Cómo preparar té de cúrcuma

Consumir té de cúrcuma se ha convertido en un hábito saludable para millones de personas en el mundo entero. Y es que este humilde rizoma es una maravilla de la naturaleza, está lleno de beneficios para nuestra salud. La especia, que conocemos comúnmente como cúrcuma, es originaria de la India. Es extraída de la planta Cúrcuma longa.

Tradicionalmente se emplea en la cocina como condimento para darle fuerza y color a algunos platos. Sin embargo, la medicina china ya usa esta especia desde hace milenios atribuyéndole innumerables beneficios para la salud en general.

Las propiedades de la cúrcuma a nivel de salud son muchas, entre las principales podemos mencionar las siguientes:

  • Como antiinflamatorio
  • Para fortalecer el sistema inmunológico
  • Reduce el colesterol en sangre
  • Ayuda a adelgazar
  • Es rica en antioxidantes

Entre los ingredientes naturales de la cúrcuma hay al menos 24 de ellos que actúan directamente para aliviar la inflamación. Por esta razón la cúrcuma es muy valorada por pacientes con artritis, ya que les ayuda con las dolencias y mejora la rigidez en manos y pies.

Recientemente se ha demostrado que el poder antiinflamatorio de la cúrcuma llega hasta el cerebro. Demostrando así sus beneficios sobre la capacidad cognitiva y la prevención del alzhéimer.

Con tantas bondades que nos regala la cúrcuma, de seguro queremos sacarle el mejor provecho. Pues hoy te vamos a dejar la receta del té de cúrcuma y algunas variantes de esta, para que puedas prepararlo a tu gusto.

Instrucciones para preparar té de cúrcuma

Esta es una preparación para 4 personas.

  1. Coloca en una olla medio litro de agua
  2. Espera que el agua comience a hervir
  3. Añade 1 y media cucharadas de cúrcuma
  4. Baja el fuego y remueve la cocción
  5. Espera al menos 5 minutos y retira del fuego
  6. Coloca una tapa sobre la olla y espera que refresque

En este momento ya está listo el té de cúrcuma. Esta es una de las preparaciones más básicas. A partir de esta receta han surgido muchas variantes. Por ejemplo, puedes añadir zumo de limón y canela o si prefieres zumo de naranja y pimienta negra; o tal vez un poco de leche para que adquiera un color suave y brillante.

Cómo preparar té de cúrcuma con leche

Esta es una de las variantes del té de cúrcuma más populares en todo el mundo. Sigue estos pasos para su preparación:

  1. Pon a hervir una taza de agua o leche
  2. Agrega una cucharadita rasa de cúrcuma
  3. Baja el fuego y deja la cúrcuma en el líquido durante unos minutos
  4. Retira de la llama y espera un poco antes de colar
  5. Agrega una pizca de canela y otra de pimienta negra molida
  6. Endulza con miel de abejas o de maple

Esta preparación del té, le da un ligero cambio de sabor y apariencia al tradicional té de cúrcuma. La pimienta negra potencia los efectos positivos de la cúrcuma y la leche es el vehículo graso que mejora la textura y el color de esta nutritiva bebida.

Como puedes ver hay varias opciones para crear tu propia receta de infusión de cúrcuma. Es permitido usar leche de vaca o cualquier otra leche vegetal, incluso puedes combinar este té con otras variedades de té verde o negro.

¿Que necesitas para preparar té de cúrcuma?

  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 taza de agua
  • Miel o azúcar morena

La cúrcuma está disponible en diferentes presentaciones, de modo que puedes elegir: polvo, ralladura o cualquier otra presentación disponible en tu país. Esta medida es para una taza de té; el equivalente para preparar un litro de té es de 1 litro de agua para 3 cucharadas de cúrcuma. Puedes agregar un poco más de cúrcuma dependiendo del gusto, hasta conseguir una bebida realmente agradable al paladar.

Algunas recetas de té de cúrcuma agregan otros ingredientes, entre ellos especias como el jengibre e incluso leche para preparar la famosa «leche dorada» a base de cúrcuma. También incorporan unas gotas de limón o naranja.

El ingrediente clave para esta preparación es la cúrcuma, y si está en su forma natural es mucho mejor. El rizoma o raíz de la cúrcuma se puede rallar o cortar en pequeños trozos para hacer la infusión. Cuando está fresca podrás percibir ese sabor único y picante característico del té de cúrcuma.

Según el gusto y la región, hay una serie de aditivos que se añaden a lista de ingredientes básicos del té de cúrcuma:

  • Aceite de coco
  • Jengibre
  • Nuez moscada
  • Anís
  • Esencia de vainilla

Consejos para preparar té de cúrcuma

El hermoso color del té de cúrcuma luce bien en cualquier color de taza y plato. Generalmente se toma caliente en una taza baja con asa, bien sea de porcelana, barro o vidrio. Puedes decorar la presentación con hojas verdes de cualquier planta aromática, con unas astillas de canela o incluso con cúrcuma fresca en rodajas delgadas.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.