VirtualBox para Ubuntu – Todo lo que has de saber

VirtualBox es una plataforma de virtualización avanzada. Esto quiere decir que se trata de un programa empleado para instalar un sistema operativo dentro de otro. Se ejecuta en servidores Linux, Windows, Solaris y Macintosh y admite una gran cantidad de sistemas operativos.

Se encuentra disponible como software de código abierto, es ligero y está desarrollado de manera activa. Entre las principales ventajas de instalar VirtualBox para crear máquinas virtuales se encuentran:

  • Sirve para probar un sistema operativo antes de aplicar cambios importantes con respecto a la versión que está utilizándose.
  • Es útil para poder verificar proyectos de software en estaciones de trabajo.
  • Se puede usar para instalar y probar proyectos de software de un clon de un servidor de producción.

Ventajas de utilizar VirtualBox

VirtualBox es una de las aplicaciones más famosas para la virtualización de entornos de escritorio tanto en el ámbito doméstico como en pequeñas empresas. Esto se debe a que ofrece numerosos beneficios, de los cuales vamos a hablar a continuación.

En primer lugar hay que tener en cuenta que se trata de una aplicación gratuita de Oracle. Para hacerte con ella tan solo tienes que descargarla desde su página web. Además se trata de una aplicación que es multiplataforma y multiejecución. Dicho de otra manera, se pueden utilizar numerosas plataformas y puede ejecutar varias máquinas virtuales de manera simultánea.

Virtualizar todo tipo de sistemas operativos

Gracias a VirtualBox podrás virtualizar todo tipo de sistemas operativos, tanto Windows como Mac OS X, Linux en cualquier versión, BSD, Solaris, IBM y otros muchos.

Compatible con máquinas virtuales VMware

Asimismo hay que tener en cuenta que, además de poder crear sus propias máquinas virtuales, gracias a esta aplicación es posible abrir máquinas virtuales de VMware, que es su rival. Esto es útil para aquellos casos en los que se descarga alguna de estas máquinas que están directamente configuradas.

Personalización de hardware

Haciendo uso de VirtualBox también se pueden definir los dispositivos de hardware que se deseen para la máquina virtual. Es decir, se pueden elegir los discos duros, la cantidad de procesadores y de núcleos dedicados para ella, los dispositivos de entrada y salida, redes o la cantidad de memoria RAM. También con las pantallas, el audio e incluso la aceleración 3D.

Clonar máquinas virtuales

Otra de las posibilidades que tienes a tu disposición es la de clonar máquinas virtuales. Extendiendo las opciones de configuración de la máquina virtual se podrá clonar. Esto es realmente útil para todos aquellos casos en los que solo se quiere replicar una máquina ya creada.

De esta manera podrás ahorrar mucho tiempo, ya que si acostumbras a utilizar diferentes máquinas virtuales similares podrás aprovechar la misma configuración, evitando tener que crear cada una de manera individual.

Captura de pantalla de vídeo

En muchos casos se recurre a este tipo de entornos para tratar de probar nuevos programas o sistemas operativos, así como otros procesos. Esto puede hacer que sea necesario grabar la pantalla. Por ello VirtualBox ofrece grabar en clips de vídeo todas las acciones realizadas en la máquina virtual.

Esta opción se encuentra disponible en las opciones de configuración de la máquina virtual, siendo muy fácil de activar. Además de habilitar la captura de vídeo podrás elegir tanto la ruta del archivo como el tamaño del fotograma, su calidad o la tasa de fotogramas. Además puedes elegir las pantallas que quieres grabar si tienes más de una e incluso grabar el audio.

Por todas estas ventajas se trata de una opción muy útil y recomendada, además de ser unas características que han llevado a este software a ser el más popular entre los de su tipo.

Instrucciones

Si quieres saber cómo instalar y configurar VirtualBox para Ubuntu sigue los siguientes pasos. Distinguimos entre dos métodos diferentes para poder agregar el repositorio de VirtualBox en Ubuntu:

Usando línea de comando – Opción recomendada

  1. Utilizando el editor favorito (por ejemplo, nano) se debe crear el archivo: sudo nano /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list
  2. En él debes agregar deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian xenial contrib y guardar el archivo.
  3. A continuación debes descargar y agregar la siguiente clave:
    wget https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox_2016.ascsudo apt-key add oracle_vbox_2016.asc
  4. Después debes proceder a actualizar las fuentes del software con: sudo apt-get update.
  5. Para finalizar debes instalar VirtualBox con el código (la versión dependerá de la utilizada en ese momento): sudo apt-get install virtualbox-5.2
  6. Puedes acceder a VirtualBox haciendo uso de Ubuntu Unity Dash o bien, si lo prefieres a través del menú de aplicaciones.
  7. A partir de ese momento podrás administrar tus máquinas virtuales haciendo uso de VirtualBox Manager.

Utilizando Software y actualizaciones

En el caso de que prefieras no hacer uso del terminal del propio sistema operativo tienes otra opción para poder agregar el repositorio de VirtualBox a tu equipo. Para ello debes recurrir a Software y actualizaciones.

Para ello solo debes acudir a Software y actualizaciones, a otro Software y finalmente a Agregar.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.