Cómo formatear una USB desde el CMD de windows
Contenido del Artículo
Formatear una USB es una de esas operaciones informáticas que toda persona debería de conocer. Independientemente de si acudes frecuentemente al formateo de tus pendrive o si lo haces una vez al año. Formatear una USB es la de las cosas más sencillas que se pueden hacer en el ordenador, y que ayudan considerablemente en la limpieza e inclusive protección de tu propio dispositivo de almacenamiento. Si bien el proceso tradicional se puede hacer sin mayor complicación desde Windows, hoy nos gustaría mostrarte otra alternativa, que, a nuestro propio criterio, resulta ser mucho más eficiente y segura, aunque eso sí, algo más rebuscada.
Se trata del formateo de la memoria USB por medio del CMD o bloque de comando de Windows. Como sabéis, Windows permite el uso del CMD (o también conocido como símbolo del sistema). El cual se pudiese describir como una ventana la cual nos permite hurgar directamente en las entrañas del sistema operativo… Sí, es la mejor descripción que leerás del CMD.
Desde el símbolo del sistema se pueden realizar muchas tareas, algunas que inclusive podemos hacer manualmente desde la interfaz de Windows, pero con la gracia de que el CMD todo se realiza con comandos específicos. Hoy por ejemplo os explicaremos como puedes formatear tu USB mediante una serie de comandos en el símbolo del sistema.
También te invitamos a leer nuestras entradas relacionadas, seguro que encuentras alguna de tu interés o agrado, por ejemplo “¿Qué es un USB y para qué sirve?”.
¿Por qué deberías formatear tu USB con el CMD?
Para empezar, aclaremos porque siquiera debemos considerar esta alternativa mucho más “complicada” (ya lo veremos más adelante) para formatear nuestro USB. Mas porque nuestro propio ordenador ya cuenta con otra ruta o alternativa mucho más rápida y directa.
Pues para empezar, esta opción puede resultarte útil para solucionar algunos problemas o inconvenientes con la memoria USB. Tal es el caso de que la memoria está protegida contra escritura, se encuentre con algunos sectores dañados o no sea reconocida por la PC. Si presentas alguno de estos problemas, deberías de considerar formatear la USB mediante este método.
No solo eso, sino que podría considerarse esta opción como un formateo más “intenso” que el formateo rápido. Por lo que suele ser bueno para solucionar el problema común en las USB cuando ocultan archivos residuales. Lo que hace que en ocasiones nuestra USB no muestre la capacidad disponible que debería tener realmente.
En nuestro blog tenemos muchos artículos relacionados con la tecnología y Windows en general, encontraras entradas como “Cómo formatear un pendrive”.
Comando a introducir en el CMD.
A continuación se mencionan y explican cada uno d elos pasos a seguir para lograr formatear la memoria USB por medio del CMD o símbolo del sistema de Windows (7, 8, 8.1 o 10):
- El primer paso a realizar es ubicar el CMD en el buscador integrado de Windows. En la mayoría de sus versiones, la barra de búsqueda se encuentra al abrir el menú con el icono del sistema operativo. Una vez en el campo de búsqueda, coloca “CMD”.
- Una vez aparezca la ventana del símbolo del sistema (Es básicamente un cuadro negro con textos en blanco). Vas a proceder a escribir el primer comando; “diskpart” y pulsar enter.
- Tras eso, procede a escribir el comando “list disk” y de nuevo presionas enter. Notaras que en la ventana negra se distingue un listado con las unidades de almacenamiento de tu equipo (Como por ejemplo los discos duros). Sin embargo, si tu USB está bien conectado, también aparecerá en la lista. Lo vas a identificar por su capacidad de almacenamiento.
- Luego deberás seleccionar el USB colocando el comando “select disk [numero]”. Este número es el que aparece en la columna “Disk (o disco) ###”. En la lista que vimos previamente, se le debió asignar un número a tu memoria usb.
- Escribe el comando “clean”, y luego solo espera a que culmine su limpieza.
- Tras culminar, escribe “créate partition primary” y de nuevo pulsa enter.
- Tras crear la partición (paso anterior), vas a escribir “format fs=ntfs” y procedes a presionar enter. Puedes cambiar el formato de ficheros al que gustes, también esta fat32, exfat, etc…
- Finalmente, escribe el comando “assign” para de esa manera asignarle una letra a la unidad usb ¡Y listo! Pendrive formateado en su totalidad.
Consejos.
Como última recomendación, durante todo el proceso os recomendamos leer la información que arroja el CMD en cada paso. Pues en ocasiones, si se escribe mal un comando o bien surge algún problema durante el proceso de formateo, el mismo CMD nos lo hará saber con el texto en pantalla. A veces el símbolo de sistema está en español, todo depende de la configuración de tu equipo.
De esta manera culmina la redacción de esta entrada, pero puedes leer más en “¿Qué es un Disco Duro Externo y para qué sirve?”.