Receta de harina de maíz para hacer muffins

La harina de maíz, básicamente es cuando los granos del maíz lo preparan para que pueda hacer harina. Recordemos que la harina normal y la de maíz son completamente diferente, ya que la normal es utilizada para la preparación de postres y diferentes recetas, mientras que la de maíz tiene sus preparaciones diferentes. Un gran ejemplo, es que en el país Venezuela, uno de sus platillos famosos es la Arepa, siendo que el ingrediente principal de esta preparación es la harina de maíz.

Que al mezclarse con agua y un poco de sal, podrás preparar una masa que no se te pegue en las manos, y al darle forma de un circulo, puedes ponerla en un sartén plano para hacer arepa asada. Si la quieres hacer frita, simplemente tienes que hacer el mismo proceso, solamente que antes de lanzar al aceite caliente, primero has un hoyo en el centro del círculo, para que así se pueda cocinar.

La harina de maíz tiene sus recetas, no son tan variadas, pero es algo. Si quieres saberlas para que puedas variar un poco tus desayunos o también para utilizarlas para sorprender a tus amigos en las fiestas o reuniones. Pues este artículo es para ti.

Pero antes de que comiences con este artículo, te invitamos a que leas de este otro que tiene cierta relación con lo que estas a punto de leer ahora mismo “Cómo hacer crepes rápidamente en casa y muy fácil

muffins

Muffins ingleses

Vamos a utilizar

  • 5g de sal
  • 170g de leche
  • Un huevo
  • 20g de azúcar
  • 20 gramos de mantequilla
  • 2 gramos de levadura de panadería seca
  • 350 gramos de harina blanca de trigo
  • Harina de maíz para poder espolvorear

Preparación

La masa

Vamos a comenzar por agarrar un cuenco para así colocar la harina. Le añadimos la mantequilla desmenuzada con la mano para que formemos algo como si fueran migajas.

Añades la sal y la azúcar, para así mezclarlo. Añades la levadura y la seguiremos mezclando. Como algo importante, vas a colocar la levadura y sal separada. Ya que la sal no favorece a la levadura en su trabajo. Si vas a usar levadura fresca, claramente debes de disolver esa levadura, es agua o leche tibia.

Ahora vas a verter el huevo que este ligeramente batido. Y la leche, que este a temperatura ambiente. Vas a mezclar, con una espátula como ayuda, y no pararas hasta que la harina pueda absorber todo el líquido. Taparemos el cuenco con un trapo o con un plástico para más eficacia, y dejaremos que la masa pueda reposar por unos 25 minutos.

Al pasar ese tiempo, vas a untar con una cantidad poca de aceite la mesa con la que vamos a colocar la mesa. Al igual que nuestras manos ya mojadas con el aceite. Vas a amasar la masa, cuando se comience a pegar, vas a formarlas como una bola para colocarlas en el cuenco. La tapas y la dejas por 15 minutos.

Repites el ciclo de amasado y reposo hasta que tengamos una masa elástica de superficie lisa. Cuando esa masa la consigamos, la metemos en el cuenco y la tapamos para que aumente más su tamaño.

Segunda parte

Después de que la masa creciera, vas a espolvorear un poco de harina de maíz en la mesa, y colocamos a la masa encima. Ahora vas a extender la masa para que tenga su grosor de 2 o 2,5cm.

Ahora vas a cortar la masa con un cortapastas circular, en unos 8cm de diámetro. Para que nuestra masa no se pegue, para que sea más fácil, engrasas el cortapastas.

Espolvoreas la harina de maíz en una lámina de papel vegetal. Mientras que los cortamos, colocaremos los discos de la masa encima. Mientras que con el sobrante de la masa, la vamos a formar una bola para después. La tapas con la ayuda de un trapo y la dejamos reposar por unos 10 minutos.

Una vez que pasa el reposo, vas a estirar la masa para cortarla en más discos. Los tapamos y lo dejamos reposar por unos 45 minutos.

Vas a engrasar un poco el sartén con un poco de mantequilla. Para así calentarlo en fuego suave. Cuando este caliente ese sartén, vas a poner los discos. Claramente le acomodas el tamaño según el sartén que vas a utilizar. Y lo cocinamos por unos 5 o 6 minutos por cada lado. Y los dejas cocinando hasta que se doren.

Al terminar, de dorarse, lo sacamos y los dejamos enfriar un poco con la ayuda de una rejilla, y disfrutamos de esta receta.

muffins

Conclusión

Esta receta, aunque parezca que va a estar mucho tiempo esperando que estando en acción. Es gratificante el resultado, lo bueno de esto, es que no necesitas muchas cosas que hacer y muchos ingredientes a necesitar. Lo que debes de saber, es tener tiempo para hacer la receta. Y no a momentos últimos o que queda poco tiempo, ya que vas a esperar demasiado para poder disfrutar de esta receta.

Si te pareció interesante el leer de este artículo, te invitamos a que leas de este otro que tiene cierta relación con lo que estas a punto de leer ahora mismo “Cómo hacer pollo frito

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.