Cómo hervir quinoa

La quínoa es un cereal que se cultiva en los países andinos y que contiene una gran fuente de proteínas ideal para la dieta de personas que necesiten muchas vitaminas al igual de aquellos que les gusta mantener una dieta vegana o baja en grasas para mantenerse en forma.

Muchos son los países que se dedican al cultivo de la quinoa, pero entre los principales se encuentran Perú, Bolivia y Chile, ya que conservan una tradición desde tiempos muy antiguos para cocinar este importante elemento característico de su gastronomía.

Además también es un complemento alimenticio para las personas que deseen llevar una dieta balanceada para mantenerse y no subir de peso, recomendando comer dos veces por semana sola o como un cereal agregando leche de soya.

¿Que necesitas para hervir quinoa?

  • Olla
  • Agua
  • Cocina
  • Sal
  • Quinoa
  • Caldos
  • Paciencia
  • Toque personal
  • Otros ingredientes

Cómo hervir quinoa

Instrucciones para hervir quinoa

La quinoa es un elemento que tiene muchas propiedades además de ser muy nutritivo es un importante ingrediente para las personas que sufren de anemia para ayudarles en su proceso reconstituyente, además que su sabor es muy rico al paladar y excelente para acompañar comidas.

Cómo hervir quinoa

Así se prepara la quinoa

  1. Lavar la quinoa: Como todo grano o cereal es importante lavarlo para quitarle todas las impurezas, aparte de escogerlo primero y así evitar cualquier residuo o piedra que tengan recogidos durante la cosecha, es importante que este paso se realice hasta que el agua salga de color claro.
  2. Quitar la piel: A medida que vas lavando las semillas de quinoa, vas eliminando la piel que la recubre frotando unas con otras, con ayuda de las manos y yemas de los dedos, para así que al momento que hiervas el elemento no se le agregue un sabor fuerte ácido o agrio muchas veces, si no se limpia bien.
  3. Dejar escurrir: Seguidamente se debe dejar escurrir para que bote cualquier elemento contaminante, que tenga y así poder llevarlo al fuego de manera segura de haber limpiado y lavado de manera segura este cereal para su cocción de manera eficiente dejándolo por lo menos ½ hora.
  4. Colocarla en una olla: Es importante que después de escurrirla se debe tener en cuenta de colocarla en una olla con tapa y ponerle el suficiente agua que la tape o por lo menos sirva para que se cocinen bien o se ablanden, para que además de todo ello no pierda su sabor original.
  5. Añadir sal y cocinar: Es importante recordar que se debe colocar la sal como cualquier grano o cereal para que pueda tener su sabor característico, además de todo ello, también se pueden usar otras tipos de condimentos que le dé el sabor especial que debe tener.
  6. Hervir: Es el paso más fácil de realizar puesto que al esperar que la quinoa empiece a burbujear dentro del agua, debes estar pendiente que ésta se ablande y pueda ser servida e ingerida de manera eficiente, sana y natural por las personas acompañadas de otros ingredientes.
  7. Servir: La quinoa se puede servir como complemento de otras comidas o simplemente sola si lo desea, ya que por su ligereza de sabor y contenido nutricional sirve de las dos formas, tanto sola como adición a cualquier alimento sea en desayuno, almuerzo o cena.
  8. Guardar: La quinoa es tan suave y ligera que puede ser almacenada en el refrigerador según se desee usar, ya sea para unos días guardándola por 5 o 6 días como máximo o para varios meses, pudiéndola tener el en congelador por espacio de 2 o 3 meses. Esto último depende de la persona, puesto que puede optar por almacenarla por el tiempo que desee y después para usarla debe dejarla un tiempo que se descongele para poder calentarla y así servirla como si fuera fresca y recién cocida. No notará el cambio.
  9. Ideal para la salud: Muchas de las personas que tienen la diabetes tanto tipo 1 como la 2, pueden comer tranquilamente este alimento de las distintas formas que se prepara gracias a que no posee azúcar en su composición y es ideal para las personas que no deben ingerir glucosa.
  10. Por otro lado, controla el nivel de colesterol malo, lo que hace que la persona pueda lograr mantener un equilibrio en su organismo, para evitar que pueda tener accidentes cerebrovasculares asimismo con algunos propensos a ataques del corazón.

 

Consejos para hervir quinoa

  • La quinoa también puede comerse como un cereal.
  • Puedes usarlo para eliminar toxinas de tu organismo puesto que contiene fibra natural.
  • Evita las arrugas por su acción antioxidante alejando todos los agentes externos nocivos para la salud.
  • Es bueno para el estreñimiento al movilizar los desechos en el intestino.
  • Recuerda que la quinoa debe abrirse como el arroz y así sabemos que está lista.
  • No hervir más de 20 minutos para que no se pase de cocción.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.