Cómo se usa la inteligencia artificial como herramienta de trabajo procesal

¿Te imaginas un mundo en donde las máquinas realicen las tareas que llevamos a cabo los seres humanos? En realidad, ya no es necesario imaginarlo mucho, pues una gran cantidad de las actividades que realizamos, las llevamos a cabo con la ayuda de máquinas y, otras tantas, ya se pueden programar para que las hagan de forma automática.

Todo esto es tan solo un indicio de lo que nos espera el día de mañana. Algunos futuristas, en vista de los grandes avances tecnológicos, piensan que, dentro de poco, los robots poblarán el planeta y que, incluso, poco a poco irán desplazando a la raza humana, lo que podría llevarnos a nuestra extinción.

Sin importar si esta profecía fatalista se cumple o no, lo cierto es que la inteligencia artificial ha ido ganando mucho terreno, en las últimas décadas. Cosas que, en el pasado, solo podíamos imaginar, se han convertido en una realidad y hasta forman parte de nuestra cotidianidad.

La inteligencia artificial ya se utiliza en diferentes ámbitos, como la medicina, la educación, el entretenimiento y hasta en la legislación. Sí, por más extraño que parezca, ya se ha comenzado a utilizar en el Derecho.

Si eres abogado o tu trabajo está relacionado con las leyes y el cumplimiento de las mismas, de seguro te llamará la atención este tema. ¿En qué beneficia el uso de la inteligencia artificial al Derecho? ¿Cómo se usa la inteligencia artificial como una herramienta del trabajo procesal?

Si te interesa conocer las respuestas a estas y otras interrogantes, o deseas profundizar más en el tema, has llegado al lugar indicado. En este post, encontrarás detalles muy interesantes sobre la inteligencia artificial y el uso que se le está dando en la actualidad, a fin de que puedas aprovecharte al máximo de estas valiosas herramientas.

Instrucciones para se usa la inteligencia artificial como herramienta de trabajo procesal

La inteligencia artificial no es otra cosa que la combinación de algoritmos diseñados con la finalidad de crear máquinas que cuentas con las mismas capacidades que las de los seres humanos, y, pese a no estar del todo conscientes de ello, se encuentra presente en nuestro día a día.

Existen diferentes tipos de inteligencia artificial. En el ámbito del Derecho, se refiere a una rama de la informática jurídica, la cual trata de la realización de cualquier tipo de tareas que llevan a cabo los humanos de forma racional, pero con máquinas.

Es la automatización de las actividades que están relacionadas con el pensamiento humano, como es el caso de la toma de decisiones, la resolución de conflictos y hasta el mismo aprendizaje.

Estos sistemas deben contar con la capacidad de copiar las características que, por lo general, están relacionadas con la inteligencia del ser humano. Este sistema inteligente también manifiesta un comportamiento similar al del ser humano en el momento en el que se enfrenta a un problema y, en una conversación a ciegas, sería realmente difícil diferenciar quién es la máquina y quién el humano.

Alguna de las características de un sistema inteligente son las siguientes:

  • Puede estar vinculado con otros sistemas de transferencia y conversión de información.
  • Cuenta con una gran cantidad de conocimiento sobre un determinado problema. Este conocimiento es fruto de experiencia y lleva a cabo un razonamiento muy parecido al que haría cualquier persona ante un problema.
  • Opera con datos cualitativos y cuantitativos.
  • Tiene la capacidad de emitir opiniones fundamentadas en datos vagos y hasta incompletos.
  • Puede llegar a interrumpir la línea de razonamiento, con la finalidad de ocuparse en otro asunto y luego volver al razonamiento anterior.
  • También puede contar con interfaces externas y hasta realizar una consulta a una base de datos. Es decir, tener la capacidad de comunicarse con otros e interactuar en diferentes ambientes.

¿Que necesitas para se usa la inteligencia artificial como herramienta de trabajo procesal?

  • La principal aplicación de la inteligencia artificial en el campo del Derecho son los sistemas jurídicos basados en el conocimiento y tienen la finalidad de ayudar a tomar decisiones a nivel judicial.
  • Sin embargo, hay que tomar en cuenta el hecho de que contribuyen a resolver problemas muy específicos. Algunos de ellos son:
  • Los problemas convergentes tipo 1. En este caso, desde el principio se conoce cuál es el criterio de solución, tal como es en el caso de los rompecabezas.
  • Los tipo 2. En este caso, la solución al problema no está de forma explícita, pero sí puede llegar a determinarse, como en el caso de las demostraciones lógicas y las matemáticas. Como es de esperarse, en este caso, existen múltiples soluciones y el estado de solución se puede determinar a modo de decisión, como sucede con las controversias judiciales.
  • Este sistema experto jurídico, puede formular diferentes soluciones a distintos asuntos jurídicos, al aplicar conocimiento experto en la materia. Además, cuenta con la capacidad de explicar sus razonamientos. Son herramientas de asistencia para todos los agentes jurídicos en ámbitos como la asistencia legal o la función jurisdiccional.
  • Se diferencian de los sistemas de recuperación de documentos jurídicos, en el sentido de que estos no son más que grandes almacenes digitales de textos, mientras que los sistemas expertos jurídicos tratan de imitar algunos procesos cognitivos realizados por los operadores del derecho, como los abogados, los fiscales, los jueces, etc., quienes se guían por las reglas del procesamiento de la información del gremio jurídico.
  • Este sistema está conformado por:
  • Una base de conocimiento. Esta consta de la representación simbólica de determinados objetos y hechos que participan en el desempeño de una tarea. Con relación a su contenido, él se encarga de determinar no solo el campo de actividad, sino también los problemas que el sistema puede resolver.
  • Un motor de inferencia. Este dispositivo despliega patrones y secuencias de razonamiento y búsqueda por medio de una base de conocimiento, lo cual hace posible que el sistema encuentre soluciones a los problemas que se le han planteado.
  • La interfase con el usuario. Esta es la parte del sistema que hace que el usuario pueda tener contacto con él y obtenga la asesoría que requiere. Este contacto se da por medio de un interrogatorio, en donde la máquina recopila información de utilidad sobre el problema específico. Esto es de suma importancia, ya que el sistema no ofrece soluciones por sí solo. Esto depende de la interacción del usuario con el programa.

Consejos para se usa la inteligencia artificial como herramienta de trabajo procesal

En la actualidad, el Derecho cuenta con una herramienta de gran utilidad, se trata del SIES. Este es un prototipo de sentencias que cuenta con una base de datos integrada por los requisitos de forma y forma que se toman en cuenta en una sentencia de derecho familiar.

La estructura de su sistema está compuesta por una base de datos de los distintos procedimientos judiciales, los datos de la demanda, la contestación y el análisis de las pruebas, las confesiones, los testimonios y las presunciones.

Para poder programar este sistema fue necesario no solo conocer, sino también tener dominio de todas las aplicaciones de la lógica en el campo del derecho, al igual que todas sus variantes.

Lo novedoso de este proyecto es el uso de shells o de las estructuras que admiten el diseño de la información como lo amerita la ciencia que se aplica. En el ámbito legal, hace posible definir el texto valiéndose de la heurística, la inferencia y el reconocimiento de los distintos patrones, así como la combinación de algunas de estas formas simbólicas.

Con respecto a su software, su diseño posee características mínimas, con la finalidad de que pueda ser utilizado por la mayor cantidad de computadoras posibles.

El uso de la inteligencia artificial como herramienta de trabajo procesal podría ayudar a los jueces a estructurar los razonamientos con el fin de que puedan resolver los conflictos y emitir sentencias, lo que significaría una gran ventaja, ya que estos programas cuentan con la capacidad de imitar procesos cognitivos.

¿Qué opinas sobre el empleo de la inteligencia artificial en esta área? ¿Arrojará resultados realmente satisfactorios? ¿Será de gran ayuda?

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.