Cómo hacer una dieta vegetariana
Contenido del Artículo
El vegetarianismo es un movimiento internacional que promueve una alimentación libre de carne y pescado, al considerar que esta es perjudicial para el organismo, y que es inmoral comer los cadáveres de seres que tienen capacidad de sentir como son los animales, equiparándolos con el animal pensante que es el ser humano.
Se creó a mitad del siglo XIX en Inglaterra formando una asociación dedicada a la práctica del vegetarianismo y definió que serlo era practicar una dieta a base de productos vegetales, excluyendo la carne, las aves y el pescado y mariscos, pero “con o sin productos lácteos y huevos”. También puede consumir miel o usar productos de origen animal como la lana.
La gran diferencia con el veganismo es que este no acepta ni los lácteos ni los huevos ni la miel ni ningún otro producto de origen animal. Por ello es más estricto que el vegetarianismo, lo que a su vez hace que este sea más sencillo de adoptar para una persona educada en una tradición gastronómica que incluye la carne, aves y pollo.
Cómo hacer una dieta vegetariana es algo que puedes abordar desde varias maneras, que ahora te explicamos.
¿Que necesitas para hacer una dieta vegetariana?
Instrucciones para hacer una dieta vegetariana
- Información. Si inicias una dieta vegetariana es importante que lo hagas con toda la información posible, pues se trata de quitar alimentos que a su vez son nutrientes por otros y debes saber cuáles son los mejores sustitutos. Desde luego, no deberías eliminar la carne y pescado y pensar que ya está. Tienes que buscar los alimentos sustitutivos adecuados, pues si no la consecuencia podría ser el abandono del vegetarianismo pensando que no funciona o incluso que enfermas a causa de esta dieta, cuando el problema estaría en no saber la mejor combinación nutritiva de los vegetales, frutas y cereales.
- Poco a poco. Puedes empezar con tu dieta vegetariana de manera inmediata si tienes claros tus motivos, ya sean éticos, de salud, de depuración temporal del organismo, etc., y tienes los datos básicos para cambiar a una alimentación vegetal total. Si no, puedes hacer el cambio de manera paulatina, a lo largo de varios días o incluso más tiempo. En primer lugar, debes marcarte un calendario con objetivos a alcanzar cada día con el fin de llegar a practicar el vegetarianismo en una fecha cercana.
- Ya comes vegetariano. Primero puedes hacer una lista con todas las comidas que vienes haciendo y que no llevan carne o pescado aunque no pienses en ellas como comida vegetariana: El pisto manchego, la escalibada catalana, la menestra, el gazpacho, la paella de verduras, lentejas a la jardinera… En realidad ya hay muchos platos en la cocina española -y en muchos otros países- que son vegetarianos.
- Un día sin carne. Ahora ya te puedes plantear comer un día a la semana sin carne o pescado, aunque utilices huevos -por ejemplo, una estupenda tortilla de patatas- o leche y queso, además de verduras y frutas, además de legumbres y cereales como el pan, el arroz…
- Quita y pon. Después de un día sin carne, puedes plantearte pasar a más días sin carne o pescado, a la vez que puedes buscar recetas en libros de cocina o en internet de comida vegetariana, para sustituir a los platos que llevan carne.
- Adapta tus recetas. Y con los consejos de los libros y webs citados, seguro que vas a ser capaz de modificar guisos y platos que siempre has comido por sus versiones vegetarianas, igual de sabrosas. En lugar de lentejas con chorizo, puedes hacer lentejas con setas, unos garbanzos con espinacas y huevo duro y sin bacalao…
- Sustitutivos de la carne. En los mercados y tiendas con alimentos vegetarianos que cada vez es más fácil encontrar podrás comprar toda una gama de alimentos preparados que sustituyen a la carne perfectamente e incluso se presentan con nombres “carnívoros”: carne y hamburguesas de proteína vegetal texturizada, leche de soja, tofu, algas que te darán el mismo sabor a mar que el pescado o marisco, y muchos otros que desde el primer día te harán olvidar la carne en tu dieta.
- ¿Qué comer y qué no comer? En tu dieta vegetariana deberás incluir, evidentemente, verduras de toda clase y frutas frescas; cereales integrales, sean arroz, trigo u otros; frutos secos de toda clase, en pequeñas cantidades; aceites prensados en frío, como el aceite de oliva; legumbres variadas, y abundante agua a lo largo del día. Sí deberías evitar los panes, bollos y similares de fabricación industrial; el azúcar blanco; las margarinas y aceites hidrogenados; no abusar de la sal, el café, los condimentos o el chocolate; evitar los refrescos industriales y los alimentos preparados con muchos aditivos.
Consejos para hacer una dieta vegetariana
- La regla más importante para llevar una dieta vegetariana equilibrada en el aspecto nutricional es que sea lo más variada posible todos los días.
- Te ayudará mucho ser una persona abierta en cuanto a probar sabores y texturas, así como que desarrolles tu imaginación culinaria, a la hora de combinar sabores, colores y alimentos, para lo que te servirán los miles de recetas vegetarianas que encontrarás en libros e internet de todo el mundo.