Contenido del Artículo
Los videojuegos han dejado de ser un simple ocio o medio de entretenimiento, que solo practican un par de pela gatos, a ser hoy día la industria que más dinero mueve. Superando con creces al cina y la música, por poneros un ejemplo. No solo eso, sino que además se han estado convirtiendo en uno de los mejores medios de expresión artística o creativa. Al punto que muchos desarrolladores prefieren contar sus historias mediante algún videojuego. Puede que alguno de estos motivos haya sido el que te trajo hasta aquí, o como mínimo hacerte la pregunta; ¿cómo puedo empezar a crear un videojuego?
La respuesta a dicha interrogante es la que da pie a este artículo, y por ende es la que nos enfocaremos en responder. La verdad es que es sumamente sencillo, pues si nuestro deseo es dar forma a una idea mediante los videojuegos, solo deberás ubicar la herramienta correcta con la cual hacerlos, o mejor dicho, entorno de trabajo. Verán, en el desarrollo de un videojuego, existe algo denominado Enginer o Motor de videojuegos. Mismo que, como su nombre señala, figura como un software o framework que te brinda todas las herramientas y funciones necesarias para hacer tu propio videojuego.
Por lo que si tu intención es empezar a crear un videojuego, lo primero que debes hacer es descargarte y aprender a usar un motor para juegos.
¿Te gusta lo que lees? En ese caso no te olvides de visitar nuestra entrada relacionada; ¿Con qué programa empezar a crear videojuegos?
¿Con que motor para videojuegos debo empezar?
Ahora que sabes que para empezar a crear un videojuego necesitas de un motor para hacerlos, lo más natural es que te preguntes ¿Con cuál? La verdad es que hoy día existe una gran variedad de motores para videojuegos de todos los tipos. Desde los dedicados a un género muy específico, pasando por los más generales, y culminando con los más potentes. Es más los hay hasta aquellos que no requieren de conocimientos en programación para poder funcionar.
Evidentemente lo más aconsejable es elegir uno que se ajuste a lo que buscas, deseas hacer y a tus necesidades o capacidades. Por lo que si queréis que so ahorre un poco la búsqueda, a continuación compartiré con ustedes un pequeño listados con, los que yo considero, son los motores para crear videojuegos más importantes. O como mínimo, los más útiles para un principiante.
Unity.
Esta es la opción predilecta por muchos para empezar a crear videojuegos, y es probablemente la más recomendada. Unity es un motor para crear videojuegos muy completo, y con el cual serás capaz de crear todo tipo de juego que se te ocurra; ¿Plataformas? ¿Shooters? ¿Aventuras graficas? ¿Metroidvanias? Todos estos géneros y más son posibles con esta herramienta.
No solo eso, sino que Unity destaca por ser a día de hoy, el enginer con la comunidad más grande, y por ende, el que más tutoriales posee. Esto es buenísimo porque como novato, es probable que tengas dudas o cometas errores. Por lo que solo te bastara con realizar una búsqueda por google y encontraras la solución. Pues la comunidad de Unity es tan grande, que probablemente tú duda, ya haya sido aclarad ay resuelta por otro usuario en el pasado.
Unreal Enginer.
Si Unity es el más popular, Un real es sin duda alguna, el más potente. Este motor destaca por ser una herramienta capaz de crear juegos con una capacidad grafica por encima del promedio. Es tan potente, que de hecho es un motor que ha sido usado por grandes empresas de videojuegos, con los cuales se han hecho juegos triples A. Por lo que sí, no cabe duda de que la capacidad de esta herramienta es alta.
Ahora bien, siendo un principiante puede que tal vez no sea la mejor opción, sin embargo todo depende de tu compromiso. Si a ti te hace ilusión desarrollar juegos potentes y que no tengan nada que envidiarle a un juego de actual generación. Entonces Unrial es tu mejor opción.
Construct 3.
Nuestra última recomendación es Construct 3. El motivo es que se trata de un motor de videojuegos el cual te permite desarrollarlos sin tener que aprender de código o programación. Es honestamente una opción muy recomendada si se es nuevo, pues gracias a su interfaz tan amigable, es posible familiarizarse rápido con la herramienta.
No obstante, debes de tener en cuenta que no es una herramienta gratuita. Lo que significa que deberás desembolsar algo de dinero para poder emplearla. Aunque eso sí, os podemos dar garantía de que vale la pena pagar por esta herramienta.
De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada. Esperamos que con todo lo dicho, ya tengáis una idea amucho más clara de cómo empezar a crear un videojuego. Aunque si os habéis quedado con ganas de aprender más acerca del tema, considera visitar: ¿Se puede crear un videojuego sin saber programar?