldo y que cada uno se sirva el resto de ingredientes a su gusto.
Sopa mexicana de tomate con nachos y aguacate
Vamos a pelar y cortar la cebolla y el ajo en trocitos pequeños. También cortaremos todos los tomates quitándoles la parte de la raíz.
En una olla caliente añadiremos dos cucharadas de aceite de oliva, cuando el aceite esté bien caliente agregaremos la cebolla y el ajo. Dejaremos sofreír durante unos minutos y cuando la cebolla esté transparente añadiremos el tomate. Dejaremos que se haga durante 5 minutos y después añadiremos medio vaso de caldo de pollo, sal, pimienta, y comino al gusto. Dejaremos que el tomate se quise muy bien. Una vez que el tomate esté listo agregaremos un vaso más de caldo de pollo y medio de agua calientes. Corregiremos la sal y las especies si fuese preciso. También vamos a agregar medio bote de nata líquida de cocinar baja en grasas (así la sopa será más sana) y el jugo de medio limón recién exprimido. Removeremos todo muy bien para que todos los ingredientes se mezclen bien.
Dejaremos que la sopa se haga durante 10 minutos y después taparemos la olla y bajaremos el fuego, de este modo dejaremos reducir la sopa durante 15 minutos. Cuando esté listo podemos añadir el cilantro bien picado antes de triturar la sopa o después, según lo que más te guste. Si la sopa ha quedado demasiado espesa y la quieres más caldosa siempre podrás añadir un poco más de agua o de caldo de pollo calientes y volver a hervir la sopa. Dejaremos la sopa reposar durante 5 minutos antes de servir.
Mientras podemos cortar el aguacate en cuadrados pequeños y reservarlo en un recipiente y por otro lado podemos dejar listos los nachos en otro recipiente.
A la hora de servir la sopa podemos servirla con los aguacates y los nachos de una o poner recipientes con ambos ingredientes en la mesa y que los comensales se agreguen los ingredientes al gusto. Esto sobre todo suele ser recomendable con los nachos, puesto que éstos pueden gustar más crujientes o más pasados y remojados en la sopa.
Hacer sopa mexicana es muy sencillo, rápido económico y además está deliciosa. Ya ves que aunque son hay aunque casi siempre los ingredientes bases son los mismos, podrás hacer la variante que más te guste para que disfrutes de una deliciosa sopa mexicana. Además recuerda que puedes añadir todos los ingredientes mexicanos extras que desees y montar la sopa mexicana que te guste y con los ingredientes que más te agraden.
¿Que necesitas para hacer sopa mexicana?
Ingredientes sopa mexicana
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 4 tomates
- 1 pechuga de pollo
- 2 dientes de ajo
- Tomillo
- Laurel
- Pimienta negra molida
- Sal
- 300 gramos de nachos o tortillas de maíz
- 1 aguacate
- 250 gramos de queso mozzarella rayado
- 100ml de nata
- Aceite
- Agua
Ingredientes sopa mexicana con chile
- 1 cebolla
- 4 tomates rojos
- 1 chile
- 1 pechuga de pollo grande
- 2 aguacates
- 200 gramos de crema agria
- 200 gramos de queso cheddar
- 6 tortillas de maíz
- Aceite
- Agua
- 4 cucharadas de cilantro picado fresco
- Laurel molido
- Sal
Ingredientes sopa mexicana de tomate con nachos y aguacate
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 6 tomates grandes
- Medio bote de nata baja en grasas
- 1 limón
- Sal
- Comino
- Pimienta negra molida
- Cilantro fresco
- Agua
- Caldo de pollo
- Aceite de oliva
- 250 gramos de nachos
- 1 o 2 aguacates al gusto