Qué comen en Brasil
Contenido del Artículo
Pensar en Brasil en hacerlo pensando en buen clima, calor, sol, fiesta, grandes fiestas (como sus fastuosos carnavales), monumentos, playas preciosas, algunas bebidas famosas y como no, su comida.
Si pensamos en la gastronomía brasileña no todo el mundo sabrá decir algunas de esas especialidades. De hecho, no todo el mundo sabe cuales son sus influencias y, por tanto, no solamente os haremos un repaso general por los platos más reconocidos de la gastronomía de Brasil sino también, por los platos mucho menos conocidos pero que realmente si tenéis la posibilidad de probarlos, os llevará al Brasil más auténtico.
La comida brasileña tiene influencias que vienen de Portugal y de África. La gastronomía de Brasil, por tanto, es muy variada y tienen muchísimos platos en función de cada zona de la región.
Hablando de los platos típicos en el país y el más conocido, es sin dudarlo la Feijoada. ¿Qué es y de qué se trata? Es un plato nacional que se basa en los frijoles negros (judías) y la carne de cerdo. Todo ello lo acompañan de verduras, arroz y algunas rodajas de naranja.
Igual de famoso es también el Acarajé, el Tacacá no tucupi y la Moqueca. El Acarajé son unos bollos que están rellenos de crema de camarones o de habas verdes). El tacacá no tucupi, es una mezcla de una pasta combinado con una salsa. Y la Moqueca, se realiza a base de pescado, sal, hierbas y especies. Los Salgadinhos igual que la Coxinha, también es de los platos más reconocidos que nadie viene de ese país, sin comerlo.
Como hemos dicho, hay multitud de platos porque los hay en función de cada zona/región. Los hay muy famosos de la zona del centro o los que están al oeste, por dar un ejemplo. ¿Habéis probado u oído el famoso Matto Grosso? Envuelven en hojas de plátano el pescado, les echan sal gorda y los hacen a la parrilla. Otro plato de la zona oeste/norte, es la famoso lomo y jamón que los preparan asados con miel o bien, adobados.
Otra de las cosas más famosas de Brasil que comen o, mejor dicho, toman, son las Caipirinhas. Una buena caipirinha se prepara con aguardiente destilada de la caña de azúcar, que se le llama (cachaça). Se le añade limas, azúcar y mucho hielo. No podéis iros de Brasil sin probarla.
Los batidos de frutas también son muy reconocidos, el café brasileño y la guaraná. Esto es una mezcla de frutas del Amazonas y se bate/junta con el agua de coco). Y no tan conocido tal vez, la cerveza de ese país.
Instrucciones
Como lo típico y lo más conocido es de sobra conocido, en doncomos, queremos contaros los platos más conocidos, pero para los brasileños y los que conocen el país a fondo. Por eso, si queréis probar la verdadera cocina de ese país, con tantas mezclas y sabores, no os perdáis detalle a estos platos.
– Maniçoba. Se trata de un plato muy típico en la zona del norte. Es un plato típico en zonas como Belem. Su origen es indígena y parece una cosa que realmente no es. A simple vista parecerá que se trate de una feijoada pero no lo es. El ingrediente principal de este plato son las hojas cocidas de la mandioca y partes del cerdo como la oreja, el rabo, lomo y panceta, el queso y ternera. Esto se acompaña siempre de arroz blanco.
– Vatapá. Es una salsa muy conocida de la zona de Bahía. Es lo que se acompaña siempre junto al famoso salgadinho (es una masa rellena). ¿De qué se hace y cómo se prepara? Se prepara con caldo de pollo, cacahuetes, pan mojado en agua, cebolla, gambas, camarones, castanhas de caju, leche de coco y tomates. Esta salsa tiene que quedar espesa (es originalmente, un plato africano).
– Quirera. Es un ingrediente que se encuentra en platos muy conocidos de la zona de Minas Gerais y al Sur. Para que os podáis hacer una pequeña idea, sería algo similar (similar) a la quinoa. La versión más famosa lleva también carne y cebolla y se le llama quirena lapeana. Es una sopa espesa.
-Sarapatel. El plato más conocido de la zona de Bahía (aunque se encuentra también las regiones de Piauí, Ceará, Pernambuco, Rio Grande do Norte, etc.). Aunque se elabora es estas regiones, como ya comentamos, dependiendo de cada lugar la elaboración puede variar o tener ciertas diferencias. Contiene tripas, tocino, vísceras y corazón. Se elabora con hierbabuena, pimienta y se le acompaña de farofa y de arroz.
-Feijoada. Es el plato estrella, el plato nacional de Brasil. Su ingrediente principal son los frijoles negros y se combina siempre con carne ya ahumada o muy salada y siempre (o por lo general) carne de cerdo. Se acompaña de harina mandioca, col picadita, con plátano frito y naranjas o arroz.
-La Tacaca. Es un plato de las zonas amazónicas y básicamente es una sopa. Se elabora con diferentes hierbas (entre las que está el jambú que sirve como analgésico), el cilantro, cebolla, achicoria, gambas, tapioca, ajo y pimienta.
– La Paçoca es un dulce que se come en todo Brasil y se puede comprar durante todo el año. Donde más se venden son en las épocas de junina o Semana Santa y se venden en un formato muy curioso porque son muy pequeñitos en forma de cilindro o pastillitas y está elaborado a base de cacahuete, azúcar y harina.
– Moqueca Capixaba. Es un plato muy famoso en su país. Con el tiempo y según en que zona, se hace con ligeras modificaciones. Por ejemplo, unos llevan aceite de dendé y en otras zonas, se emplea el urucum.
– Empadao Goiano. Es un plato formado por frutas y carne. La pequi y el lomo de cerdo, con palmito, queso, pollo, huevo, salchichón y muchas especies. Es como una empanada redonda.
Que Necesitas
- Los platos realmente típicos de Brasil son las frutas tropicales como la guayaba, maracuyá (conocida como la fruta de la pasión), papaya, mango y el coco.
- También es muy común el uso del azúcar de caña.
- Es muy normal poder ver por muchas zonas de la enorme ciudad, puestos de churrasquería. ¿Qué es lo que hacen? Preparan carnes, ensaladas, comidas muy típicas de su gastronomía, pero a precios muy económicos. Por tanto, es casi imprescindible no comer en uno de estos puestos para poder comer un poquito de todo, a precios muy baratos y acercarse de verdad a lo que comen sus habitantes.
- Hay puestos que venden acarajé. Es un bocadillo muy famoso en la región y se trata de un bollo elaborado con camarones fritos y feijao frandinho.
- Los dulces típicos y más tradicionales son el Quindim. Es originario de Portugal y contiene yema de huevo, azúcar y coco rallado. Otro postre famoso es Canjica que es un pastel hecho a base de maíz, azúcar, leche condensada y se suele comer con cacahuetes y leche de coco. Hay muchos dulces y les gusta mucho comerlos así que no será difícil poder encontrarlos. Las frutas tropicales, membrillo, coco, leche de coco…
- En cuanto a las bebidas más destacables (entre otras muchas) podemos destacar el número uno, que es la Caipirinha. Y cuidado, porque, aunque parece una bebida dulce es traicionera (tiene mucha graduación).
- El agua de coco. Con múltiples propiedades nutritivas.
- El Cachaça. Un licor que se elabora de la destilación del jugo de la caña del azúcar fermentado y con el que se prepara también la famosa Caipirinha.
Consejos
A la hora de pagar la cuenta en los restaurantes, ya se incluye el porcentaje de la propina (que suele ser de un 10%). En cambio, en la mayoría de los bares, no se concluye en el total este porcentaje. Es el propio cliente el que debería calcularlo y dejarles dicha propina.
Como ya hemos dicho, si queréis probar los típicos platos bien populares del país, es idóneo ir por las zonas. En cada zona, el plato principal se prepara de una manera u otra o bien, hay ligeras modificaciones. Si os gusta probar nuevos platos, nuevas maneras de cocinar y preparar los platos y degustar nuevos manjares… estaréis de suerte. Muy recomendables son también los puestos que encontrareis en las calles. Comida muy típica y muy económica.
Por lo general, lo que encontrareis serán platos con mucha carne, vísceras, pescado, mariscos, frutas tropicales… los platos más típicos de las zonas del país, pueden chocar un poco en algunas culturas o para estómagos un poco especiales.
Si no estáis acostumbrados a probar platos bastante contundentes (os habéis podido hacer una ligera idea con lo que ya comentamos), con los ingredientes que hemos mencionado y demás, no os preocupéis. ¡Algo os gustará seguro! Solamente hemos tratado de contaros, los platos más típicos de la gastronomía brasileña. Esos platos que son el día a día en la mayoría de las casas de ese país. No dejéis por lo menos, de intentar probarlo y no os cerréis en banda, porque es la ocasión perfecta para poder probar la combinación de la comida portuguesa y la comida africana.