¿Qué es la RAM y para qué sirve?

Para todas aquellas personas acostumbradas al mundo de la computación, los ordenadores y los dispositivos electrónicos, la memoria RAM es algo que les sonará. Este es uno de los términos informáticos que se pueden escuchar a diario, con una gran frecuencia, ya que se encuentra disponible en cualquier dispositivo, tales como ordenadores, tablets, smartphones, etcétera.

Sin embargo, a pesar de que es un término tan utilizado, la realidad es que muchas personas desconocen de qué se trata. En muchas ocasiones, se realiza una compra basada, entre otros, en este aspecto, cuando existe un desconocimiento acerca de sus funciones. Esto es un error, ya que es muy importante conocer de qué se trata para poder tomar una decisión de compra acertada.

Los usuarios se acostumbran a fijar de forma atenta a las características de los dispositivos que adquieren, pero la decisión final de muchas de esas compras tiene que ver por las recomendaciones de amigos o terceras personas. Esto hace que no siempre se consigan unos buenos resultados. Por ello, te vamos a explicar qué es la RAM y para qué sirve. De esta forma tendrás el conocimiento que necesitas para realizar compras acertadas.

Qué es la memoria RAM

La memoria RAM es una de las especificaciones más importantes a la hora de comprar un equipo informático o un dispositivo móvil. Es uno de los pilares de cualquier equipo, por lo que es importante que sepas de qué se trata.

La memoria RAM es la memoria principal de un equipo. En este elemento de hardware se guardan de manera temporal los datos de las aplicaciones utilizadas en ese momento.

Sus siglas hacen referencia a «Random Access Memory», que, en su traducción al español vienen a decir «Memoria de Acceso Aleatorio». Es un tipo de memoria que podemos encontrar en cualquier tipo de dispositivo, desde un dispositivo móvil a una videoconsola, pasando por un ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, así como por otros dispositivos.

Hay que tener en cuenta que la memoria RAM cuenta con una serie de características y particularidades que la diferencian de otros tipos de almacenamiento.  Por un lado ofrece una gran velocidad, y, por otro, almacena estos de forma temporal. Esto quiere decir que, cada vez que se apague o reinicie un equipo, estos datos almacenados en la RAM se perderán.

La cantidad de la memoria RAM afecta de una manera directa en el rendimiento del dispositivo, ya que cuánta más memoria RAM tengas, más aplicaciones y procesos podrá gestionar de forma simultánea. Por este motivo es necesario contar con la suficiente para evitar problemas de ralentización y lentitud en los equipos.

Cuando una persona se refiere a la memoria RAM acostumbra a hacerlo al componente físico que está conectado a las placas base de los diferentes equipos, unas tarjetas que cuentan con diferentes módulos de memoria integrados que se encuentran interconectados.

En los ordenadores hay diferentes ranuras para poder acumular varias tarjeta, además de poder sustituirlas o funcionar solo con una de ellas en el caso de que se tengan varias y algunas de ellas se estropeen. No obstante, esto no se aplica en el caso de smartphones y otros equipos en los que no existe tal posibilidad.

Tipos de memoria RAM

Existen dos tipos de memoria RAM. Por un lado nos encontramos con las denominadas DDR (Double Data Rate) y por otro las de tipo SDR (Single Data Rate).

Las memorias RAM DDR destacan por poder realizar dos operaciones por cada ciclo de reloj, mientras que las SDR solo pueden desarrollar una operación de escritura o lectura por cada ciclo.

De esta manera, los chips que son DDR, como las de los estándares DDR3, DDR4 o DDR5 hacen que se activen en dos ocasiones por cada ciclo de señal de reloj. No obstante, cuánto más moderno es el estándar, mayor velocidad podrán ofrecer. De esta manera, con los estándares más actuales es posible disfrutar de una mayor tasa de datos.

Esto significa que las últimas generaciones de memoria RAM ofrecen un mayor rendimiento que aquellas que son más antigüas, además de ofrecer un mejor rendimiento a nivel energético y una mayor escalabilidad. Por esta razón es recomendable actualizar los equipos siempre que sea posible para poder disfrutar de mayores prestaciones. No obstante, el principal problema es que el estándar de la memoria RAM viene marcada por la placa base del equipo.

Dicho de otra manera, dependerá de la placa base que puedas acceder a un tipo de memoria RAM más o menos actual. Dependerá de su compatibilidad.

Para qué sirve la RAM

Teniendo claro todo lo anterior, es el momento de que conozcas para qué sirve la RAM. 

Un equipo no puede ejecutar al mismo tiempo todas las operaciones haciendo uso solo del disco duro, ya que de esta manera tardaría mucho tiempo en ejecutarlas, por lo que para ello se recurre al uso de la memoria RAM, que es mucho más rápida. Su función es la de agilizar los procesos y hacer que puedan llevarse a cabo tareas inmediatas.

Por ello se encarga de almacenar instrucciones provenientes del procesador o los datos que las aplicaciones necesitan de manera constante, las cuales almacena hasta que se apaga el ordenador o bien hasta que son reemplazadas por otras.

La memoria RAM se puede utilizar por parte de las aplicaciones de maneras diferentes. Por ejemplo, en el caso de los navegadores web,  los datos de las páginas que visitas acostumbran a estar siempre en ella para que no haya que volver a cargarlas cada vez. Esta es la razón por la cual los navegadores acostumbran a ocupar gran parte de este tipo de memoria.

Además, las aplicaciones que tienes abiertas se mantienen en la memoria RAM para que puedas acceder a ellas y utilizarlas de forma instantánea. De esta manera cuánta más memoria RAM, más aplicaciones podrás utilizar simultáneamente, por lo que tiene una influencia directa en lo que se refiere a la capacidad multifunción de un equipo informático o dispositivo. De ahí la importancia de valorarlo a la hora de comprar cualquier ordenador, smartphone o tablet.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.