Qué comen en Oviedo

Contenido del Artículo

Al Norte de España, en Asturias, está la ciudad de Oviedo. Esta ciudad destaca por su gastronomía, pero también por su gran patrimonio, tanto cultural como artístico (aprovechad para visitarlo).

La gastronomía típica de esta ciudad es, ante todo, tradicional. Los típicos platos que pasan de generación en generación. No podemos dejaros con la intriga y mucho menos, no comentaros cuales son los platos más típicos de Oviedo. Por eso, continuad leyendo, porque merecen y mucho, la pena.

Uno de los platos a destacar sin duda alguna son el famoso cachopo y la fabada asturiana (entre otros). Unos deliciosos manjares que harán las delicias de todos los que tengan la suerte de poder degustarlos. Igual de importante son el queso de Cabrales (hará las delicias de los más queseros o que les encanta el queso de sabor muy fuerte), el chorizo a la sidra, beber sidra… lo típico, que intentaremos resumir para que no os perdáis detalle y disfrutéis de su gastronomía.

Instrucciones

-El Cachopo. El plato estrella por excelencia de la gastronomía Asturiana (junto con la fabada). Algunas personas todavía suelen confundir este plato y no suele sentar muy bien a los que son de allí (les parece casi como un insulto escuchar que comparan a un cachopo con un librito empanado). Por tanto, el cachopo realmente es un trozo de carne (ternera) que está rellena de queso y jamón. Después se empana. Esta sería la versión típica y básica. Después hay miles de variaciones… ya que pueden rellenarse de champiñones, paté, cecina, aceitunas, etc. Cuidado, porque el cachopo por sí solo es un plato más que contundente y llena muchísimo el estómago. Y no va solo, siempre se sirve acompañado y suele ser con guarniciones como patatas fritas, pimientos del piquillo… todo muy “sano” como podéis ver y mucho frito. Son platos que realmente llenan muchísimo.

-Fabada Asturiana. Es junto con el Cachopo, el plato estrella. Es un famosísimo plato, nada sano porque realmente es muy calórico y llena también muchísimo. Pero está buenísimo. Está elaborado con alubias blancas, con cerdo, chorizo, y morcilla. Es un cocido que lleva su tiempo prepararlo y cocinarlo. Evidentemente, es propicio para épocas de frío.

-Chorizo a la sidra. Otro de los platos típicos de la ciudad. Calórico y bueno a partes iguales. Se toman a modo de aperitivo y no solamente es un entrante económico, están buenísimos, es un plato muy típico de Oviedo/Asturias, pringoso a partes iguales que buenísimo. Prepara bien de pan y a mojar. Buenísimo.

Pastel de cabracho. Muy reconocido este plato. Es un pastel en versión salado. Se compone del cabracho, que se trata de un pescado que vive en el Atlántico y el Mediterráneo. Tiene una textura peculiar, porque parece un poco tipo mousse/puré. No gusta a todo el mundo por su textura precisamente. Es muy común acompañarlo de mayonesa o cualquier salsa que crean que casa bien.

-El queso de Cabrales. Uno de los quesos más conocidos para esta ciudad. El nombre se debe precisamente al lugar donde se elabora (Cabrales). Este queso tiene un sabor fuerte, muy fuerte. De hecho, no gusta a todo el mundo, pero es ideal para los amantes de los quesos. Tiene un color azul, se elabora con leche cruda de vaca, oveja o cabra. Siempre se elaboran de manera artesanal y se dejan madurar en las cuevas que se encuentran dentro de los picos de Europa.

-Potaje asturiano. Un potaje con todas las de la ley. Si visitáis la ciudad en invierno u otoño, en épocas de frío, es uno de los platos más indicados.

-Quesos. Los quesos asturianos… son de otro mundo. Los que adoren comer queso cual ratoncillo, les encante el queso… en cualquier parte de Asturias se volverán locos. Los quesos más destacables (aunque cualquiera vale porque están todos buenísimos), son los de Vidiago, La Peral, Gamoneu, Afuegal… y por supuesto, no podemos olvidarnos del queso de Cabrales.

-Postres/Dulces. No hay que olvidarse de los dulces… sobre todo los famosos Carbayones. Junto con las casadielles este dulce es una empanadilla (salvando las distancias, obviamente), hecha con una fina masa de harina y se le rellena de dulces como avellanas, nueces, anís y azúcar. Muy dulce todo… Y no olvidarse de los carballones porque es uno de los dulces más famosos de la ciudad. Están elaborados a base de almendras y una base de hojaldre con yema por su base y se bañan en azúcar. (muy calórico también).

-Los frixuelos son unos dulces muy típicos en Carnaval. Son los dulces que más se venden para llevar. Buenísimos.

Bebidas básicas estando en Oviedo (Principado de Asturias en general), no os podéis ir sin beber la famosísima sidra y si tenéis la oportunidad, intentar escarcearla. Las mejores sidras, en las tascas. Y muy importante, beber sidra no se bebe como si se tratara de un vino o un refresco. Tiene su propio truco. (seguir leyendo lo comentaremos a continuación).

Los vinos junto con el orujo también son bebidas destacables. El orujo es un aguardiente con muchísima graduación (Cuidado). Es un alcohol que se elabora destilándolo. Muy famosos son los orujos de hierbas (que no sólo es algo que se toma siempre allí, sino que muchos cuando visitan Oviedo lo traen de recuerdo), el orujo de miel también es otra variedad. Lo normal es terminar la comida, haciendo sobremesa o lo acompañan con el cafelito de la tarde.

Que Necesitas

  1. La sidra tiene su propio truco para poder beberlo. No es un vino, no es agua, no es un refresco… se debe beber como procede y para ello, no se bebe de un solo trago (nunca).
  2. Hazlo para empezar, desde el vaso. Nunca lo dejes posado. No se posa nunca. Hazlo de poco a poco.
  3. ¿Cómo escanciar la sidra? Hay que saber hacerlo, si lo intentas sin saber o es la primera vez, da por hecho que no lo lograras a la primera y que es más que probable que termines pringado y empapado. El método de escanciar no es porque si, tiene su motivo. Haciéndolo de esta manera, consiguen que la sidra esté igual que si hubiese salido del tonel. No se sirve en cualquier vaso (aunque han variado según la especialidad de sidra) pero si se sirve la clásica, el vaso debe tener unas dimensiones y grosor. Es importante. Cuando lo sirven (escancian) la sidra choca con las paredes del vaso. Este efecto es lo que se busca, porque haciéndolo las burbujas de la sidra se despiertan, se va mucho del ácido que tiene y resulta, por tanto, mucho más agradable de beber. Ver servirlo es todo un espectáculo. No perdáis la oportunidad de verlo y probarlo.

Consejos

Queda claro, que la gastronomía de Oviedo (Asturias) es muy variada. Tiene muchos dulces, postres que harán las delicias no solamente de los que tengan ocasión de visitar la ciudad, sino también de los que puedan recibir los dulces como detalle de la visita. Buenísimos. Pero hay muchos postres típicos… el arroz con leche también es uno de ellos.

Las bebidas para elegir… cualquier vino. Los vinos de la zona son muy buenos. La sidra (con su propio método para servirlo) que se le llama escanciar (todo un espectáculo digno de admirar) si podéis practicarlo, aunque avisamos que os pondréis perdidos, es divertido y merece la pena probarlo.

¡Y los orujos! Cuidado al día siguiente… es más que probable que se os vaya el tema de las manos y el orujo de hierbas… es mucho orujo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.