Diferencias entre ZOOM y SPOT
Contenido del Artículo
La crisis que ha ocasionado la llegada del Coronavirus ha hecho que se tengan que implementar nuevas herramientas para poder continuar con la rutina diaria, lo que incluye trabajar y estudiar.
En vista de que estas actividades ahora se realizan desde la intimidad del hogar, por ahora, han quedado suspendidas las reuniones en torno a una mesa para debatir cualquier tipo de contenido. De ahí que, en la actualidad, se imponga el uso de las videollamadas y las llamadas en conferencia.
Existe una gran variedad de aplicaciones y plataformas destinadas a satisfacer esta apremiante necesidad de los usuarios. No obstante, cada una de ellas tienen características diferentes y han sido diseñadas para ejecutar tareas específicas. Por ello, antes de seleccionar una, es importante que puedas familiarizarte con ellas buscando información suficiente.
Por otra parte, otras aplicaciones tienen deficiencias en la calidad de la imagen, la estabilidad de la llamada, el sistema de seguridad y protección de datos, la conectividad, etc. En pocas palabras, aunque existan muchas opciones, no todas son recomendables para su uso.
Conforme pasa el tiempo, van surgiendo nuevas opciones que parecieran ser mejores que las anteriores. En la actualidad, una de las más usadas es Zoom, ya que permite realizar videollamadas en conferencia, ideales para llevar a cabo reuniones de trabajo.
Como es natural, en un mercado tan concurrido, es de esperarse que cada una de estas plataformas tenga una competencia directa. En el caso de Zoom podemos decir que está Spot. ¿Habías escuchado sobre esta plataforma? ¿Cuáles son las diferencias que existen entre Zoom y Spot? ¿Cuál debes elegir?
Si deseas saber las respuestas a estas y otras interrogantes, no puedes dejar de leer este artículo, el cual se ha escrito pensando en ayudar a los usuarios a encontrar la mejor opción en materia de comunicación.
Instrucciones
En el caso de Zoom, podemos decir que se trata de un software que ha sido diseñado para establecer conexión entre sus usuarios a través de una videollamada. La empresa que diseñó este software fue fundada en el año 2011, lo que quiere decir que no se trata de un servicio nuevo.
No obstante, con la llegada del Covid-19, el número de descargas de esta aplicación se incrementó un 67% y, de esta manera, llegó a posicionarse como una herramienta muy poderosa para mantener la comunicación durante el tiempo que dure el trabajo remoto.
Aunque posee varios planes y precios de suscripción, en esta oportunidad estaremos mencionando los beneficios que ofrece la versión gratuita. Algunos de ellos son la posibilidad de realizar reuniones ilimitadas al día, ya sea por chat de voz o por video.
Además, incluye herramientas de trabajo colaborativo. Por ejemplo, compartir pantalla, fondo virtual, uso compartido de escritorio y de aplicaciones, grabaciones de las videollamadas, control de anfitrión, etc. Todas estas características la convierten en una herramienta muy completa.
Conoce Spot
En el caso de Spot podemos decir que se trata de una plataforma que se fundamenta en la tecnología para brindar un valor añadido muy importante en la celebración de reuniones virtuales.
El primer factor que hay que tener en consideración es que las reuniones solo podrán realizarse a través del chat de voz. Por otra parte, se encarga de automatizar parte del trabajo que tienes que realizar en el transcurso de la reunión.
En otras palabras, la plataforma es la responsable de transcribir todo lo que se habla. Esto es posible gracias a un sistema que está basado en el uso de la inteligencia artificial. Lo que quiere decir que puedes registrar, a modo de acta, todo lo que se diga en la reunión mientras paseas o hacer otras actividades sin tener que tomar notas.
Posteriormente, podrás reenviar el texto a los demás participantes o guardarlo como un certificado de lo acordado. Por otra parte, esta plataforma te permite tomar notasen la pantalla de tu móvil mientras transcurre la reunión y tener la seguridad de que todo lo que anotes será confidencial hasta el momento en que decidas lo contrario.
Asimismo, esta tecnología se encarga de cancelar automáticamente los ruidos externos, por lo que no tendrás que preocuparte por las voces de fondo, el ladrido de los perros, las bocinas de los automóviles, etc.
Ahora que ya conoces las principales características de estas plataformas, ¿qué más necesitas conocer sobre ellas? Veamos algunas de sus diferencias.
Que Necesitas
Algunas de las diferencias entre estas aplicaciones son las siguientes:
- En primer lugar, mientras que zoom ofrece la opción de realizar llamadas en conferencia combinando audio y video, en el caso de Spot, estas solo se pueden hacer a través de llamadas de voz.
- Spot te permite realizar una transcripción de todo lo dicho, mientras que zoom no, pero sí hace posible realizar una grabación de la reunión en diferentes formatos, como MP3, MP4, etc.
- Con Zoom es necesario que silencies el micrófono mientras que no estás hablando para que los ruidos externos no interfieran en la conversación. En el caso de Spot, el sistema se encarga de anularlos de manera automática.
- Puesto que permite la libre movilidad, la plataforma de Spot impide que sufras de la fatiga que produce estar sentado por horas frente a una cámara. Lo que quiere decir que el trabajo se realiza de manera más amena.
- Asimismo, la posibilidad de moverte facilita el flujo de ideas y la creatividad, mientras que zoom te obliga a darle énfasis a las expresiones fáciles y al lenguaje corporal, lo que puede afectar tu argumentación u oratoria.
- En el caso de Zoom, este servicio está disponible para todas las personas. Incluso, cuenta con una versión completamente gratis que sigue siendo muy eficiente. Sin embargo, a Spot solo puedes acceder a través de una invitación, lo que quiere decir que no está disponible para todo el mundo.
- Mientras que es posible usar Zoom tanto en un teléfono móvil como en un ordenador, en el caso de Spot, solo lo puedes usar desde tu móvil.
Estas diferencias no vuelven a una plataforma mejor que la otra. Más bien, podríamos decir que cada una ha sido pensada y diseñada para satisfacer necesidades diferentes. Pero, ¿qué recomendaciones debes tener en cuenta a la hora de realizar una llamada en conferencia?
Consejos
Sin importar que aplicación escojas, cabe destacar que las llamadas en conferencia se han convertido en una manera muy productiva y eficiente de realizar reuniones, en especial para aquellos que tendrían que trasladarse grandes distancias para conseguirlo.
Algunas de las recomendaciones que debes tomar en cuenta a la hora de hacer una llamada en conferencia son las siguientes:
- Cumple con la agenda. Esto implica no solo conectarse a la hora acordada, sino también apegarse a los temas que deban tratarse. Tener una agenda hace posible que estos no se desvíen demasiado y te ayudará a mantener bien estructurada toda la reunión.
- Envía a los participantes, con suficiente tiempo de anticipación, los temas que van a abordarse y a desarrollarse durante la reunión. Esto les permitirá tener tiempo suficiente para preparar su exposición.
- Evita las posibles distracciones. Esto incluye las llamadas telefónicas, las conversaciones secundarias y el envío de documentos durante la reunión. Al prestar atención a este punto, no solo podrás estar al tanto de lo que se está hablando, sino que también evitarás distraer a los demás participantes.
- Fomenta un espíritu participativo. Mientras más interactiva sea la reunión, mayores serán las posibilidades de que se desarrolle una corriente de pensamiento y una lluvia de ideas. Asimismo, es importante que les hagas saber que valoras su opinión y sus comentarios para que estén más dispuestos a aportarlos.
- En la medida de lo posible, asegúrate de grabar la llamada. Esto te dará la posibilidad de escucharla nuevamente y darle atención a puntos que pudieron pasarse por alto.
Si lo haces de esta manera, podrás tener la seguridad de que disfrutarás de reuniones de trabajo productivas y enriquecedoras, aunque se hayan hecho a través de una llamada en conferencia.