Qué es la tecnología y la red 5G
Contenido del Artículo
Apenas nos vamos habituando a un nuevo equipo, cuando sale otro más avanzado al mercado. Casi todas las personas desean estar al día con los últimos avances de la ciencia en materia de comunicación y entretenimiento. No obstante, la verdad es que esta es una tarea que puede tornarse cuesta arriba.
No solo se trata de lo costoso que puede resultar tener acceso a un nuevo dispositivo móvil o a algún otro artefacto, sino que también implica invertir tiempo y energía en aprender a utilizarlo correctamente para prolongar su tiempo de vida útil.
Asimismo, cada vez hay más aplicaciones, programas, softwares y redes que hacen que puedas realizar una infinidad de tareas, de manera eficiente, en tiempo récord. De hecho, basta con que pulses un par de botones para que le envíes una orden a un artefacto para que ejecute una tarea por ti.
Por supuesto, como es natural, para poder sacarle el máximo provecho es necesario estar al tanto de cuáles son los avances tecnológicos más recientes en esta área. Una de las grandes novedades que más suenen entre los usuarios y los cibernautas es la tecnología y la red 5G.
Hasta hace poco, los países menos desarrollados pudieron tener acceso a la red 4G y ahora se avecina una nueva generación. Pero, ¿qué es la tecnología y la red 5G? ¿Cuáles son las ventajas que ofrece con respecto a la versión anterior? ¿Qué beneficios aporta? ¿Cuáles son los aspectos negativos que se deben considerar?
Si estás leyendo este artículo es porque te interesa conocer más sobre este tema. Por ello, te animo a que continúes leyendo. Aquí, compartiré contigo toda la información disponible sobre este nuevo avance tecnológico, el cual llevará a la sociedad un paso más cerca del futuro y le proporcionará mayor confort. Veámoslo ahora mismo.
Instrucciones
El término o la denominación 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles que conocemos hasta el momento. La antigua red 1G era aquella cuyos teléfonos solo permitían hablar. Luego, la 2G se encargó de introducir los SMS.
Con el tiempo, cuando los teléfonos se convirtieron en una herramienta de comunicación más amplia, llegó la red 3G, la cual incorporó la conexión a Internet. Hasta hace poco, disfrutamos de la red 4G, también conocida como banda ancha, lo que trajo consigo la oportunidad de reproducir videos en streaming y la realidad aumentada.
En cuanto a la red 5G, es una versión que se encarga de mejorar las prestaciones de acceso a Internet en dispositivos móviles, como la banda ancha, la capacidad de dispositivos conectados, la latencia, etc.
Es capaz de proporcionarles a los usuarios de smartphone la velocidad de la fibra, pero sin fibra. Nace para hacerle frente a la hiperconectividad y para impulsar la transformación digital en las diferentes empresas.
Sus características
Entre sus características más sobresalientes se encuentran las siguientes:
- Su tasa de datos es de hasta 10Gbps, lo que significa que es hasta 100 veces mejor que la red 4G.
- Su banda ancha es 1000 veces más veloz por cada unidad de área.
- Proporciona comunicaciones fiables y de baja latencia.
- Hace posible la conexión de hasta 100 dispositivos más por cada unidad de área.
- Su cobertura es del 100%
- Cuenta con una disponibilidad de 99.999%
- Produce una reducción del 90% en el consumo de energía de la red.
Ahora bien, es necesario que conozcas otros aspectos relacionados con esta red tan novedosa, que promete cambiar la vida de las personas.
Que Necesitas
Puesto que ya conoces cuáles son sus características más importantes, es necesario que entiendas cómo estas se traducen en ventajas para los usuarios. Algunas de estas son:
- Aporta una mayor velocidad de carga y de descarga. Este es uno de los beneficios más sobresalientes, ya que esta es 20 veces mayor que la que ofrece la red 4G. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta es la velocidad máxima y puede llegar a variar dependiendo del momento, si el dispositivo está en movimiento o no.
- Mejora la latencia. Al hablar de latencia, me refiero a la capacidad de respuesta, que tiene la red, a la petición que se hace desde tu dispositivo. Gracias a la red 5G, esta será de apenas un milisegundo, lo que quiere decir que podrás enviar y recibir datos casi de forma inmediata.
- Proporciona una conexión más estable. No existe ningún tipo de interferencia que pueda afectarle. Con esta red, la señal llegará con más claridad a todos los dispositivos y, por lo tanto, no perderás tiempo intentando conectarte.
- Evita el gasto excesivo de batería. Todos los equipos que cuenten con este tipo de tecnología serán más eficientes a la hora de producir un consumo de energía. Esto se debe a que permite que la red 4G sea la que funcione mientras el usuario no haga la solicitud de realizar procesos que ameriten mayor velocidad.
- Cuenta con una mayor cobertura. Incluso, en aglomeraciones. Esto se debe gracias a que su infraestructura permite que haya conexiones simultáneas de varios dispositivos. En teoría, se estima que podrá soportar más de un millón de dispositivos conectados por cada kilómetro cuadrado. Lo que deja ver que podrás disfrutar de conexión a Internet en conciertos, partidos de fútbol, etc.
Todas estas ventajas, convierten a la red 5G en una valiosa herramienta para acelerar el proceso de digitalización de las empresas, así como la transformación digital de la sociedad en general y la economía.
En pocas palabras, la red 5G permitirá conectar a las personas con todo lo que las rodea. Irá más allá de simplemente cargar y descargar un video de alta calidad rápidamente. También será de utilidad para proporcionar un mayor impulso en el sector de las TIC, a las empresas y a los hogares, puesto que hace posible que más dispositivos estén conectados simultáneamente.
Además, servirá para catapultar el internet de las cosas, la IA y la realidad aumentada. Sin lugar a dudas, la red 5G dará inicio a una verdadera revolución tecnológica. Sin embargo, ¿acaso es tan bueno como parece? ¿Todo es positivo? Para contar con un punto de vista objetivo sobre algo, es necesario poder observar las dos caras de la moneda.
Consejos
Por supuesto, como es natural, no todo es 100% bueno. Existen distintos aspectos que podrían considerarse como desventajas de la red 5G, algunos de ellos son:
- La incompatibilidad. Hay que tener en cuenta que los dispositivos anteriores, a la implantación de esta red, son incompatibles con la misma. Esto quiere decir que el equipo que tienes actualmente, no podrá asumir toda la velocidad y la cantidad de contenidos que van a circular en la red. Para poder aprovechar todas las ventajas y capacidades que posee, será necesario que sustituyas tus dispositivos por otros que sean más modernos.
- Una infraestructura más costosa. Tal como sucedió con la fibra óptica, que requirió de una instalación más costosa para proporcionar mayor velocidad, los equipos que cuenten con esta tecnología también tendrán un coste más elevado. En especial, porque serán terminales de última generación.
Por otra parte, hasta ahora no se sabe hasta qué punto esta nueva red generará un incremento en los precios establecidos para las tarifas de los móviles.
No obstante, si colocas en una balanza las ventajas y las desventajas de la tecnología y la red 5G, te darás cuenta que pesan más las ventajas. Gracias a esta red podrás realizar cientos de operaciones en tiempo récord, lo que quiere decir que se producirá un ahorro significativo en el esfuerzo, el tiempo y la energía que inviertes para trabajar.
Sin lugar a dudas, cualquier sacrificio que realices para poder tener acceso a esta red, valdrá la pena y será retribuido con creces. Recuerda que todos los avances tecnológicos tienen la finalidad de mejorar la vida de las personas. Si apuestas por esta red, tú serás uno de los grandes beneficiados.