El wifi 6 – Características y ventajas

Contenido del Artículo

Gracias a la gran cantidad de conexiones inalámbricas que existen ha sido posible mantener la “normalidad” de la rutina diaria en medio de la pandemia del Covid-19. Si bien es cierto que tomó tiempo adaptarse y aceptar esta nueva realidad, hoy en día muchos desempeñan sus labores sin tener que salir de la casa.

No obstante, cuando estas conexiones inalámbricas son defectuosas o muy lentas, puede llegar a presentarse un verdadero problema, ya que imposibilita la efectividad a la hora de realizar las tareas pendientes.

Una conexión deficiente solo provoca frustración y hace perder mucho tiempo valioso. Por ese motivo, quienes trabajan desde casa, deben esforzarse por contar con uno que les facilite el proceso creativo y que les permita cumplir a tiempo con las entregas y otras actividades importantes.

Puesto que en el ámbito de la tecnología surgen avances a diario, es muy fácil quedarse atrás y que los equipos terminen siendo obsoletos. Si bien es cierto que los nuevos productos, debido a su demanda, suelen tener un coste elevado, si se ven como instrumentos de trabajo, al adquirirlos estarías haciendo una buena inversión.

wifi 6

Una de las grandes novedades en materia de conexiones inalámbricas es el wifi 6, ¿habías escuchado hablar de él? ¿Sabes qué es? ¿Cuáles son sus ventajas con respecto a la versión anterior? ¿Qué funciones desempeña? ¿Cómo lo puedes adquirir?

Si desconoces las respuestas a estas y a otras interrogantes relacionadas con el tema, no tienes de qué preocuparte. En esta oportunidad estaré compartiendo contigo todo lo que necesitas saber sobre este avanece de la tecnología.

De tal manera que, al terminar de leer este artículo, contarás con toda la información necesaria para determinar si es una herramienta imprescindible o no para ser más productivo y para la realización eficaz de tu trabajo actual. Veámoslo.

Instrucciones

wifi 6

Anteriormente, el wifi 6 era conocido como Wi-Fi 802.11ax. No es más que un estándar de transmisión inalámbrica que hace que la velocidad, la estabilidad y eficiencia energética sean mejores que la versión anterior. En especial al tener conectados varios dispositivos.

Este es un estándar retrocompatible, lo que quiere decir que un dispositivo que disponga de conectividad para wifi 6, puede llegar a conectarse a redes de versiones anteriores. No obstante, como es natural, en este caso, no se podrán aprovechar todas las novedades que ofrece la última versión.

Uno de los dispositivos con capacidad de conexión a redes wifi 6 es el iPhone 11. Sin embargo, también es necesario contar con un router que lo soporte. Además, aunque tenga la capacidad, no cuenta con la certificación oficial.

Ahora bien, no basta con saber de qué se trata para dar el paso de adquirir esta nueva versión de redes inalámbricas wifi. Para saber qué tan rentable es para ti, necesitas conocer cuáles son las ventajas que ofrece.

Que Necesitas

wifi 6

Algunas de las ventajas del wifi 6 son las siguientes:

  • Una mejor gestión de múltiples dispositivos. Puesto que cada vez hay un número mayor de dispositivos conectados a cualquier parte, como televisores, tabletas, consolas, teléfonos, etc., esta tecnología hace posible que se produzca una latencia menor cuando hay muchos dispositivos conectados de forma simultánea. Para poder lograr esto, trabaja con tecnologías muy novedosas, ya existentes pero que han sido mejoradas.
  • Se encarga de evitar las interferencias. De hecho, se trata de una tecnología que está enfocada a este aspecto. Se encarga de asignar diferentes colores para que puedan identificarse mejor. Estos colores son diferentes para cada red. De esta manera, las interferencias de los vecinos no son incluidos en la conexión. Cuando el punto de acceso hace la detección de una conexión, se encarga de comprobar el bit de color y entonces decide.
  • Dispone de mayor velocidad y alcance. Esta es una de sus principales mejoras, ya que la velocidad es un 405 mayor que la de la red wifi 5. De hecho, su velocidad máxima puede llegar a ascender a los 9,6 Gbps.
  • Las bandas de frecuencia. Con el wifi 6 puedes conectarte a banda 2.4 GHz o a banda 5 GHz y, de igual manera, disfrutar de las ventajas de una y otra. Se espera que con el tiempo llegue a ser compatible con banda 6 GHz para que haya una mejor velocidad en los dispositivos que se encuentren a poca distancia entre sí o que necesiten de un alcance que sea menor.
  • Una mayor duración de la batería. Si bien es cierto que los fabricantes se esfuerzan por mejorar las baterías de los teléfonos, este sigue siendo un punto débil. No obstante, en el caso del wifi 6 es posible gestionar de manera más exitosa el consumo de energía. Esto quiere decir que agotarás menos energía en tus dispositivos, al estar conectado a redes inalámbricas. Esto es sobresaliente en el caso de los dispositivos pequeños y de baja potencia.

Por estas y por muchas razones más, un gran número de usuarios se han atrevido a apostar por este tipo de tecnologías, ya que esperan que les hagan la vida más fácil. Pero, ¿qué otros aspectos del wifi 6 necesitas conocer antes de tomar una decisión?

Consejos

wifi 6

Cabe destacar que esta tecnología cuenta con una mayor seguridad. De hecho, para que un dispositivo sea compatible con wifi 6, debe contar con un protocolo WPA3 de seguridad. Esto hace que la red inalámbrica sea más segura y que estés más protegido ante posibles ataques.

Por otra parte, wifi 6 es compatible con redes anteriores. Naturalmente, para comenzar a disfrutarla, no solo debes tener un router con esta tecnología, sino que también esté presente en tu smartphone y en otros aparatos.

No obstante, también está la posibilidad de contar con un router con wifi 6, el cual puede conectarse a cualquier otro dispositivo que lo sea o no. Pero, en caso de que no lo sea, no te permitirá disfrutar de las ventajas que ofrece contar con un router avanzado.

Asimismo, esta red inalámbrica dispone de muchas mejoras en realidad aumentada, streaming y en el Internet de las cosas. Estas aplicaciones se encargan de aprovechar la baja latencia y la velocidad que tiene el nuevo estándar para lograr un mayor desarrollo e implicación entre los usuarios.

Lo que nos deja ver que la sociedad podrá disfrutar de diferentes tipos de entornos basados en la realidad virtual o aumentada con mucha comodidad. Por otra parte, la capacidad de transmisión de los videos en streaming será más grande. De manera que podrás disfrutar de las películas en 8k sin cortes ni interrupciones durante su transmisión.

Además, garantiza una mayor conectividad wifi en lugares que sean muy concurridos. Para nadie es un secreto que, mientras más dispositivos estén conectados a la red, la velocidad del Internet será menor. Tal es el caso de los aeropuertos, los estadios y los diferentes centros de organismos públicos.

El wifi 6 se encargará de aumentar hasta 4 veces la velocidad de las descargas en los lugares altamente congestionados, lo que hará posible que los usuarios, que cuenten con un dispositivo con esta tecnología, puedan tener una excelente conexión en los lugares en donde hay gran afluencia de personas.

Quienes quieran disfrutar en el futuro de contenido en 4K y 8K deberán contar con una mejor conexión que la que ofrece el wifi 5. De ahí que tengan que examinar la posibilidad de cambiarse a la tecnología wifi 6, la cual te permitirá disfrutar de un rendimiento mucho mayor que el de los wifis anteriores.

En pocas palabras, el wifi 6 ofrece mejoras en todos los campos imaginables y, por si fuera poco, añade extras que anteriormente no existían. Puesto que aporta conexiones más rápidas, más seguras, con menos latencia y con menos interferencias, ¿qué estás esperando para dar el paso de adquirir un dispositivo móvil que sea compatible con esta tecnología? De seguro, no te arrepentirás, ya que, gracias a ello, serás un trabajador mucho más eficiente.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.