Cómo hacer tizana.

En Venezuela, tierra bendecida por Dios, porque está llena de bondadosas tierras que sirven para el cultivo de diferentes frutos. Y en donde el calor abrazador incita a beber jugos naturales a base de frutas tropicales que alimentan el organismo del hombre, creándole defensas para estar inmunes a las enfermedades.

He aquí la elaboración de la bien nombrada tizana, néctar o bebida hecho a base de trozos de diferentes frutos, combinando sabores entre dulces y cítricos para elaborar una suculenta bebida que refrescará el cuerpo, dándote energía para continuar viviendo el día a día.

La tizana venezolana es unas de las recetas que más impacto ha tenido en tiempos de calor, ya que representa un oasis cuando el sol se muestra de una manera imponente.

Esta bebida  típica de colores llamativos y sabores envolventes para tu paladar, se puede consumir durante el año ya que la producción de frutas es constante y variada y que además se le puede agregar licores para formar un delicioso coctel.

Hay tizanas que se les puede agregar como ingrediente la granadina para obtener ese color rojo que se hace atractivo para tu paladar. Sin embargo hay otras recetas que no se necesita de este ingrediente, ya que se puede hacer más sano extrayendo el sumo de una patilla o sandía. La ventaja que tiene esta receta, es que podrás agregar frutas que sean de tu agrado o que estén en estación productiva.

tizana

Pero antes de empezar, te gustaría saber sobre “Cómo hacer pastel de carne con patatas

Ingredientes para elaborar tizana.

La elaboración de la tizana venezolana es muy versátil de hacer, solo con algunas frutas disfrutarás de una bebida refrescantemente sana en cualquier tiempo del año. A continuación te mostramos una receta particular:

Estas frutas deben estar cortados en pequeños cubos para que vallan soltando sus jugos y a su vez se mesclen entre sí.

  • 3 tazas de cambur o banana (plátano).
  • tres tazas de manzana roja.
  • 3 tazas de kiwi.
  • tres tazas de melón.
  • 3 tazas de durazno.
  • tres tazas de mandarina.
  • 4 tazas de uvas.
  • 3 tazas de piña.

Para extraer el jugo o zumo utilizar estos ingredientes.

  • 8 naranjas.
  • 4 limones.
  • 6 tazas de sandía.
  • Miel o leche condensada al gusto si lo prefieres.

Estos ingredientes abarcan para 6 comensales y se elabora en un tiempo de 30 minutos.

Si te está gustando este artículo, te puede gustar sobre “Receta de empanadas de cazón Venezolanas

Procedimientos a seguir.

  • En un bol con suficiente agua, agrega 3 cucharadas de vinagre y diluye bien para luego proceder a lavar las frutas. Esto es para quitar cualquier bacteria expuesta por los insectos que se aproximan a las frutas.
  • Una vez secadas, procede a cortar en cubos pequeños y los colocas en un bol tomando en cuenta que al hacer los cortes empezaran a salirse los jugos. Trata de aprovechar al máximo ya que estos jugos al mezclarse entre sí darán un sabor muy delicioso. No olvides de extraer las posibles semillas que tengan.
  • Las mandarinas. Si es de preferencia puedes dejar los gajos enteros, pero si son mandarinas muy grandes se recomienda cortar a la mitad quitándole las semillas.
  • En cuanto a las uvas. Para quitar las semillas es bueno picarlas a la mitad a menos que tengas la agilidad de sacarlas al momento de arrancarlas del racimo.
  • Con respecto al cambur o banano, los cortes lo harás en círculos y de último para que no se oxiden tan rápido.
  • A continuación, empieza asacar el sumo de las naranjas y los limones ya sea manualmente o con un exprimidor si lo tienes a la mano.
  • En cuanto a la sandía o patilla la puedes triturar con un tenedor o simplemente procesarla en la licuadora, si tienes en casa un extractor eléctrico sácale provecho, recuerda sacarle las semillas para que no sean de tropiezo y no amarguen el jugo.
  • Ya procesados todos los ingredientes, mézclalo con mucha delicadeza y sirve a tus comensales colocándole por encima miel de abeja o leche condensada. Si gustas tomártelas bien fría colócale hielo granizado al momento de consumirla, esto la hace más refrescante.

El zumo de limón es opcional, ya que hay muchos que no les agrada la acides que desprende este fruto, en mi caso si se lo agrego a esta receta ya que funciona como protector gástrico y ayuda a que las frutas no se oxiden rápidamente.

tizana

Tizana elaborada con hierbas medicinales.

Este tipo de tizana se prepara con agua caliente ya sea a base de frutos secos o deshidratados, arbustos secos, hojas, cortezas, raíces y plantas o hiervas medicinales.

La combinación de estos elementos fusionados en agua caliente hace de una tizana deliciosa que sirve para estimular o relajar el sistema inmunológico, así como dar beneficios para la salud.

Estas combinaciones de elementos naturales se pueden consumir a cualquier hora del día, porque también se pueden tomar agregándoles hielo  para minimizar el clima cuando está muy caluroso. Es cuestión de gustos y preferencias a la hora de combinar y sacar tu propia tisana.

Aquí te dejo una receta sencilla para aliviar la gripe: Una taza de agua, el sumo de un limón, tres hojas de hierba buena, una ramita de tomillo y 5 hojas de toronjil o poleo. Fusiona todos los ingredientes en agua caliente menos el zumo de limón, una vez hervida le agregas el limón y endulzas con miel.

Si te gusto este artículo, te invitamos a que leas sobre “Cómo hacer Roti o Rollo de carne relleno

 

 

 

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.