Cómo preparar arroz al horno
Contenido del Artículo
¿Te gusta la gastronomía española? Si es así, tienes muchas razones para que te guste. En realidad, la comida española está llena de muchos sabores, colores, texturas, olores que, al combinarse, crean una verdadera explosión para los sentidos.
Además, cabe destacar que es considerada como muy saludable, en vista de que no está plagada de condimentos, como es el caso de la comida típica de otros países.
Por otra parte, cada comunidad autónoma de España tiene platos que las caracterizan. Tal es el caso de Valencia, la cual es popular porque la mayoría de sus comidas tienen como ingrediente principal al arroz.
De hecho, la paella valenciana es uno de los platos emblemáticos de la región. Todo aquel que vaya de visita a Valencia, está en el deber de comer una. De lo contrario, el paseo habrá sido incompleto y no podría decir que vivió la experiencia al máximo.
Sin embargo, cabe destacar que este no es el único plato que vale la pena probar. No podemos olvidarnos de otras elaboraciones, como el arroz a la banda, el arroz de conejo y caracoles y el tradicional arroz al horno.
¿Te gustaría poder disfrutar de estas delicias culinarias con frecuencia? La buena noticia es que no tendrás que ir hasta Valencia para hacerlo, en esta oportunidad estaremos compartiendo contigo una receta para que la puedas hacer desde tu casa. Se trata del arroz al horno.
Al ver este plato, tal vez pienses que se trata de un plato muy complejo. Sin embargo, la verdad es que su preparación es muy sencilla y, lo mejor de todo, es que está hecho a base de sobras de comida. Lo que quiere decir que puedes prepararlo en cualquier momento para disfrutarlo con tu familia y amigos. Veamos el paso a paso de su preparación.
Instrucciones para preparar arroz al horno
Tal como ya lo hemos mencionado, el arroz al horno constituye un plato de aprovechamiento, puesto que se prepara con restos del cocido del día anterior, como los garbanzos o el caldo. Por lo tanto, es imposible que no te vaya a gustar. Sin embargo, cabe destacar que también puedes comprar los ingredientes y hacer la receta desde cero.
Se trata de un arroz seco, el cual se prepara con un arroz bomba. En este particular, se usa La Fallera, ya que absorbe mejor el caldo y no se pasa. Lo que quiere decir que lo podemos comer, tanto recién hecho como reposado, sin que pierda el gusto ni su textura. Asimismo, se cocina en una cazuela ancha y plana en el horno.
Como dato curioso, este arroz también recibe el nombre de Arroz paseado. Esto se debe a que, en muchos lugares, lo llevaban hasta el panadero más cercano, para que lo cocinara en el horno de leña. En vista de que no había hornos en las casas. Lo que quiere decir que este plato está rodeado de anécdotas y mucha historia.
Este plato es muy apreciado dentro de la comunidad valenciana, ya que es ideal para las reuniones familiares, en las que no se sabe exactamente a qué hora se comerá, en vista de que no se pasa de cocción.
¿Quieres aprender a prepararlo en casa? De seguro dejarás a tus invitados con ganas de volverlo a probar. Para hacer la experiencia más amena, puedes involucrar, en su preparación, a otros miembros de la familia, como los más pequeños de la casa. Así, ellos también se iniciarán en la cocina. Veamos el paso a paso de su elaboración:
- Lo primero será poner a calentar el caldo del cocido en un cazo.
- Mientras se calienta, toma las patatas, pélalas y pícalas en rodajas para luego echarlas a freír. Cuando ya estén bien doradas, retíralas del fuego, colócalas sobre papel absorbente y reserva.
- Pide en la carnicería que te troceen la carne de costilla. Dórala en la cazuela donde prepararás el arroz. Hazlo añadiendo un poco de aceite de oliva. Luego, retírala del fuego y reserva también.
- Corta en trozos tanto la panceta como la morcilla y sofríelas en el mismo aceite que usaste para dorar la costilla. De igual manera, luego que hagas el sofrito, retíralo del fuego.
- Ralla medio tomate grande, échalo en la cazuela y deja que se sofría por unos 3 minutos, aproximadamente.
- Este será el momento de añadir el arroz. Mezcla todo y deja que se tueste bien por unos cuantos minutos.
- Añade el azafrán y mezcla todos los ingredientes muy bien.
- Precalienta el horno a 250 grados, unos 10 minutos antes de introducir el arroz dentro de él.
- Vierte el caldo caliente e incorpora la costilla, la panceta, la morcilla, los embutidos y los garbanzos ya cocidos y mezcla todos los ingredientes muy bien.
- Toma una cazuela ancha y plana y distribuye el arroz en ella de manera uniforme. De manera que no quede ningún espacio sin cubrir y que no haya más cantidad de arroz de un lado que del otro.
- Coloca en la superficie una capa de las rodajas de patatas.
- Corta en rodajas la otra mitad del tomate que rallaste y, de igual manera, colócalo en la superficie del arroz.
- Por último, para terminar su elaboración, coloca una cabeza de ajo sin pelar en el centro de la cazuela y llévala al horno a 200 grados, para que se cocine por unos 20 minutos. Verifica constantemente el líquido del arroz, por si tu horno calienta demasiado rápido.
- Saca la cazuela del horno y tápala con un paño limpio para que repose por unos 5 minutos, antes de servirlo. Ya que la idea es que sea un arroz seco y con el grano bien suelto.
En realidad, esta receta es muy sencilla. No tiene muchas complicaciones y se prepara en unos 40 minutos aproximadamente. Ahora bien, ¿qué ingredientes necesitas para ello? Lo estaremos viendo ahora mismo.
¿Que necesitas para preparar arroz al horno?
Estos son los ingredientes, y sus cantidades, para la elaboración del tradicional arroz al horno valenciano:
- 350 gramos de arroz bomba.
- 300 gramos de costilla de cerdo que ya esté troceada.
- 200 gramos de panceta que esté fresca.
- 1 morcilla.
- 100 gramos de garbanzos ya pelados y cocidos.
- Un tomate grande o, en su defecto, dos medianos.
- Una patata grande.
- Una cabeza de ajo entera y sin pelar.
- Unas hebras de azafrán.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Sal al gusto.
Tradicionalmente, este arroz se prepara al horno en una cazuela de barro. De ahí que también se le conozca con el nombre popular de arroz a la cazuela.
Con esta cantidad de ingredientes, podrán disfrutar del arroz al horno, y quedar satisfechas, unas 4 personas. Ahora bien, como es natural, si el número de tus invitados es mayor, requerirás de más ingredientes, tal vez el doble o menos, dependiendo de cuántos sean y de la proporción de la porción que servirás.
Como sucede con otras recetas, esta también tiene ciertos trucos que te ayudarán a que obtengas un mejor resultado. Por eso, presta mucha atención a los consejos que estaremos compartiendo contigo ahora mismo. Te serán de mucha utilidad.
Consejos para preparar arroz al horno
Muchas personas piensan que todos los arroces son iguales. Pero la verdad es que existen más de dos mil variedades del mismo por todo el mundo. Cada uno de ellos posee propiedades totalmente diferentes, las cuales son útiles para un tipo de preparación u otro. Por ejemplo, para entenderlo mejor, no es lo mismo preparar un risotto que una paella.
Con relación a la variedad del arroz bomba, esta es una de las que más se conocen y se valoran, sin tomar en cuenta su precio, ya que posee la capacidad de absorber una gran cantidad de líquido, hasta el punto de duplicar su volumen, y, aun así, no se pasa. Es decir, no queda pastoso, ya que no se rompe, sino que se abomba, de ahí el origen de su nombre. Esta particularidad hace que guarde el almidón y, por ello, siempre quedará bien suelto.
El arroz bomba es de grano corto, seco y un poco redondo, el cual se alarga durante la cocción. A pesar de todas las virtudes que posee, hasta hace poco era una variedad de arroz que, hasta hace poco, estaba casi extinta debido a su poca producción y a los grandes cuidados que requiere el cultivo.
Sin embargo, en vista de que la demanda ha aumentado considerablemente, se ha hecho necesario su cultivo. Algunas personas lo consideran como un producto gourmet, en vista de que es un poco más caro que el más común. También, porque no es un producto que sea fácil de encontrar. Sin embargo, es posible encontrarlo en la gama blanca de algunos supermercados.
¿Con qué acompañar el arroz al horno?
En realidad, en vista de lo completa que es esta receta, no es necesario que prepares otro plato para acompañarla. Solo con ella podrás sentirte saciado. Sin embargo, si te parece que el plato se ve muy solitario y quieres hacerlo más vistoso, un trozo de pan tostado le vendría muy bien.
En tal caso, solo tendrás que cortar unos trozos de pan, untarlos con mantequilla, espolvorearlos con un poco de orégano y llevarlo al horno, para que se tueste, por un par de minutos. No te excedas del tiempo, de lo contrario, debido a la intensidad del calor, se podría terminar quemando.
Por cultura, los españoles suelen acompañar sus comidas con un buen vino. Pero, ¿qué tipo de vino viene bien con el arroz al horno o arroz de cazuela? Debido a que este plato es muy potente y contundente, es necesario que lo acompañes de un vino carnoso y fuerte. En este caso, la mejor opción es el vino tinto.
¿Por qué no te animas a hacer arroz al horno hoy mismo? De seguro no te arrepentirás. Aunque es un plato ideal para celebrar algún acontecimiento importante en familia, no tienes por qué esperar a que llegue ese momento, puedes hacer de un día cualquier, uno muy especial, con la ayuda de este rico plato típico de la región de Valencia.