Quesada pasiega, ¿cómo prepararla?

¿Te gustan los postres? Probablemente sí. La verdad es que son muy pocas las personas que pueden resistirse a comer algún plato, después de una buena comida. Esto, sin importar si la comida fue hecha en casa o comprada en algún restaurante.

De hecho, algunas personas concuerdan que, a cierta hora del día, el cuerpo suele pedirles algo dulce de comer. Por ello, en muchas casas, es parte de una tradición familiar, el comer algún postre como merienda.

En realidad, hay muchos tipos de postres. Van desde los pasteles, hasta las natillas. Desde los más dulces, hasta los que tienen un fondo cítrico. Los hay pequeños y otros que pueden cortarse en grandes porciones.

Esta gran variedad nos da la oportunidad de no caer en la monotonía culinaria. Si te gusta cocinar, de seguro te es placentero el reinventarte día tras día en la cocina. Si bien es cierto que no todos los experimentos son acertados, la mayoría de las veces se obtienen buenos resultados.

quesada pasiega

¿Te gustaría agregar un postre más a tu recetario personal? En esta oportunidad, estaremos compartiendo contigo una receta deliciosa y fácil de preparar. Se trata de la quesada pasiega, un postre típico de la gastronomía española. En especial, en la comunidad cántabra, en donde se encuentra la raza vacuna pasiega de quien se obtiene la leche para la preparación de este postre.

¿Te gustaría saber cómo se prepara? En esta oportunidad estaremos compartiendo contigo esta fabulosa receta. Pero, además, te diremos todos los trucos y secretos que debes tener en cuenta para que obtengas resultados realmente geniales.

Verás que, una vez que la pruebes, querrás volverla a probar. Por eso, no hay nada mejor que saber cómo hacerla en casa. Así podrás comerla todas las veces que quieras y ampliar tus opciones de postres. Veámoslo.

Instrucciones

Se trata de una delicia cántabra, la cual se prepara con queso pasiego fresco. Este tipo de queso se realiza cuajando la leche que producen las vacas pasiegas y es el ingrediente clave que dota de un gusto y una personalidad únicos a este sencillo dulce.

Si no cuentas con queso pasiego fresco a la mano, puedes utilizar un queso tipo burgos o cualquier otro similar a este. En pocas palabras, podríamos decir que la quesada pasiega no es más que una especie de tarta de queso que, sin lugar a dudas te dejará con ganas de comer una porción más.

¿Cómo prepararla?

quesada pasiega

  1. Coloca el queso en un cuenco y aplástalo con la ayuda de un tenedor. Hazlo hasta convertirlo en una especie de pasta granulosa.
  2. Evita el uso de batidoras o de algún otro electrodoméstico similar, ya que, en la versión auténtica de la quesada, es posible encontrar algunos trocitos enteros de queso. Por eso, con el uso del tenedor será suficiente.
  3. En un recipiente aparte, bate los huevos junto con el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente, para que sea mucho más fácil manejarla.
  4. Luego, será el momento de incorporar la mezcla de queso. Remueve constantemente hasta que se integre bien con el resto de los ingredientes.
  5. Ahora, agrega la harina, ralladura de limón y una pizca de sal para luego volver a mezclar. Reserva por unos momentos.
  6. Unta un molde para tarta con mantequilla, asegurándote de cubrir cada espacio de su superficie, y vierte la mezcla. Espolvoréale canela y llévala al horno, previamente calentado a 180º C, por unos 40 minutos.
  7. Pasado el tiempo de cocción, retira el molde del horno y colócalo sobre una rejilla, hasta que se halla templado, para luego desmoldar con facilidad, en caso de que así lo queramos hacer.

Como has podido darte cuenta, se trata de una receta muy sencilla, la cual puedes realizar en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, la auténtica quesada pasiega se hace con cuajada. En caso de que quieras hacerla así, ¿qué debes tener en cuenta?

¿Cómo obtener la cuajada?

quesada pasiega

Esta cuajada es difícil de conseguir fuera de España. Por eso, está la opción de usar queso para sustituirla. No obstante, también puedes elaborarla tú mismo, ¿cómo?

  1. Pon unos 3 litros de leche fresca a hervir en una cazuela. Cuando haya hecho ebullición, retírala del fuego y deja que la temperatura baje hasta llegar a los 60º C.
  2. Luego, agrégale un sobre de cuajo en polvo y remueve hasta que comience a cortarse.
  3. Cuando veas que la leche se comienza a separar del suero, utiliza una gasa de algodón para colarla y déjala reposar por unas 2 horas.
  4. De ahí es de donde se sacará el queso de cuajada que se utiliza para la receta.
  5. Después, añade ralladura de limón y canela en polvo. Mezcla bien y reserva.

Si te animas a preparar esta quesada pasiega, ¿cuáles son los ingredientes que vas a necesitar? Lo estaremos viendo ahora mismo.

Variante de la quesada pasiega

quesada pasiega

Si deseas experimentar otros horizontes y darle un giro a esta receta, entonces debes probar la quesada gallega. Se trata de una receta muy sencilla de preparar. Un claro ejemplo de que no se necesita ser un chef profesional para cocinar y para tener buenos resultados.

Para prepararla, debes seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

  1. Lava bien los limones, sécalos y luego rállales la piel. Cuando lo hayas hecho, resérvalos.
  2. En un recipiente grande, bate los huevos junto con el azúcar. Cuando esté a punto de nieve, agrega la ralladura de limón y la mantequilla a temperatura ambiente. Bate bien hasta que los ingredientes se hayan mezclado a la perfección.
  3. Añade el queso fresco y, con la ayuda de un tenedor, tritúralo hasta que lo hayas desmenuzado por completo.
  4. Este será el momento de añadir la harina y una cucharadita de canela. Mezcla bien hasta que el resultado sea una pasta de apariencia homogénea.
  5. Vierte la leche a la mezcla y continúa batiendo. Si quieres una textura fina y sin grumo de queso, pasa la mezcla por la batidora.
  6. Precalienta el horno a unos 200º C, 10 minutos antes de introducir en él la tarta.
  7. Engrasa un recipiente para tarta con mantequilla y vierte la mezcla en él. Llégala al horno y deja que se cocine por 45 minutos.
  8. Al transcurrir ese tiempo, saca la tarta del horno y déjala que repose unos 10 minutos antes de desmoldarla.
  9. Desmóldala y añádele por encima unos hilos de miel gallega.

Ingredientes

quesada pasiega

A fin de preparar esta variante de la quesada pasiega, vas a necesitar tener a mano los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de queso fresco.
  • 200 ml de leche entera.
  • 3 huevos de corral.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 125 gramos de azúcar.
  • 100 gramos de harina de trigo.
  • La ralladura de un limón.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • Miel gallega para decorar.

Esta tarta en particular, es preferible que la dejes enfriar en la nevera durante unas horas. De hecho, estará mucho mejor si la dejas hasta el día siguiente y la comes bien fría.

Incluso, puedes utilizar esta tarta como base para preparar un postre mucho más elaborado o agregarle un almíbar, de la fruta de tu preferencia, en la parte de arriba, como si fuera una especie de cheesecake. En cualquier caso, de igual manera, el resultado será un postre delicioso.

¿Por qué no te animas a hornear hoy mismo, ya sea tu quesada pasiega o gallega? Date un gusto del que no te arrepentirás. Deleita tu paladar y el de tu familia. Sorpréndelos con un postre nuevo. De seguro te lo agradecerán.

Que Necesitas

quesada pasiega

  • 750 gramos de queso fresco o de cuajada de queso.
  • 100 gramos de mantequilla pomada.
  • 3 huevos camperos. Los que son de casa, son los ideales para esta preparación.
  • 12º gramos de harina.
  • 3 cucharaditas de canela en polvo.
  • 200 gramos de azúcar.
  • Ralladura de limón.
  • Una pizca de sal.

Como ves, esta es una preparación muy económica. No requiere de muchos ingredientes. Lo más complejo sería encontrar el queso fresco pasiego. No obstante, recuerda que está la posibilidad de reemplazarlo por un queso tipo burgos o preparar la cuajada de queso tradicional de esta receta.

Puedes servir la quesada fría o templada, al poco tiempo de haber salido del horno. Sea como sea, de igual manera disfrutarás de uno de los postres caseros más exquisitos, populares y tradicionales de la repostería española. Pero, ¿qué debes tener en cuenta al prepararla?

Consejos

quesada pasiega

  1. Antes de comenzar la preparación de la tarta, es importante que tengas a mano todos los ingredientes. Asimismo, ya deben estar pesados. Si desconoces la receta, léela toda antes de empezar a hacerla y, si deseas una tarta más pequeña, debes dividir todos los ingredientes a la mitad.
  2. Tomando en cuenta este punto, es importante, en especial si estás empezando en el mundo de la cocina, que cuenten con un peso o una balanza para agregar las cantidades exactas, de cada ingrediente, a la mezcla.
  3. Asimismo, puedes utilizar cucharas y vasos medidores, en caso de que no puedas adquirir un peso o una balanza. De esa manera, te asegurarás de que la mezcla no quede demasiado líquida o muy densa, al punto de que pueda apelmazarse, es decir, no subir lo suficiente.
  4. Si quieres una tarta esponjosa, recuerda agregar a la mezcla una cucharadita de bicarbonato o de levadura en polvo. En el caso específico de la quesada pasiega, no es un ingrediente necesario.
  5. Con relación al horno, puesto que los hornos caseros no tienen termostato, debes estar pendiente de tu tarta para evitar que se queme. Lo ideal es que la pongas en la rejilla de en medio y que enciendas el horno unos 15 minutos antes de comenzar la preparación de tu tarta. No te desanimes si alguna tarta se quema. Es algo normal, en el caso de los principiantes.
  6. El tiempo de cocción, mientras más alta sea la tarta, mayor será el tiempo de cocción que requiere. Lo contrario también es cierto, si la tarta es baja, se cocinará en menos tiempo, como es el caso de la quesada pasiega. De igual manera, tal vez sea necesario emplear la técnica del palillo para verificar que esté lista antes de sacarla del horno.
  7. En cuanto a los moldes, siempre es necesario enmantecarlos y dejarlos en la nevera hasta que llegue el momento de ser utilizado. El frío en el molde es un elemento fundamental para que obtengas una buena tarta. No siempre es necesario enharinarlos. Hazlo solo cuando la receta lo indique así.
  8. Cuando retires la tarta del horno, espera unos 10 minutos antes de desmoldarla. Durante ese tiempo, la masa se contrae y puedes sacarla con más facilidad, sin correr el riesgo de que se quede pegada en el molde parte de la quesada.

Si sigues estas recomendaciones al pie de la letra, el resultado será una quesada, no solo deliciosa, sino también perfecta. Estas mismas recomendaciones aplican a cualquier tarta que quieras preparar, incluyendo las que llevan relleno.

No te preocupes si te sobra una porción de quesada pasiega, puedes guardarla en la nevera y se conservará en buen estado por unas 48 horas o más, dependiendo de la temperatura de tu nevera.

Ahora bien, es importante que tengas en cuenta que existen diferentes versiones de la tarta pasiega. En esta oportunidad estaremos compartiendo contigo una de ellas. Sin embargo, puedes arriesgarte y apostar por darle un toque personal. Recuerda que el cielo es el límite y que los obstáculos están en la mente.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.