Cómo hacer tortilla alta en proteínas
Contenido del Artículo
Actualmente, todo el mundo está buscando alguna receta deliciosa, económica y muy alimenticia; no solo por el tema del ahora frente a esta crisis mundial, sino también por salud, para subir sus defensas y evitar las infecciones y virus. Las tortillas siempre han sido una buena opción para hacer un almuerzo rápido o para un desayuno práctico. Sin embargo, el uso de aceite a veces es muy elevado o más de lo necesario por lo cual, se puedes tomar la opción de hacerlas al horno, pero ya no será tan rápida su cocción.
Parece algo tonto, pero si consumes un puñado de nueces al día notarás un gran cambio en tu salud y bienestar al cabo de una semana. Consumir nueces te ayuda a prevenir la pérdida de cabello gracias al selenio y biotina que contienen. Además, el omega 3 que contienen las nueces las hacen un alimento ideal para activar tu sistema inmune.
Por otra parte, la quínoa es considerado un superalimento. Esta semilla o seudocereal presenta una proteína completa. Tiene un hidrato de carbono muy bajo con alto índice de fibra y ácidos grasos beneficiosos para la salud. Alta en calcio y magnesio y vitaminas B. Así que esta es un alimento completo para nutrirte en todos los sentidos.
Instrucciones para hacer tortilla alta en proteínas
- Primero pela las patatas y lávalas bien con agua corriente.
- Seguidamente, parte las patatas en lascas muy finas. Resérvalas en un bol.
- Luego, pela la cebolla y córtala en láminas muy muy finas. Resérvala en otro bol.
- Coloca en el fuego una sartén con un buen chorro de aceite hasta que se caliente bien.
- Lo primero que vas a poner a freír es la cebolla, hasta que caramelice. Luego, pones sobre esta la patata; pero que no llegue a ponerse crujiente, tiene que estar blandita.
- Recuerda, para que no se peguen las patatas y la cebolla a la sartén tienes que estar moviendo constantemente.
- Cuando notes que la patata ya está blanda porque se parte fácilmente con la espátula es porque ya está lista.
- Entonces, vas a colocar la mezcla de patatas y cebolla en un escurridor con un plato debajo para que suelte todo el sobrante de aceite unos minutos.
- Ahora bien, en un bol bastante grande colocas las claras de 5 huevos y el sexto lo colocas con todo y yema; los bates bien mezclándolos con un tenedor con la quínoa cocida, la sal y la pimienta.
- En una sartén aparte, con una gota de aceite solo para humedecer un tanto la superficie, coloca las nueces partidas a dorar un poco. Un par de minutos aproximadamente.
- Ahora, incorpora a la mezcla de quínoa con huevo las patatas con cebolla y las nueces, hasta que el huevo envuelva bien todos los ingredientes.
- En un fuego medio, pones a calentar una sartén antiadherente con un chorrito de aceite.
- Cuando el aceite ya esté caliente, vierte la mezcla con mucho cuidado.
- Recuerda que el fuego de debe estar tan fuerte para que no se queme el huevo, pero lo sí lo suficiente para que vaya cuajando. Es importante que vayas moviendo un poco la tortilla con una espátula.
- Al cabo de dos o tres minutos, cuando notes que la tortilla que está dorada por la parte de abajo, dale la vuela utilizando un plato del tamaño de la sartén.
- Para darle la vuelta a la tortilla es importante hacer movimientos rápidos para que no se parta. Primero coloca un plato del tamaña de la sartén encima; luego voltea la sartén con fuerza para que caiga toda la tortilla sobre el plato, luego déjala resbalar del lado crido a la sartén de nuevo para que termine de dorarse un par de minutos más.
- Finalmente, colócala en un plato grande para servirla por porciones.
¿Que necesitas para hacer tortilla alta en proteínas?
- Dos patatas medianas.
- 200 mg de quínoa previamente cocida.
- Seis huevos.
- Aceite de girasol.
- 50 mg de nueces.
- Sal y pimienta al gusto.
- Una cebolla grande.
Consejos para hacer tortilla alta en proteínas
- Esta tortilla alta en proteínas se puede comer caliente o fría. En esta receta, las porciones alcanzan para cuatro personas aproximadamente.
- Puedes acompañar la tortilla con una ensalada de lechuga, pepinillo y tomate; o también con unas tostadas o rebanadas de pan integral.
- Si deseas que la tortilla sea más baja en carbohidratos no le coloques patatas a la mezcla, solo la quinua, las nueces y la cebolla.
- Puedes utilizar almendras cualquier otro tipo de fruto seco alto en proteínas en vez de nueces, lo importante es tostarlos un poco antes de incorporar a la mezcla.
- Para una versión dulce, en vez de patatas puedes colocar plátano en la preparación o manzanas.
- Está rica tortilla puede comerse en el desayuno, la merienda o la cena. Es muy versátil, alimenticia y fácil de hacer.