Qué es un dron y para qué sirve
Contenido del Artículo
Gracias a la tecnología, el hombre ha podido llegar a lugares que nunca hubiera imaginado, como el espacio, la luna, otros planetas, etc. Esto ha hecho posible no solo su deleite y recreación, sino que también ha posibilitado el estudio de lo desconocido para así ampliar sus conocimientos en diferentes campos de la vida.
La tecnología ha ampliado la perspectiva del ser humano y le ha hecho ver que todavía existe un universo por explorar, el cual puede ser abordado de diferentes maneras. No existe una forma única de hacer las cosas. También existen la altitud, la profundidad y la anchura, por lo que hay que tomar en consideración todas las posibilidades.
Un instrumento que ha hecho posible que el hombre cuente con nuevas perspectivas es el dron. ¿Habías escuchado hablar de este artefacto? Probablemente sí. En poco tiempo, se ha convertido en un gran aliado de topógrafos, fotógrafos, arquitectos y otros profesionales.
Esto se debe a que es capaz de llegar hasta sitios donde quien lo manipula no puede llegar, convirtiéndose así en sus ojos y dándole una visión mucho más amplia de las cosas que lo rodean.
Esta herramienta acerca al hombre un paso más hacia el futuro, ya que, anteriormente, era impensable la posibilidad de poder manipular un vehículo, no tripulado, a control remoto, tal como si de un juego se tratase.
No obstante, la verdad es que este tipo de tecnología va más allá de un simple juego que aporta diversión. El dron posee muchos usos y facilita el trabajo de muchas áreas. ¿Te gustaría conocerlo más de cerca? Si es así, has llegado al lugar correcto.
En esta oportunidad compartiré contigo lo que es y lo que no es un dron. Asimismo, también conocerás para qué se utiliza y cuántos tipos de drones existen actualmente.
Instrucciones
¿Alguna vez de niño manipulaste un avión de juguete vía control remoto? Es probable que sí. En tal caso, estás más familiarizado de lo que piensas con el concepto del dron.
Un dron no es otra cosa que un vehículo aéreo que no está tripulado y que tiene la capacidad de mantener, de manera autónoma, un nivel de vuelo controlado y sostenido. Algunos reciben el nombre de cuadricópteros, sexacópteros y octacópteros, dependiendo de la cantidad de hélices que tenga. Se controla vía control remoto y se eleva utilizando la fuerza de giro que tienen sus motores, unidos a las hélices.
Pese a lo que puedas pensar, la idea del dron no es nueva. De hecho, ya existían para los años 20, solo que su diseño y sus posibilidades de control eran muy diferentes a las de la actualidad. Hoy en día son más ligeros, más miniaturizados en estructura y componentes, etc. Esto hace que exista una gran cantidad de modelos.
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento es muy parecido al de un avión o un helicóptero. Los motores y las aletas entran en movimiento para hacer posible el vuelo. Luego este se dirige a través de mandos de control, los cuales dependerán en gran medida de los conocimientos y la destreza de quien lo pilotea.
Existen modelos que permiten fijar el rumbo automáticamente. Estos poseen un GPS que hace posible corregir el vuelo e ir ajustándolo hasta que llegue al destino programado.
Por lo general, se suelen utilizar para hacer rondas de observación cíclicas, sin necesidad de contar con un piloto que lo controle. La persona podrá observar todo lo que la cámara recoja, información que puede ser enviada en tiempo real, pero que también puede llegar a ser grabada, dependiendo de cuál sea el caso y las necesidades del usuario.
Ahora bien, si te parece genial la idea de llegar a tener tu propio dron, esta idea puede materializarse luego que conozcas para todo lo que sirve.
Que Necesitas
En realidad, los drones son instrumentos que poseen un gran potencial en diferentes áreas de trabajo, en vista de que tienen la facultad de transportarse con rapidez en terrenos irregulares o accidentados. Además, supera cualquier obstáculo y ofrece imágenes a vista de pájaro, gracias a los equipos que puede transportar, como cámaras, sensores, etc.
A fin de utilizarlos de manera eficaz, se debe seleccionar el tipo de dron y los sensores adecuados, dependiendo de para qué se quiere usar y el tipo de datos que se quieren recoger en cada uno de los vuelos.
Sus usos
Algunos de los usos de los drones son los siguientes:
- La inspección de infraestructuras. Este es uno de los campos en donde se emplean los vehículos aéreos no tripulados. Principalmente, para el ahorro de costes que se derivan de la facilidad con la que se accede a la infraestructura y, en segundo lugar, debido a la disminución del riesgo para el personal.
- Las obras civiles. Gracias a las cámaras de alta resolución que poseen, es posible realizar levantamientos topográficos, así como diferentes modelos tridimensionales, lo que facilita la producción de planos, el análisis de la evolución de la obra, el cálculo de los volúmenes de la tierra que se ha extraído, etc.
- En el medio ambiente. En vista de que muchos están equipados con cámaras termográficas, son capaces de proporcionar una visión muy completa del estado en el que se encuentra un vertedero. También muestra los puntos calientes, las zonas húmedas y mucho más. Puede sobrevolar grandes zonas de vegetación y facilita su mantenimiento.
- En las carreteras. Usar un dron para realizar el análisis de los viaductos más cercanos a una carretera resulta mucho más económico que enviar un helicóptero y más seguro que descolgar personal especializado.
- En los aeropuertos. En la actualidad, ya se cuenta con proyectos de control aéreo y seguridad en las pistas de los aeropuertos. Existe un dron en forma de depredador, el cual ha podido reducir hasta un 74% la cantidad de aves en una pista de aterrizaje, lo que representa una disminución considerable en los costes de operación del aeropuerto.
Además de todo lo anteriormente dicho, es necesario que sepas que existen diferentes tipos de drones. Cada uno posee características específicas y cumple una función determinada. Tener este en mente te ayudará a decir cuál te puede ser de mayor utilidad.
Consejos
Existen diferentes tipos de drones. Dependiendo de su uso, los hay:
- Van desde los juguetes hasta aquellos que son utilizados para uso comercial, como la realización de reportajes fotográficos, de videos, etc.
- En esta categoría es posible encontrar los drones de uso infantil, que son aquellos que se han fabricado para el vuelo en interiores y están los de uso amateur, es decir, para aquellas personas con más pericia e interés en el uso de estos aparatos.
- Militares. Son denominados como aviones no tripulados para el combate. No obstante, no solo se utilizan para combatir. También son utilizados para abastecer de provisiones en los lugares de difícil acceso, para encontrar rastros de vidas humanas entre los escombros, examinar el terreno en busca de personas desaparecidas, etc.
- Tomando en cuenta sus tipos de alas, también hay drones:
- De ala rotatoria. Este es el tipo de dron que goza de mayor popularidad. Se utiliza tanto a nivel de ocio como profesional. También se les conoce con el nombre de multirrotores y son muy versátiles, ya que admiten la instalación de diferentes tipos de cámaras y tienen la capacidad de despegar y aterrizar de forma vertical.
- De ala fija. Tienen la capacidad de aprovechar el aire y generan una fuerza que les permite mantenerse en el aire aprovechando su aerodinámica, esto hace que una sola batería les dure mucho tiempo. Sin embargo, no pueden mantener el vuelo sobre un punto determinado ni realizar o despegue de manera autónoma.
- También, dependiendo del medio en el que se muevan, los hay marítimos, aéreos y terrestres. Y, según el método de control, los puedes encontrar autónomos, controlados remotamente y supervisados o monitoreados. Cada uno tendrá un funcionamiento más o menos óptimo, dependiendo del uso que le quieras dar.