Cómo hacer zapallitos rellenos
Contenido del Artículo
¿Sabes cómo hacer zapallitos rellenos? Los zapatillos o calabacines rellenos, son una receta de procedencia argentina muy sabrosa y sencilla de hacer. Puedes decantarte por muy diferentes versiones para hacer este delicioso plato. Puedes utilizar jamón de york, carne picada e incluso atún para rellenarlos.
A nosotros, en casa, nos encanta tomarlos con atún y bechamel. Lo más interesante de este plato es su sencillez y lo sano que resulta.
¿De dónde proceden los zapallitos o calabacines?
Los calabacines, conocidos en Sudamérica como zapallitos, son unas plantas cucurbitáceas originarias de Mesoamérica y de Sudamérica. Forman parte de la especie de las calabazas con una gran variedad de especies que se usan para cocinar. La variedad de la que se tienen datos más antiguos es de la Cucurbita Pepo. Se han encontrado restos fósiles de este cultivo en Oaxaca datados del 8000 al 6000 a. C. El calabacín comenzaría a consumirse en Europa a partir de las expediciones de Colón al Nuevo Mundo. Desde entonces, el cultivo de los zapallitos comenzó a extenderse al resto del mundo.
¿Cuáles son las propiedades de los zapallitos?
Este singular alimento está compuesto en su mayor parte de agua. El 95 % de su pulpa la contiene. Además, no tiene ningún contenido calórico, por lo que su consumo es muy recomendado para dietas hipocalóricas. Aproximadamente, por cada 100 g de calabacín ingerimos 15 g de calorías.
Es rico en minerales y oligoelementos, en fósforo, magnesio, calcio y potasio. Además, contiene gran cantidad de vitaminas, como por ejemplo la vitamina C, la vitamina B3 o la provitamina A.
El zapallito se caracteriza también por ser un alimento muy rico en fibra. Aproximadamente por cada 100 g de calabacín se consumen entre 0.5 y 1.5 g de fibra.
¿Hacer zapallitos rellenos es difícil?
Realmente no lo es. Los zapallitos rellenos son muy sencillos de cocinar. Cualquier persona puede aprender a hacer esta riquísima receta. En este post vamos a enseñarte a hacer los clásicos zapallitos rellenos argentinos. Es decir, aquellos que se rellenan con jamón de york.
Esperamos que los disfrutes muchísimo. Estaremos encantados de que nos dejes un comentario sobre lo rica que te salió la receta una vez la cocines. Y también de que compartas tus trucos con nosotros para hacer zapallitos rellenos todavía más deliciosos gracia a tu toque. ¡Comencemos!
¿Que necesitas para hacer zapallitos rellenos?
Para hacer los auténticos zapallitos rellenos argentinos vamos a necesitar contar con los siguientes ingredientes. No te preocupes. Son muy sencillos de localizar y normalmente se encuentran en la cocina de cualquier persona.
- 1 kg de zapallitos o calabacines. Es mejor que busques piezas de tamaño mediano y con un buen color verde.
- 1 cebolla dulce de tamaño mediano. Son las mejores para este tipo de platos. Darán un sabor único a tu receta y, además, no te llorarán los ojos cuando las peles.
- 100 g de jamón de york o fiambre de pavo. Puedes decantarte por comprarlo loncheado, en taquitos o una minipieza como las que venden en Mercadona. Lo más recomendable es hacerlo en taquitos para que el sabor sea más intenso.
- 2 huevos
- 1 taza con miga de pan. Puedes utilizar un par de lonchas de pan de molde para sustituir a la miga de pan si no tienes.
- 1 taza de leche
- ½ con queso rallado. El queso emental le da un sabor espectacular a la receta. En los supermercados Mercadona puedes encontrar este tipo de queso a muy buen precio y rallado.
- 1 cucharada sopera de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta para condimentar al gusto
Instrucciones para hacer zapallitos rellenos
- Esta sencilla receta te hará quedar estupendamente entre tus amigos y familiares. Además, es una receta que encanta a los niños y te saca fácilmente de un apuro. Muy rápida de hacer y muy sencilla. ¿Qué más se puede pedir?
- Lava los zapallitos o calabacines en el grifo. Usa agua templada para que no se te queden las manos muy frías. A continuación, colócalos sobre una tabla de cortar. Con un cuchillo bien afilado corta la parte superior del calabacín y pártelo a la mitad en horizontal. De esta manera te quedarán como dos barquitas de calabacín. Reservar. Puedes dejarlos metidos en agua para que no se oxiden.
- Mientras tanto, llena una olla o cazuela con agua y ponla al fuego. Deberás de poner suficiente agua. Piensa que vamos a cocer los zapallitos y que para que se cuezan bien, han de quedar completamente cubiertos. Pon el fuego al máximo y tapa la cazuela con una tapadera de cristal. Cuando el agua rompa a hervir, será el momento de añadir nuestros zapallitos. Mételos en el agua y baja el fuego a temperatura media –alta. Deberán de permanecer en la cazuela unos 10 minutos para que se ablanden. Añade sal a la mezcla. La sal es excelente para que los alimentos se cocinen más rápido. Si echas la sal mientras se cuecen, tus zapallitos tardarán menos en ablandarse. Tapa de nuevo la olla con la tapadera y espera los 10 minutos correspondientes.
- Una vez pasado el tiempo, pínchalos un poquito con un tenedor para comprobar que están algo blanditos. Si es así, sácalos del fuego, acláralos con agua fresca para que la cocción se ralentice y colócalos sobre una tabla de cortar boca abajo para que suelten todo el agua.
- Mientras tanto, pela la cebolla y pícala finamente. Has de picarla en daditos muy finos, lo más chiquitita posible. Reserva.
- Pica el jamón o el pavo cocido. A continuación, procederemos de la misma manera con el jamón. Si no has comprado taquitos de jamón ya partidos, parte la pieza en taquitos de tamaño pequeño para que cada bocado resulte sabroso. Reserva.
- Desmenuza la miga de pan sobre un bol. Si te has decantado por el pan de molde, no olvides retirar los bordes del pan. Desmenuza la miga bien y vierte sobre ella la taza de leche. Amasa la mezcla hasta que case bien. Reserva.
- Comprueba cómo están los zapallitos. Seguramente ya habrán soltado todo el líquido y podrás comenzar a cocinarlos. Si es así, coge una cuchara sopera y quítales la pulpa sin dañar la piel. Deja como 1 centímetro de carne entre la piel y la pulpa para que los barquitos se mantengan cuando los rellenes.
- Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite. No es necesario que pongas mucha cantidad, con una cucharada sopera será suficiente. Una vez que el aceite esté caliente, echa en la sartén la cebolla y dórala Para hacerlo baja el fuego a temperatura media baja.
- Agrega la mantequilla y la pulpa de los zapallitos. Cuando la cebolla esté doradita será el momento perfecto para añadir estos dos ingredientes. Antes de echar la pulpa, asegúrate de exprimirla para sacarle toda el agua que haya podido quedar de la cocción.
- Agrega el jamón o el pavo cocido en taquitos. Es el momento de potenciar el sabor de nuestro plato. Y vamos a hacerlo con la proteína. Usa jamón cocido si quieres sabores más intensos y pavo si deseas un plato más ligero. Dejas que todos los ingredientes casen en la sartén durante unos minutos. Verás cómo el jamón coge un color doradito precioso. Cuando ya esté listo, baja el fuego lo máximo posible o directamente apágalo. El calor residual de la sartén puede ser suficiente para finalizar la receta.
- Es hora de usar la miga de pan. Escurre bien la leche de la miga de pan. Una vez seca y usando la misma sartén que has utilizado para hacer la mezcla con los zapallitos, vierte la miga de pan. Con ayuda de una cuchara de palo, remueve bien la mezcla para que la miga y los zapallitos con la cebolla casen correctamente. Como la sartén seguirá calentita, la mezcla irá espesando suavemente.
- A continuación, casca los huevos sobre la sartén y mézclalos con el resto de los ingredientes. Utiliza una cuchara de palo para que todo case bien.
- Añade el queso a la mezcla. Este es el toque final para nuestros zapallitos rellenos de estilo argentino. Añade el queso a la mezcla y sigue removiendo con la cuchara de palo suavemente. Verás que la consistencia cada vez resulta más espesa. Cuando ya tengamos todos los ingredientes bien mezclados reserva la mezcla.
- Coloca los zapallitos sobre una fuente para horno y enciende el horno. Si tienes un horno pequeño de sobremesa, puedes usarlo para hacer los zapallitos. Si no lo tienes, tendrás que usar el horno grande. En caso de usar el horno grande, precaliéntalo previamente a 180 º. En caso de usar el de sobremesa, podrás meter directamente los zapallitos en él sin esperar a precalentar.
- Rellena la cáscara de los calabacines con la mezcla que hemos preparado. Usa un par de cucharas soperas para hacerlo más fácilmente. Hazlo como si estuvieras sirviendo ensalada, pero sobre los zapallitos. Una vez rellenos, cúbrelos con un poco de pan rallado, echa una gotita de aceite de oliva en cada mitad y salpimenta al gusto.
- Calienta en el horno durante unos 15 minutos. Y voilà! Ya tienes listos tus riquísimos zapallitos rellenos.
Consejos para hacer zapallitos rellenos
En casa hacemos una receta alternativa a los zapallitos rellenos argentinos. Se trata de calabacines rellenos de atún. Es una receta súper sencilla de realizar, que lleva poquito tiempo y muy sabrosa. A los niños les encanta, así que si tus peques no son muy amantes de las verduras y del pescado, esta es una manera infalible de conseguir que lo consuman. ¡Solo es necesario que cambies el jamón por un par de latitas de atún por cada pieza y listo!