Como preparar mermelada de manzana y calabaza

Hoy en día, como la tecnología ha avanzado mucho. Facilita a las amas de casas a meterse en tutoriales  para preparar todo tipo de postres y recetas  saladas de diferentes sabores.  Como dicen por ahí: “Como las hace mi Abuela” . Ayudando a economizar más el presupuesto del hogar, es decir el ama de casa se vuelve toda una experta en preparar suculentos postres y aperitivos. Que aparte de ser sanos y nutritivos porque no contienen conservantes químicos, son deliciosos y rendidores. Y de ahi entra la mermelada.

Sabemos que en el mercado hay una gran variedad de sabrosas mermeladas. Solo que son preparadas en forma industrial. Aquí si utilizan conservantes químicos para darle larga durabilidad.

Así que anímate!!! A ser un experta en la cocina. Solo necesitas tener una buena aptitud de atención y voluntad, sin necesidad que te sientas fatigada a la hora de elaborar este producto. Solo disfruta el momento y saborea la dicha de preparar tú misma esta receta. Solo dispone de un poco de tu tiempo para realizarla, además aprenderás a como conservar la mermelada sin necesidad de agregar aditivos químicos. Estoy segura que a tu familia le gustará tanto este alimento que no dará oportunidad de almacenar.

Pero antes de empezar, te gustaria leer Cómo hacer Roti o Rollo de carne relleno

mermelada

Ingredientes.

Para elegir las calabazas y las manzanas, hay que tener mucha atención en esto. Ya que estas deben estar en buenas condiciones, tanto maduras y sin golpes ni manchas. Preferiblemente escogerlas de calidad y al tiempo justo de maduración.

Para cocinar las conservas, se requiere ya sea de una cacerola de material de cobre que este bien limpio o de una cacerola de acero inoxidable. Si no posees ninguna de estas no te preocupes. Puedes usar la que tengas a la mano. Siempre que la limpies hirviendo un poco de agua con vinagre y sal. Esto es para que no se forme moho en la mermelada cuando esté ya lista.

  • 1 kl de manzanas rojas.
  • 1 y ½ de calabazas (bien madura).
  • 10 gr de ácido cítrico.
  • 2 kl de azúcar blanca.
  • El jugo de un limón grande.

Te invitamos a que leas 4 galletas deliciosas y fáciles de hacer

Pasos para la elaboración.

  1. Lo primero que hay que hacer es lavar bien, pelar y sacar las semillas, tanto de las calabazas como de las manzanas.
  2. Luego cortarlas en cubo pequeños y las colocas en una olla grande y profunda. Esto es para que sea más fácil procesarla con una licuadora de mano. Si no posees una simplemente tritúralas con un tenedor hasta convertirlas en puré. La licuadora o procesadora también es otra opción.
  3. A continuación se le agrega el ácido cítrico y el azúcar de a poco, revolviendo constantemente hasta que la mezcla hierva (su aproximado de cocción es de 10 segundos). Preferiblemente cocinar a fuego alto.
  4. Una vez que rompa a hervor se retira del fuego.
  5. Luego se procede a colocar el jugo de un limón grande y de a poco se le agrega el resto de azúcar. Mesclar bien y constantemente hasta ver que todos los ingredientes se homogenicen.
  6. Coloca la olla nuevamente al fuego, esta vez con la llama más baja y deja que hierva nuevamente por un espacio de tiempo de cinco minutos. Sin removerlo más.
  7. Ya lista la mescolanza, es importante retirar aun caliente la espuma que se le forma en la parte de arriba. Utilice un tenedor o cuchara para fritos, así quedará más limpia la mescolanza.
  8. Con la mezcla aún caliente, procede a verterla en los envases previamente esterilizados y aun calientes. Tapar herméticamente de inmediato. No olvides colocar papel celofán humedecido previamente antes de colocar la tapa.

Una vez que se enfríen a temperatura ambiente, puedes refrigerarla o dejarla en un espacio abierto. Ya lista, comienza a disfrutarla untando ya sea rebanadas de pan, panqueques, galletas o hasta agregarle por encima a una deliciosa torta o helado de mantecado.

También puedes llenar frascos pequeños  y decorarlos para regalar a tus seres queridos.

mermelada

Curiosidades.

  • Hay diferentes sistemas de cocción para preparar mermelada de calabazas y manzanas. El más práctico es introducir una paleta de madera en la mezcla, si esta al sacarla cae lentamente la mezcla formando hilos progresivos con cierta cantidad de líquido. Da a entender que le falta cocinar por más tiempo. Una vez tomado consistencia y el hilo no es progresivo, es porque la mermelada ya está lista.
  • En cuanto a la esterilización de lo frasco de vidrios donde vas a almacenar tu mermelada, deben estar bien limpios. El período de esterilización es por un espacio de 1 hora de tiempo mínimo, a baño María. Estos frascos deben tener tapas.
  • Si vas a utilizar azúcar para diabéticos, toma en consideración la cantidad de espuma que esta produce. Es importante que retires toda la espuma que esta genere.
  • Este producto puedes envasarlos con una buena presentación y crear tu propia empresa para la venta.
Te interesaria leer Cómo hacer lentejas guisadas.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.