Contenido del Artículo
Las lentejas se encuentran dentro del grupo de las legumbres. Son ricas en proteínas vegetales y minerales, sobre todo en hierro.
Poseen un sabor delicioso que puede ser potenciado de diferentes formas según las recetas que usemos.
Seguro que ahora que va comenzando el frío te apetecen platos para comer con cuchara y más calentitos, por eso hoy vamos a mostrarte algunas recetas para enseñarte cómo hacer sopa de lentejas.
Sopa de lentejas con verduras
La primera receta de sopa de lentejas que vamos a explicarte es lentejas con verduras, un plato delicioso y nutritivo y que no lleva nada de carne, por si eso para ti es un problema o simplemente para comerla de forma distinta y sana.
Comenzamos lavando bien y pelando la verdura y cortándola en trocitos pequeñitos, aunque si a ti te gustan más los trozos grandes adelante.
A continuación vamos a poner una olla al fuego, añadimos dos cucharas de aceite al fondo y dejamos calentar para luego añadir la verdura y rehogarla un poco. Luego añadimos las lentejas y agua que habremos hervido previamente.
Añade sal al gusto y deja la olla al fuego entre 40 y 50 minutos. Retírala cuando las lentejas estén blanditas.
Recuerda remover la sopa de lentejas de vez en cuando y añadir agua caliente si fuese necesario.
Sopa de lentejas con chorizo y patata
Para la siguiente receta vamos a comenzar cortando el puerro, la zanahoria y la judia verde en trozos muy pequeños.
En una olla pon las lentejas a cocinar a fuego alto. Habremos añadido agua hirviendo, sal y laurel al gusto.
En un sartén añade dos cucharadas de aceite de oliva, ponla al fuego y cuando esté caliente añade la verdura que hemos cortado previamente. Puedes añadirle una pizca de tomillo si deseas y una puntita de sal. Cuando esté a media cocción añade un vaso de agua hirviendo y deja que la verdura se haga como un sofrito.
Mientras puedes ir pelando las patatas y cortándolas en daditos medianos. También iremos cortando el chorizo en rodajas.
Cuando el sofrito esté hecho puedes añadirlo así a la olla o molerlo dándole un par de vueltas con la batidora de mano. Esto hazlo a tu gusto.
Después añadiremos el chorizo y las patatas.
Deja cocinar la sopa de lentejas con chorizo durante media hora a fuego medio, pero ve comprobando que no le falte agua y que la sal está a tu gusto. Además dependiendo del tipo de lentejas y de la potencia del fuego la sopa puede tardar más o menos.
Sopa de lentejas en crema con picatostes
Esta es una opción ideal tanto para niños como mayores, pues el acabado es cremosa y queda muy suave al molerla.
Comencemos poniendo al fuego las lentejas con agua hirviendo, un tomate entero al que habremos sacado la punta donde va la rama, sal al gusto, un poquito de laurel.
Mientras lava y pela el resto de verdura. Las verduras podrás cortarlas en trozos grandes y meterlas en la olla si finalmente vas a triturar el contenido de la sopa. Si no la quieres triturar entonces corta la cebolla, las zanahorias, las patatas y el ajo a tu gusto.
Mete la verdura preparada en la olla y deja cocinar la sopa entre 40 y 50 minutos dependiendo de la potencia y del tipo de lenteja.
A continuación ve preparando los picatostes. Para ello coge una barra de pan (mejor si está dura) y córtala en cuadrados o lo más parecido. En un sartén pon aceite como para que cubra una tercera parte de los picatostes en altura. Pon el sartén al fuego. Cuando el aceite esté hirviendo añade los picatostes. Vigíalos y tóstalos bien. Cuando estén listos sácalos a un plato con una servilleta, de este modo la servilleta recogerá gran parte del aceite de los picatostes.
Una vez que nuestras lentejas estén listas añade un chorrito de nata de cocinar, remueve y déjalo al fuego un minuto más. Para servir puedes hacerlo así entero o molido, pero recuerda que es una sopa, por lo que la textura final debe ser más bien caldosa, pon los picatostes en otro plato para que cada uno se vaya añadiendo al gusto. ¡Ahora solo queda disfrutar!
Estas son sólo algunas de las recetas más deliciosas y sanas de sopa de lentejas, seguro que te valen para aprender cómo hacer sopa de lentejas deliciosas y sorprender a todos en casa.
¿Que necesitas para hacer sopa de lentejas?
Sopa de lentejas con verduras
- 100gr de guisantes
- 1 zanahoria grande o 2 pequeñas
- 100 gramos de judía verde
- 2 alcachofas
- 1 vaso de caldo de verduras
- 400 gr de lentejas de lentejas pequeñas
- Agua
- Sal al gusto
Sopa de lentejas con chorizo
- 500 gramos de lentejas
- 1 zanahoria grande
- Medio puerro
- 100 gramos de judía verde
- 1 chorizo rojo dulce o picante al gusto pequeño
- 2 patatas medianas
- Sal al gusto
- Agua
- Laurel
- Tomillo
Sopa de lentejas en crema con picatostes
- 400 gramos de lentejas
- 2 zanahorias grandes
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1 diente de ajo
- 2 patatas
- Sal y laurel al gusto
- Aceite
- Agua
- Pan duro o picatostes comprados